Ikebana: Arte Japones del Arreglo Floral

Ikebana y Joven geisha
La mayoria de las mujeres del Japón
toman clases de Ikebana en algún momento.

El “Ikebana”, palabra japonesa que significa arreglo floral, se basa en ciertos principios artísticos que lo caracterizan y que además son reconocidos mundialmente. El rasgo más sobresaliente que diferencia el arreglo floral japonés de todos los restantes es, quizás, antes bien que la apreciación de la forma y el color, el amor por las formas lineales, tan característico de todo el arte oriental.

El Ikebana es una composición lineal, cuyo material esta integrado por las ramas comunes.

Sin embargo, si las ramas se disponen en una armoniosa línea fluida, suscitan un atractivo mayor que le puede despertar un conjunto de capullos, por hermosos que sea su color y forma.

Tan importante como la perfección lineal es el conocimiento naturalista, vale decir, una insistencia en la comprensión del desarrollo natural del material usado y un amor por la naturaleza en todas sus fases.

Iniciado hace trece siglos, el Ikebana fue concebido como la expresión simbólica de ciertos conceptos filosóficos japoneses del budismo. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la completa “japonizacion” del arreglo floral Ikebana y su adaptación al genio peculiar del pueblo japonés, hicieron que se perdiera una gran parte de su sentido religioso y adquiriera mayor relieve la instrucción naturalista.

El simbolismo del paso del tiempo resulta de importancia para el arreglo floral japonés Ikebana y es evidente para el ojo perspicaz. Ningún Ikebana seria aceptable si no sugiriera en alguna forma el tiempo y la estación, como así también el continuo desarrollo de los elementos vegetales utilizados.

ikebana

Por ejemplo:

Materiales empleados:
- El pasado: capullos abiertos, vainas vegetales y hojas secas
- El presente: capullos semi-abiertos u hojas lozanas
- El futuro: yemas, como sugerencia del desarrollo futuro

Tipo de arreglo:
- Primavera: arreglo vital con curvas rigurosas
- Verano: arreglo amplio y desplegado
- Otoño: arreglo tenue y ralo
- Invierno: arreglo estático y algo nostálgico

En estrecha relación con el simbolismo del Ikebana se halla la asociación de ciertas formas florales con la tradición, literatura o costumbres. Cada uno de los días festivos nacionales tiene asignado su Ikebana, e incluso las celebraciones hogareñas más familiares no resultan completas sin su Ikebana apropiado. Para la jubilosa celebración de Año Nuevo se emplean por lo general ramas de pino y crisantemos blancos; en el Festival de las Muñecas, capullos de durazno y para el Festival de los Niños lo indicado es un arreglo de iris.

En general, todo arreglo floral japonés Ikebana esta compuesto de tres grupos triangulares de flores o ramas: un grupo central vertical; un grupo intermedio que se inclina apartándose de la estructura vertical, y un grupo triangular invertido que se inclina desviándose del grupo central hacia el lado opuesto del grupo intermedio.

Los japoneses rara vez efectúan arreglos florales sin su propio follaje natural. La mayor parte de ellos constan de unas pocas ramas de un árbol o arbusto, como así también de pequeñas “flores herbáceas” que podrían crecer naturalmente en la base del árbol.

ikebana

Los extranjeros no acostumbrados a este tipo de diseño floral, a menudo no alcanzan a apreciar su belleza natural y se admiran de que los japoneses hagan uso de tal follaje con propósitos decorativos. La razón por la que utilizan otros elementos distintos a las flores es la de que los japoneses encuentran mayor belleza en las formas y desarrollo de la naturaleza que en sus colores.

Las flores preferidas son las que crecen naturalmente en el jardín o en el campo en el momento de efectuar el Ikebana. Raramente se utilizan flores totalmente abiertas o follaje: por el contrario, se prefieren capullos cerrados. No se emplean ramas de árboles que producen hojas grandes o arbustos con abundancia de hojas, excepto cuando estas se hallan en brote.

Esta práctica tiene una doble finalidad: primeramente, cuando una rama se halla todavía en brotes, la belleza de la línea de la vara no se ve disminuida: en segundo termino, el empleo de brotes permite que el observador disfrute del placer de verlos abrir lentamente, Por otro lado, cuando se efectúan arreglos con flores llegadas a su punto de perfección, estas pronto se marchitan y quedan inanimadas, expresando de este modo tan solo muerte y disolución.

Esta idea de comunicar desarrollo continuo de la vida y de expresar vitalidad es fundamental en todo el arte japonés y debe constituir la guía principal para el estudiante extranjero de arreglos florales Ikebana.

Desarrollo Historico del Ikebana

Ikebana clásico.

En el siglo VI los arreglos florales, hasta entonces desconocidos, comenzaron a verse en ambos lados de los altares de los templos budistas, los cuales se extendieron por todo el país en los siglos subsiguientes. Rígidos y voluminosos, con el objeto de conservar la armonía con el imponente templo, estos “Rikka” o “flores enhiestas” se destacaban en alto grado sobre los ornados recipientes de bronce que eran traídos de China con otros ornamentos religiosos. Las extremidades de sus ramas, como también las flores, señalaban hacia el cielo para indicar la fe.

Ikebana Rikka
Ikebana Rikka
Ejemplos de Ikebana Rikka

Si bien comenzaron gradualmente a ser más flexibles y a extenderse hacia lo ancho en lugar de hacia lo alto, los intrincados arreglos “Rikka” continuaron siendo la forma dominante de los arreglos de los templos y palacios hasta el establecimiento del gobierno Kamakura a fines del siglo XII.

Estas creaciones tuvieron su origen en el concepto de que las flores debían ser dispuestas en forma tal que representaran al Shumisen, la montaña sagrada de todos los devotos budistas, considerada como símbolo del universo. El Ikebana “Rikka” fue denominado a menudo “un pequeño jardín del interior de una casa,” ya que en su composición el artista había construido un paisaje en miniatura.

Los elementos vegetales se utilizan para representar diversos objetos naturales; las rocas y las piedras son simbolizadas por ramas de pino; las aguas del rió y las pequeñas corrientes por crisantemos blancos; la luminosidad solar, las sombras y los diversos colores de la estación son igualmente expresados por medio de la colocación, en lugares adecuados, de plantas convenientemente escogidas.

En los Ikebana “Rikka” siempre hay presente un pino de cinco o seis pies de alto, dispuesto en el centro del vaso. El árbol representa la belleza del paisaje japonés, ya que el pino es un elemento obligado en los escenarios de las playas arenosas o en el panorama alpestre, especialmente en el montañoso paisaje de Kioto. Luego de los pinos, los árboles más importantes, tanto para el jardín como para este estilo floral, son los cedros, los cipreses y el bambú.

El diseño “Rikka,” sin embargo, ya se halla pasado de moda y esta actualmente considerado como una forma anticuada del arte floral. Si bien en el pasado constituía una adecuada decoración para ceremonias u otras ocasiones festivas, en el presente ha perdido su influencia sobre el pueblo, siendo, en consecuencia, raramente adoptado.

Ikebana naturalista.

Los cambios de mayor significación en el desarrollo del Ikebana tuvieron lugar durante el siglo XV, cuando el Shogun Ashikaga Yoshimasa gobernaba Japón (1436-1490). Tanto las grandes edificaciones como las pequeñas casas construidas por él eran un reflejo de su amor por la sencillez. En estas últimas se introdujo el “tokonoma,” alcoba que conformaba parte del interior, destinada a sitio de veneración y en la que se colocaban objetos de arte y arreglos florales Ikebana.

Junto con las simplificaciones arquitectónicas, Yoshimasa, en colaboración con el artista Somai, hizo más sencillas las reglas del arreglo floral Ikebana de modo que todas las clases del pueblo pudieran disfrutar de estas ornamentaciones de acuerdo con sus propias creaciones. Este nuevo tipo simplificado fue denominado “Seiwa.”

Ikebana Nageire
Ikebana Nageire
Ejemplos de Ikebana Nageire

Otra innovación se produjo durante el Periodo Momoyama (hacia finales del siglo XVI) con la creación de las casas de te, cuyos maestros confirieron una expresión mas informal a sus composiciones florales. Para este propósito se dio nacimiento a un estilo mas libre conocido bajo el nombre de “Nageire,” que significa “arrojar adentro.”

Este arreglo naturalista también se halla compuesto de tres grupos triangulares relativamente iguales.

Mientras que en el estilo clásico los tres grupos son sujetados estrechamente a un sostén sin que ninguna parte del arreglo toque el recipiente, en este se permite una libertad mucho mayor y las flores pueden descansar sobre el borde del mismo.

Es estilo “Nageire” pone de relieve el naturalismo la habilidad del autor en realizar una creación que sugiere el desarrollo natural del material floral utilizado. De esta manera, el componedor tiene la oportunidad de expresar su concepto artístico. De acuerdo con este estilo de Ikebana, las flores deberían ser dispuestas en un vaso con la mayor naturalidad posible, independientemente de los elementos florales empleados.

Entre las innovaciones introducidas con el nuevo estilo “Nageire,” figuran, primeramente, la de que el tallo de la flor se mantiene separado para denotar su desarrollo natural; en segundo termino, la de que ramas y tallos pueden entrecruzarse mutuamente si con ello se resaltan las características naturales de las flores, y por último, la de que el “Nageire” asigna gran importancia a las partes individuales del arreglo como también al conjunto, recurriendo, por ejemplo, al corte de hojas, ramas, e incluso flores, si ello resulta necesario para mejorar el efecto del conjunto realizado.

El concepto fundamental esta siempre resaltado: la belleza debe ser buscada sin recurrir a la artificialidad.

Encontrar y expresar la belleza natural en todo lo que se halla a mano constituye el fin y el propósito del estilo “Nageire,” forma simple y natural del arreglo floral.

Moribana.

ikebana moribana
moribana ikebana
Ejemplos de Moribana

En el curso de los últimos cincuenta años se ha producido el desarrollo de una concepción mas reciente. Este estilo es conocido como “Moribana,” que en cierto grado denota la influencia del contacto con el mundo occidental. El “Moribana,” realizado en recipientes planos, añade por lo menos dos grupos triangulares mas de elementos florales, pero mantiene, relativamente, las mismas posiciones y proporciones.

La tiesa artificialidad del tipo formal de arreglo no encontraron acogida favorable para ornamentar las casas menos convencionales de estilo europeo que hicieron su aparición cuando Japón abrió sus puertas a Occidente a la segunda mitad del siglo XIX.

El “Moribana” resulta de la combinación del “Rikka” artificial y formal con el naturalista “Nageire” en proporciones aproxim adamente iguales, añadiendo a la misma un tercer elemento: la sugestión de algún paisaje y de un escenario natural con el objeto de comunicar este efecto escénico. El follaje y las flores se usan en mayor abundancia que en los dos estilos precedentes. Aunque el simbolismo filosófico de Cielo-Hombre-Tierra es evidente, no existe la rigidez convencional en el arreglo o el uso de vasos formales, tal como en los estilos clásicos.

El arreglo “Moribana” puede ser disfrutado en cualquier lugar que sea colocado, ya sea en una sala, en un cuarto de reunión, en un cuarto de dibujo o en una sala de estudio. No es necesario decir que el arreglo debe hallarse siempre en armonía con la habitación, sin embargo, el “Moribana” es uno de los escasos estilos de arreglo floral que puede adaptarse tanto a los hogares formales y serios como a los ambientes informales.

Principios fundamentales del Ikebana

El arte del arreglo floral Ikebana basa sus preceptos en la línea, ritmo y color como medios para lograr una creación del desarrollo floral. Los occidentales has destacado siempre la cantidad y colores de los materiales, dedicando principalmente su atención a la belleza de las flores. Los japoneses, sin embargo, confieren mayor importancia a la línea del arreglo y han concebido el arte con inclusión de tallos, hojas y ramas, como también de flores.

Los principios fundamentales que materializan el arreglo floral japonés están indicados por las tres líneas principales que simbolizan el Cielo, el Hombre y la Tierra. Estas forman el armazón sobre el que se construye toda la estructura de un “Ikebana.”

ikebana estructura
ikebana estructura
Estructura basica de un Ikebana

La línea más importante es el tallo que representa el Cielo, y que a menudo es llamado primario o “Shin.” Este constituye la línea central de todo el arreglo. Para este fin, en consecuencia, se debe escoger el tallo más fuerte.

Le sigue en importancia el tallo secundario o “Soe,” que simboliza el Hombre. Esta colocado de manera que proporciona el efecto de un desarrollo oblicuo proyectado por delante de la línea central. Debe tener aproximadamente dos tercios de altura del tallo primario y hallarse inclinado hacia este último.

El tallo terciario o “Hikae,” que representa a la Tierra, es el más corto y esta dispuesto hacia el frente o ligeramente hacia el lado opuesto de la base de los dos primeros. El conjunto es fijado firmemente en un sostén para dar el efecto de que se desarrollan de un solo tallo.

Se pueden agregar flores adicionales para completar cada arreglo, pero lo que reviste primordial importancia es la correcta posición de los tres tallos principales.

A efectuar el Ikebana, la bandeja que contiene todas las flores necesarias se debe colocar a la derecha, y el vaso a unos dos pies por delante de aquella.

El vaso debe estar ubicado ligeramente por debajo del nivel del ojo, es preferiblemente situarlo mas bien en posición elevada que demasiada baja, ya que si el vaso es de poca altura, es posible que adquiera una perspectiva distinta al condicionar las flores y, consecuentemente, una vez finalizado el arreglo, el efecto será completamente diferente del que se buscaba en un principio.

Es de primordial importancia examinar la forma y el tamaño del recipiente en que se colocaran las flores antes de efectuar la selección de estas últimas, ya que el arreglo depende de sus dimensiones, diámetro y profundidad.

Una vez que se ha escogido el material, el próximo paso es el de la poda. La mayor parte de las flores o ramas, independientemente de la forma u orden en que se hayan desarrollado, poseen algunos elementos superfluos, especialmente cuando se les usa con propósitos ornamentales.

Necesitan de alguna depuración que debe efectuarse antes de proceder al armado de las ramas, en tanto que se completa la poda mientras se realiza el arreglo.

Al fin de mantener las flores en estado de frescura, se utilizan actualmente recursos físicos y químicos. El más simple y fácil es el denominado “Mizukiri” o corte de los tallos en el agua. Este procedimiento evitara el contacto con el aire de los extremos cortados, lo que podría ocasionar una deficiente succión de agua por parte de las plantas, además un recurso químico de aplicación aún más sencilla, consiste en tomar una pequeña porción de sal y restregarla contra el extremo de los tallos.

Como conclusión, una palabra de advertencia para aquellos que desean iniciarse en el arte japonés del arreglo floral Ikebana. Las reglas establecidas por una escuela no se aplican necesariamente a las enseñanzas de otras. Las diferencias de opinión y concepto son tan variadas como el número de escuelas de arreglos florales existentes.

No obstante, los principios básicos del arte, que son cuidadosamente conservados, resultan comunes a todas ellas.

75 pensamientos en “Ikebana: Arte Japones del Arreglo Floral

  1. candelaria muñuzuri victoria

    admiradora de la cultura japonesa, por fortuna me ha tocado visitar japon por tres diferentes etapas de mi
    vida he tomado cursos de ikebana con el grupo de moa
    que un tiempo vinieron a acapulco a compartir y enceñarnos las bellezas de los arreglos, de ikebana les felicito por compartir esta disciplina con nuestra gente en México

  2. teo

    hola !

    Pues yo trabajo en un floreria pero mas bien el estilo es libre, aunque siempre me a interesado probar tecnicas del ikebana es un deleite visual sus formas y el mensaje que transmiten

  3. kenia

    bastante agradable la literatura sobre la historia del arte floral japones que a travez de los siglos nos hace llegar al concepto ikebana.
    La relacion cielo-hombre-tierra es la que ejerce nuestro eje emocional. Saludos kenia de sameshima.

  4. RUDY

    Deceso recimir mayor informacion ya que me estoy desarroyando dentro del ramo del diseno floral, y actualmenteestoy iniciando negocio, seria interesante poder desarrollar ese arte en mi negocio, me encuentro instalado en el BRONX, NEW YORK, gracias espero respuesta SALUDOS

  5. luis nieves gonzalez

    es marabilloso este arte y yo creo que algo tan bonito
    lo deve conocre el mundo entero gracias a Dios y al pueblo japones por difundir tan bello arte que armoniza con la naturaleza de la flora y la humana quisiera aprender para ayudar a din fundir tnoble arte.

  6. martha escorcia fortich

    deseo aprender y ver tecnicas q lleguen a mi correo porfa
    trabajo en floristerias y esto me ayuda superdemasiado y saber cual es lo ultimo en decorcaioones para todos los eventos.

  7. flavia

    me encantan los arreglos florales y sobre todo en la forma que losarmonisan es un trabajo muy delicado ,me gustaria aprender ese arte,seria para mi cumplir un sueño,para hacer mis propias decoraciones,deseo conocer mas del arte floral japones.

  8. sandrifor

    Soy de Valencia, España. Estoy enamorada de las flores y de arte floral japonés. Voy a empezar un curso ahora y me hace muchisima ilusión. Ya os contaré cómo me va. Saludos a todos. Cuídense.

  9. maria elena

    adoro el arte ikebana despierta en mi muchos sentimientos de elegancia ,ternura, arte elegancia mucha sobriedad y los arreglos quedan muy exoticos los felicitod ustedes son los artistas de este arte

  10. socorro.

    estoy super feliz quiero aprender,quisiera comprar la pieza ke se coloca dentro del recipiente no se como se llama y donde lo consigo aca en LIMA PERU.GRACIAS

  11. socorro.

    Felicitacines por este articulo justo lo que buscaba,quiero comprar la pieza que va la centro del recipiente plano,nose como se llama y donde conseguirlo aca en Peru,gracias.

  12. JorgeC

    Hola Jeza, muchas gracias por recomendarnos, esta muy bueno tu blog y puedes contar con nosotros para lo que necesites. Saludos!

  13. Soleyne Mantilla

    Deseo saber como aprender este arte floral japones. Vivo en Bogotá Colombia

  14. Ludy

    Doy gracias a Dios por haber encontrado esta página no se mucho respecto a esta tecnología pero el me guió para conocer este arte tan maravilloso,tengo una tienda de regalos y florería ,yo misma elaboro los arreglos y siento un gusto enorme cada ves que término uno,pues le pongo todo el amor q puedo y mis clientes me lo han echo saber,por ese motivo quisiera recibir más ideas para poder compartir con ellos,ya que ahora estoy más documentada respecto al ikebana Mil gracias de antemano y espero me sea tomada en cuenta.que Dios los bendiga!!!!

  15. Pingback: Artes japonesas (II): Ikebana | Viviendo Cultura

  16. Rosa hidalgo

    Muy interesante el articulo, me encantaria dedicarme a los arreglos florales por eso agradezco tanto toda la informacion que me puedan facilitar, por ejemplo como se llama el dispensador que va en el fondo de la bandeja y que tiene unos pinchitos donde se colocan las flores
    Gracias

  17. Eddi Rivero

    Felicitaciones por este magnifico Blog les escribo desde Caracas Venezuela Soy un Artista Floral apasionado por el Arte floral Japones Ikebana, quiero formar en mi país un grupo seguidor de este Arte, agradezco, toda la ayuda e información,que ustedes puedan brindarme para este fin.
    Muchas Gracias de Antemano. Eddi Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>