Creyentes y Otakus

Por: Michael “Zorro” Cantón


“Porque tanto amo Dios al mundo
que dio a su Hijo único, para que todo
el que crea en él no perezca,
mas tenga vida eterna.”Juan 3-16

Este artículo es una continuacion del tema de fondo Anime Manga y Religion y puede ser de ayuda para los otakus que profesamos una fé y queremos participar sin remordimientos de nuestra vida cristiana el anime y la cultura otaku.

Lo primero que debemos reconocer es que llevando una vida orientada por la palabra de Dios, nuestra personalidad, gustos y inclusive la realidad en la que vivimos son parte del propósito divino para nuestra vida; lo siguiente es identificar por qué o para qué fuimos creados y estamos aquí, en nuestro caso particular las preguntas serán: ¿Nos gusta el anime y este movimiento, es bueno o no, debería yo, de participar en el? O, ¿En qué beneficia a nuestra fé involucrarnos en esta tendencia?

Al ser de diferentes denominaciones y con formaciones morales diferentes, debemos ir a la Biblia; puesto que, sin importar a que religión estamos sujetos, todas las denominaciones con buena doctrina cristiana están sujetas a la Biblia. Al no haber casi nada de anime con orientación cristiana, lo primero que la Biblia nos enseña es a “conocerlo todo, tomar lo bueno y desechar lo malo”, principio que hemos podido aplicar muy bien, ya que hay mucho material con enseñanzas que pueden ser aprovechadas para la evangelización. También el uso de las técnicas narrativas pueden ser una forma de alcance para un grupo de personas donde los métodos de evangelismo tradicional no están dando resultado. Adicional a esto se podría aplicar el sistema de evangelización utilizado por el apóstol Pablo, que presentaba a Cristo no sin antes conocer muy bien a quien estaba mostrando, sus principios, conceptos, ideas, etc. Un ejemplo de esto es cuando Pablo presenta a Cristo a los Corintios. Utiliza una imagen de un templo pagano, cosa que nunca hubiera hecho en Israel, puesto que conocía las consecuencias de algo así en ese lugar. (Hechos 17 :23). Es decir hablarle al judío como judío, al griego como griego, al otaku como otaku .

Todo esto y aún, la oportunidad de orientar sobre lo bueno, lo malo, lo que se puede disfrutar sanamente y lo que se debe evitar, son las razones que como cristianos entendemos de por que debemos hacerlo, no siendo ignorantes de las críticas y obstáculos que podemos enfrentar. Si pensamos que Daniel siendo fiel a Dios, llego a ser JEFE DE MAGOS Y ASTRÓLOGOS en Babilonia, (ciudad que representa al mundo entregado al pecado), no es difícil imaginar que para muchos él, más que un siervo de Dios, era el mago mas grande de esa tierra pagana.

Atacando el fuego con fuego:
(Consejos para enfrentar la religiosidad y los panderetas criticones)

Muchas veces conocemos personas o tenemos parientes que son de la ULTRA-RELIGIOSA-DERECHA-EXTREMA”, que no pueden ver una sola imagen de anime o manga para empezar a decirnos cosas como:

  1. “Eso es del diablo.”
  2. “Esas historias son para que te gusten los demonios y esas cosas.”
  3. “El camino al infierno se disfraza de cosas lindas”
  4. “El diablo quiere engañarte para que pienses que te gusta eso.”
  5. “Bla bla bla bla…..”

Ahora veamos unas respuestas a estos cuestionamientos a la luz de la Biblia

Kamui, X
X/1999, Vol. 1, Prelude

“Eso es del diablo”

Capacidades del diablo, Juan 10:10 dice:
“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

El diablo según la Biblia tiene 3 capacidades: hurtar (robar), matar y destruir.

  • Robar la creación de Dios y las cosas que crea el hombre (el hombre tiene capacidad de crear por haber sido hecho a imagen y semejanza de El. Los Ángeles y demonios no tienen ninguna capacidad creativa.)
  • Matar al hombre.
  • Destruir la creación de Dios

Un ejemplo mas claro es que Dios no hace nada por casualidad todo en su creación tiene un propósito, entonces siendo así ¿Quién creo la planta de marihuana? Dios por supuesto, ¿Por que razón? Por razones medicas para el hombre, o para la naturaleza, alimento o protección de otras especies. ¿Quién la utiliza ahora? El diablo. ¿Le deja de pertenecer a Dios por eso? No, el diablo la robo, pero Dios sigue siendo el dueño. ¿Cuál es nuestro deber? Devolverle a Dios lo que le pertenece y usar las cosas adecuadamente.

“Esas historias son para que te gusten los demonios y esas cosas.”

Para muchas personas la fantasía y la imaginación es un taller donde el diablo trabaja y Dios no mete mano. La Biblia nos enseña muchas historias donde se usa la fantasía para dar un mensaje. Ppodríamos usar las parábolas de Jesús como ejemplo, pero muchos me llamaría hereje y querrían mi cabeza por comparar las parábolas de Jesús en la santa Biblia de Dios, con las “historias paganas del anime influenciadas por el mundo del pecado”. Así que usaremos otro ejemplo y esta en Jueces 9:8, allí para dar un mensaje Jotam utiliza una historia de unos árboles que se reúnen para decidir quién será el rey entre ellos. (Podría ser un buen tema para un anime o cuento de fantasía … ¿habrán sido Ents?)

La fantasía es una herramienta el resultado depende de quien y para que lo use.

“El camino al infierno se disfraza de cosas lindas”

La Biblia muestra que todo lo bueno proviene de Dios, y aún nosotros no tenemos nada bueno de forma natural, ya que nacimos bajo el pecado de Adán. Pero todo lo bueno que podemos tener, hacer o sentir, es gracias a Dios y a su misericordia, en Filipenses 4:8 se nos pide que busquemos y resaltemos siempre lo bueno.

“El diablo quiere engañarte para que pienses que te gusta eso.”

Todos los humanos fuimos hechos a imagen y semejanza a Dios y El tiene un propósito para cada una de nuestras vidas, entonces detalles que pensaríamos insignificantes, El los puso con un propósito.

En particular nunca me ha gustado la música tropical y el fútbol entre otras cosas. En realidad no conozco a nadie que un día simplemente se haya levantado y pensado: “A partir de hoy me va a gustar la música tropical, el fútbol o el anime”

Nadie decide que le gustará o nó, solo lo descubre al conocer esas cosas, Sabiendo que eso no es excusa para las cosas que son negativas, ni para volverse un ultra fanático. Lo que nos queda es preguntarnos cuál es el propósito por el cual eso es así en mi vida y aprender a disfrutar de todo responsablemente.

“Bla, bla, bla…”

Todavía no he encontrado una solución contra eso.

55 opiniones en “Creyentes y Otakus”

  1. Agustina dice:

    Yo quería saber si estaría bien qué vea Naruto porque a algunos de mis compañeros les gusta y yo no hablo con ningún compañero y ese puede ser un tema para empezar a hablar, pero estoy investigando porque no me quiero alejar de Dios.

  2. Yoyo dice:

    Está muy sencillo solo es verlo como lo que es es una animación oriental está mal ver animaciones? Está mal ver películas? No, solo debes de escoger cuál ver

  3. bradt nils dice:

    Las conclusiones que sacas son bastante inestables y en algunos casos incoherentes con respecto al ver anime y si es bueno o no.

    Luego en algunos puntos, sacas una enseñanza o versículo de la Biblia fuera del contexto en el que se encuentra y eso es un error tremendo. Pero eso es en todo, el sacar una palabra fuera del contexto del que pertenece simplemente es totalmente erróneo.

    Con respecto a la evangelización, no hay que ser un rapero para hablarle a los raperos (poniendo un ejemplo muy general) y cuando hablas de que hay que mirarlo todo y retener lo bueno, pero no hace falta (poniendo un ejemplo) ver pornografía para saber que eso no es bueno. Hay cosas que se deben hacer decisiones de antemano para no tener la necesidad de “mirar”.

    Entiendo que te guste el anime, y según entiendo, dentro de esto hay varias y varios tipos de subgéneros. Pero no todo es bueno dentro de ese mundo y creo que debemos tener discernimiento de qué es lo que miramos, en la Biblia da una sería de conductas de como debe ser la vida de un cristiano y como consecuencia, el discernimiento que uno debe de tener.

    Por otro lado, es verdad que tenemos que hablar a todos sobre el evangelio, es una clara misión que se nos ha asignado y es verdad que no debemos juzgar de quien hablarle o quien no, pero hay que tener cuidado porque nosotros solo tenemos que dar el mensaje nosotros no “convencemos a nadie” eso es el espíritu santo quien interviene, así que está bien esa parte del mensaje que transmites de hablar a todo pero con la palabra, sin edulcorar el mensaje.

    Esto también lo digo para todo, en este caso es anime pero el discernimiento que se debe tener no queda limitado a ello, también en otras cosas.

  4. Naomi Rivera Salgado dice:

    Tienes razon eso me habrio los ojos por que no sabia si yo por ser cristiana era bueno los animes bueno me an cabiado no de una manera mala si no un buena por que an abido algunos animes que demuestran cosas buenas

  5. Belu dice:

    Mi hija empezó a verlo, inocentemente la deje, ya que yo vi en mi época dragon ball y caballeros del zodiaco, no me influyeron, por lo que no imagine el daño que le hacía. Conclusión. Si no se tiene la madurez para discernir (lo que es bueno para conservarlo y malo para desecharlo) mejor es evitarlo. Xq son pequeñas ideas sugestivas que se implantan en la mente inocente y sin darte cuenta ya deja de ser inocente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com