Historia de la Ciencia Ficción

Por: José Pablo Luna Sánchez.**

ciencia ficcion
En 1732 Voltaire, en su obra “Micromegas” relata la
primera visita de seres de otros planetas a la Tierra.

El análisis de la historia y las manifestaciones de la ciencia-ficción, han llevado a muchos autores a proponer múltiples definiciones de este género. Podría decirse en términos generales, que la ciencia-ficción trata de aquello que es posible, mientras que la fantasía toca el reino de lo imposible.

Aunque la palabra “científico” se usó por primera vez en 1840 y la palabra “ciencia ficción” vio la luz en 1851, hay claros ejemplos históricos de cómo se trata de un género cuyos primeros intentos tomaron forma desde la antigüedad, con las historias épicas de los antiguos griegos, o las primeras crónicas de viajes fuera de la Tierra, escritas como sátira por el escritor sirio Luciano de Samosata en el siglo 2. Aunque se trata de viajes más allá de lo común, no forman parte del género de la ciencia-ficción, sino de su prehistoria, pues son relatos escritos para ser leídos como fantasía. En 1532, el texto de Orlando Furioso escrito por Ariosto relata un viaje hacia la luna meramente como un asunto fantástico.

Mientras tanto, la ciencia que estaba en sus albores comienza a cambiar la forma de ver el espacio. La brújula magnética permite el descubrimiento del “nuevo mundo” y en los primeros años del siglo 17 Johannes Kepler escribe “Somnium” donde se relata imaginariamente lo que sería vivir en la Luna. Luego Francis Godwin describe su utopía lunar en 1638 y Cyrano de Bergerac incluye inventos tales como un convertidor de energía solar y máquinas que hablan en “La historia cómica de los estados e imperios de la Luna” (1659) y “Sol” (1687).

Tomás Moro en su “Utopía” publicada en 1516 describe por primera vez cómo la producción afecta la existencia humana, y Francis Bacon, considerado como el padre de la ciencia moderna, muestra las maravillas del método inductivo de experimentación científica, en “Nueva Atlantis” (1627) donde describe una sociedad basada en la ciencia experimental, donde existen metales artificiales, manipulación genética, telescopios, microscopios, fábricas, teléfonos, aviones y submarinos.

A pesar de que había algo de invención, no hubo un mundo futurista sino hasta el siglo 18 en las manos de Jonathan Swift con “Los viajes de Gulliver” (1726) y de Voltaire en “Micromegas” (1732) donde se relata la primera visita de seres de otros planetas a la Tierra.

A inicios del siglo 19, la revolución industrial comenzó a apoderarse del mundo y con ello venía una alta tecnificación, medios de trasporte masivos y fuentes de energía. Fue una época donde la escasez de empleo generada por el desplazamiento del trabajador en favor del artefacto, era aprovechada para convertir a las personas en esclavos que funcionaban como accesorios de una máquina. Un enfoque maquino céntrico que aún hoy prevalece en las mentes de muchas personas que no han logrado incorporar él el bienestar humano como principio de crecimiento económico.

caballo de troja
“Un Mecha en Troya”

Para 1930, tras haberse creado las obras de Julio Verne y Edgar Allan Poe, el término “ciencia-ficción” se volvió de uso general, como una historia con romance, hechos científicos y una visión profética. No sólo era lectura interesante, sino también instructiva. Esta noción de literatura didáctica y progresiva pronto evolucionó hacia historias donde el énfasis era principalmente científico.

La investigación científica durante la segunda guerra mundial convirtió el cañón de Julio Verne para llevar el hombre a la luna, en las mortíferas armas V-1 y V-2 que serían los primeros mísiles de la historia. Fue una era donde la ciencia fue puesta al servicio del genocidio. Y al concluir esta época, dio inicio la guerra fría y la amenaza nuclear, amenaza que inspiraría toda clase de relatos apocalípticos.

A finales de los 50 los satélites artificiales surgen como respuesta a la literatura. El escritor Arthur C. Clarke, conocido por su obra “2001: Odisea en el espacio” había imaginado artefactos retransmitiendo señales en el espacio, sin sospechar que desataría una nueva forma de vida para el ser humano. Allí la ciencia-ficción deja de ser ficción en las manos de los lectores.

En solo unos años, la subcultura de la ciencia-ficción evolucionó gracias a escritores, editores de revistas, críticos y aficionados al género. Para los años 70, las historias comenzaron a ubicarse en el futuro, y comenzaron a tocar diferentes temáticas. Comienza a mezclarse con la fantasía, surge la ficción posmodernista, los “techno-thrillers”, los “thrillers” políticos, las narraciones basadas en descubrimientos científicos, los mundos perdidos, las guerras del futuro, las utopías, o relatos ubicados en un pasado prehistórico.

En esa misma década, inicia la ciencia-ficción filosófica, donde comienza a abandonarse la visión maquino céntrica del ser humano, para dar cabida a la extrapolación del ser humano hacia una perspectiva distinta. Alvin Toffler comienza a imaginar visiones alternativas de un mundo futuro. Esta es una visión que aún no ha logrado permear en nuestra sociedad, dominada aún por un maquino centrismo exacerbado y retrógrado, heredado de la revolución industrial. En esta época, la ciencia-ficción comienza a ser imaginación al servicio del humanismo.

Por estos años, las ideologías estructuralistas surgen en la antigua URSS, en contraposición al enfoque fragmentado prevaleciente en occidente. La guerra fría había arrastrado a los soviéticos a investigar la interacción entre el hombre y la máquina en un intento por obtener el secreto del desempeño superior al utilizar máquinas de guerra, y curiosamente, según lo expresa el investigador B. Lomov en 1984, la solución fue estudiar esta interacción desde un enfoque antropocéntrico.

Y es este enfoque el que lleva a definiciones más amplias del ser humano. Comienzan las investigaciones psicológicas y surge la sicología ingeniería. Por primera vez se entiende que el ser humano, y no la máquina, es el centro de su propia existencia. De estos enfoques estructuralistas surge el concepto de salud dictado en Alma Ata, que actualmente ha sido acogido por la Organización Panamericana de la Salud y que abandona el enfoque biologista de la medicina definido como “ausencia de enfermedad”, para convertirlo en “bienestar físico, mental y emocional”. Este es el concepto que los sistemas de salud más avanzados del mundo utilizan, gracias a la adopción de una visión humanista.

espacio exterior
Arthur C. Clarke, conocido por su obra
“2001: Odisea en el espacio” había imaginado
artefactos retransmitiendo señales en el espacio.

Este humanismo se refleja en muchos ámbitos, como la cinematografía, donde la película “Bladerunner” analiza la existencia de seres humanos creados para ser máquinas, en una abierta contraposición entre la ciencia maquino céntrica y la nueva visión antropocentrista.

Así pues, no existe una definición suficientemente amplia ni suficientemente concreta de la ciencia-ficción. Simplemente podemos pensar que este género es todo aquello a lo que le ponemos la etiqueta de “ciencia-ficción”, mientras comenzamos a sentirnos maravillados con algo que es presentado ante nosotros. Es nuestro intento por definir el universo, el espacio exterior y ese cosmos interior que residen en nosotros, en un intento por comprendernos como seres humanos, como colectividad en un mundo que evoluciona y cambia más rápidamente que nuestro entendimiento.

** Pablo Luna: Creador de Atarsia, publicada en la revista Plan9 del Grupo K-oz.

20 pensamientos en “Historia de la Ciencia Ficción

  1. Horacio

    Muy bueno el artículo. Corto e instructivo, para aquellos que damos nuestros primeros pasos en el género.

  2. javithaaaa

    buuuuuuuu………… bkn el documento pero no me sirve necesitosaver quien creo la ciencia ficcion y como surgue

  3. Pingback: Los orígenes de la novela de ciencia ficción - Libros Gratis

  4. brittany

    no lo e leido pero seve a primera vusta k nose si leerlo o no estoy bien mensa y no lo kiero leer m pusieron un castigo de acer una istoria por pelearme en la escuela con diana salu2 :)

  5. que pedo

    eeeeehhhhh…… mira no se si es hueva mia pero no quiero leer esto esta super largo(bueno asi se ve) no se si es forever alone mio pero nadie en internet tiene un buen ensayo sobre la historia siento comoque el universo esta wuajajajajajajaaj y se rie en mi cara asi que hacelo un poquerriquitico mas corto
    PD:voy a reprobar lengua :P salu:)
    PD 2: que cursi mi discurso :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>