Jpop, la música pop del Japón

Por: Turk182, Animefanatik

Gackt - Moon
L'Arc-en-Ciel - Dune
Miyavi - Gagaku
Every Little Thing -  Many Pieces

Despues de los Estados Unidos, Japón es el segundo mercado discográfico del mundo. A pesar de que los artistas occidentales cada vez tienen más presencia en el mercado japonés, éste es un mercado básicamente doméstico, con los artistas japoneses copando el 70% de las ventas (hasta 9 millones de copias de un álbum sin apenas realizar ventas en el extranjero).

Esta industria discográfica posee unas características únicas que las distingue de sus homólogas occidentales. Por ejemplo, la radio tiene un impacto relativamente pequeño en las ventas de discos. Las normativas en materia de emisión son bastante estrictas, tendiendo a eliminar la competencia entre las radios y dando lugar a programas anodinos y predecibles. Por otra parte, las revistas de música son una de las piedras angulares de la industria discográfica japonesa. Un gran número de revistas de música e información general dan puntual cuenta de los nuevos lanzamientos discográficos y de las últimas noticias de los grupos y solistas japoneses.

La televisión también juega un importante papel. La mayoría de los programas de televisión, anuncios y series de televisión utilizan en mayor o menor medida temas de cantantes japoneses, algunos de las cuales se convierten en superventas.

Orígenes, estilos e influencias

La música occidental fue introducida en Japón durante la restauración Meiji de 1868 como parte del proceso de modernización iniciado por el nuevo gobierno japonés. Si embargo, no fue hasta la ocupación aliada tras la Segunda Guerra Mundial cuando la música occidental, en especial la norteamericana, empezó a tener influencia.

La música popular japonesa tradicionalmente se ha conocido con el nombre de kayôkyoku. Los cantantes de kayôkyoku incluían cantantes de enka (un género musical que recuerda culturalmente a la copla española) y idols, y ambos grupos de cantantes a menudo aparecían juntos en los mismos programas de televisión como, por ejemplo, el Kôhaku uta gassen, que se emite por la NHK en la Nochevieja desde hace más de 50 años. En los últimos años el género kayôkyoku ha ido declinando y en su lugar ha aparecido un nuevo género denominado J-pop (la abreviatura de Japanese Pop Music).

Ky Sakamoto
Kyu Sakamoto

El auge del pop japonés en los 60 fue el resultado de esta “japonización” de la música pop occidental. Fue precisamente durante esta época cuando instrumentos musicales, como las guitarras eléctricas y las baterías, se incorporaron al pop japonés y es también de esta época la primera y, por el momento, única canción japonesa que se ha convertido en un éxito internacional. Compuesta por Hachidai Nakamura e interpretada por Kyû Sakamoto, se convirtió en un éxito en Estados Unidos, donde llegó al número 1 y en el Reino Unido, donde alcanzó el número 6 con el nombre de Sukiyaki.

Desde entonces, el J-pop engloba una amplia variedad de estilos musicales, que incluyen rock, pop, R&B y hip hop, entre otros, y empezó como una imitación japonesa de la música occidental. Aunque hoy en día todavía pueden verse esas influencias, el J-pop se ha convertido en un estilo musical con sus propias características.

J-pop en occidente

Muchos cantantes japoneses, como Ayumi Hamasaki, Amuro Namie Matsuda o Gackt, han intentado trasladar su éxito a los mercados internacionales con resultados desiguales. Por lo general, suelen pasar sin pena ni gloria debido, fundamentalmente, a las diferentes actitudes con las que los japoneses y occidentales conciben la música. Mientras que a muchos occidentales la música japonesa les parece poco imaginativa e inspirada, como una copia de su propia música, para los japoneses, imitar a un maestro hasta la perfección y luego superarlo, es una tarea respetable, como una vuelta a los orígenes.

Dejando la música pop aparte, los occidentales buscan el exotismo y la originalidad en la música japonesa y una prueba de ello es que los artistas japoneses que han demostrado tener éxito fuera de las fronteras japonesas, han sido aquéllos que han sabido incorporar con éxito elementos asiáticos en su música. Dentro de los artistas de música pop japonesa que han tenido repercusión en el extranjero, se encuentran las Shônen Knife, una banda de Osaka cuyo rock simple e imaginativo causó furor en círculos underground de Europa y Estados Unidos, a pesar de que sus álbumes eran complicados de conseguir y Pizzicato Five, uno de los creadores del género Shibuya pop, y que han gozado de más éxito fuera que dentro de Japón.

Amuro Namie Ayumi Hamasaki Gackt
Amuro Namie Ayumi Hamasaki Gackt

Sin embargo, no fue hasta mediados de los 90 con Namie Amuro (precursora de la estética gal) cuando el pop japonés empieza ser conocido de nuevo más allá de las fronteras japonesas. En esta época el pop japonés estaba influido por el eurobeat y el dance, con grupos como SMAP o V6, típicos grupos de chicos que cantan y bailan en la más pura estética Take that o Back Street Boys. Desde 1996 hasta 1998, el estilo se fue haciendo menos dance y más pop surgiendo grupos como MAX, SPEED, Kinki Kids, Da Pump, Every Little Thing. En la actualidad, a la hora de hablar del pop japonés, el principal referente es Ayumi Hamasaki. Con una carismática presencia en el mundo de la moda y creadora de tendencias, sus canciones describen sus emociones de una manera directa, lo que la ha hecho muy popular entre los jóvenes japoneses.

215 pensamientos en “Jpop, la música pop del Japón

  1. rose

    la musica japonesa esta muy padre yo nose xk hay gente k no legusta son unos PAKA PAKA SAYONHARA

  2. yulissa

    mi sueño es todo lo q tnga qbr con japon . JAPON T AMO , Y AMO EL ANIME MUY PRONTO BRAN MI CRIE

  3. gia

    holaa bueno a mi me gustan los animes ,la cultura y la musica japonesa pero no encuentro grupos de jpop osea pop japones se me hace dificil buscarlos me pueden ayudar i tbn me gusta lo coreano pero mas lo japones ya que no son tan comerciales porfaa diganme grupos de pop japones k tengan buenas coreografias y canten bien de chicas y chicos o tipo morning musume chau gracias

  4. nouyatamaki

    sinseramente yo y mis ermanas adoramos el anime y toda la musica japonesa y cualkiera que piense ke poreso se esta demasiado loco loasepto loesto y el que nolopiensafelisitasiones porque no es un tare y contodo orgullo desimos que somos otakus vibajapon

  5. iraiz

    alguien me puede decir kien es el chavo k sale al fonde del inicio de la paginaa o de k anime es porfaa urgeee

  6. Neji-San

    Me encanta el J-Pop y lo escucho todo el dia no puedo vivir sin escuchar una cancion de J-Pop en el dia ..xD.. J-pop es lo maximo :D !!!

  7. luis alberto

    hola quien esta al inicio es Lelouch el protagonista de la serie anime code geass que por sierto esta muy buena la seri tanto la R1 como la R2 en especial el final que esta muy bueno e inesperado selas recomiento =)

  8. carolina

    me encanta todo lo anime,manga,el jpop y el kpop y apesar de no poder conocerlo adoro todo lo que tenga que ver con japon es increible

  9. carolina

    me encanta todo lo que tenga que ver con japon como el anime,manga,el jpop kpop todo eso es increible y a pesar de no conocerlo adoro a japon asi desde lejitos

  10. lizeui

    estoy de acuerdo con Carolina y hiram amo el pop jpones y koreano creanme que conocerlos seria supeeer cool amo japon y lo amaria desde el otro lado del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>