Anime Manga y Religión

Por: Michael “Zorro” Cantón


“Porque tanto amo Dios al mundo
que dio a su Hijo único, para que todo
el que crea en él no perezca,
mas tenga vida eterna.”Juan 3-16

Siendo el anime y el manga una forma de expresion artística utilizada para expresar ideas, no es extraño que entre la variedad de temas se utilice la religión. Aunque al hablar de religión podríamos pensar en muchos movimientos diferentes, pero son sin duda las religiones occidentales las más controversiales para utilizar en este medio.

Para muchos aficionados al anime y manga, denominados ¨Otakus¨, la religión es un tema que no les interesa, y muchas veces consideran que no tiene que ver nada con su estilo de vida; y ni que decir de los participantes de los movimientos religiosos que no quieren involucrarse con estas “corrientes del mundo” o “cosas del diablo”. Pero aunque ambas partes lo quieran negar, hay muchos aspectos en común, y intereses de un grupo hacia el otro.

La influencia de la religión en el anime

El anime y el manga se ha aprovechado muy bien de los conceptos de la religión occidental para muchos de sus temas; sin duda uno de los ejemplos más conocidos es NEON GENESIS EVANGELION, este anime trata una versión muy interesante del Apocalipsis de la Biblia, en combinación con textos apócrifos (considerados de no-inspiración divina), el cabalísimo (método pagano-judío de estudiar la Biblia), y otras historias del fin del mundo como lo es el Raknarok o Apocalipsis Vikingo; produciendo una mezcla muy “futurista”, donde los ángeles vienen a la tierra a cumplir su misión de destruir el mundo y los hombres se las ingenian para detenerlos.

Aparte de esta serie anime, también hay infinidad de producciones tales como “ANGEL SANTUARY”, “Chrono Crusade”, “X”, e inclusive películas animadas como “NINJA RESURRECTION “, donde podemos encontrar referencias a los este temas religiosos.

Sin duda todo el misticismo y sentido espiritual de la religión, es un buen motivo para utilizar y crear historias interesantes y llenas de contenido donde el bien y el mal estan en constante luchas y son quienes poseen poderes espirituales los que prevalecen.

Causa y efecto de la religión en el anime

Muchas veces, vemos algo y creemos que lo entendemos bien; pero luego surgen nuevas posibilidades que nos hacen tener un nuevo aspecto que no teníamos en cuenta. Como creyente que soy, más allá de ver esto como herejía o paganismo, encuentro cosas que me llaman la atención y que me permiten tener una visión más amplia del concepto religioso, e inlusive de algunas enseñanzas. Con intención o no, estas producciones audiovisuales nos muestran la manera como se interpreta la religión occidental en otras culturas.

Si pensamos en la motivación de las casas productoras para hacer estas historias, podríamos decir muchas cosas y lo mas importante sería comenzar a hacer un análisis en el libreto, personajes, ambientes, etc, lo que llevaría a descubrir que a pesar de el uso de simbologías aparentemente paganas o signos del ocultismo, se mantiene un gran respecto por nuestro Dios, quién generalmente se encuentra del lado del ganador. Ejemplo de esto lo vemos en la serie “X” de Clamp. No solo una historia interesante, sino que muestra de la necesidad de una figura mesiánica para salvación de nosotros los seres humanos.

La influencia del anime en la fé

Kamui - X
Kamui, el Angel del cielo
– De la teleserie y manga X-

Al hablar de mis creencias, dejaré de llamarla religión, y usaré la palabra fé, esto por que la religión son reglamentos, y lo que tengo en mi corazón es algo más grande que eso. Algo vivo, que crece, eso es la fé.

Como cristiano se me enseño a conocer las cosas, tomar lo bueno y desechar lo malo, fundamento que puede practicar muy bien con el anime, (al igual que con muchas cosas, religión, oportunidades etc.). Se supone que el cristiano es una imitación de Cristo, o una representación de él, pero esto con una parte de su personalidad individual. Cuando entiendo esto, es cuando puedo disfrutar de las cosas que me gustan, las que practico, ver mi fe como una sola idea.

Por que no ver a “Kamui” o a “Son Goku” como una representación de Cristo o de la necesidad de él? Cabe destacar que desde el punto de vista científico la explosión más grande del KI que ha habido, seria durante la resurrección de Jesucristo, (una liberación de energía que sale desde dentro de un ser y se proyecta hacia fuera), o ver a Vegeta como al que tuvo otra oportunidad para cambiar (quién dejó atraz una vida de maldad, para servir a los demas).

Lealtad, hermandad, fé, respecto, amor, misericordia, esfuerzo, esperanza, amor, son cosas que puedes ven en la Biblia, y que si ponen atención podrán ver en muchos de los anime que consumimos, o sea, el anime y la fé no están tan separados como pensamos.

Si deseas continuar con la segunda parte de este repotaje te invitamos a visitar Creyentes y Otakus.

45 pensamientos en “Anime Manga y Religión

  1. Paola Stefanie

    Muy interesante tu tema
    pero pienso que no puedo comparar
    a Goku con Jesucristo, Cristo es real
    murió por mí y me salvo, no tengo que ir
    por la vida recolectando 7 esferas
    para que un dragón me de lo que le pida
    no se ni siquiera como se inspiro el autor al hacer
    esos personajes tan extraños
    pensar que Goku es como Cristo es confundir a la gente, la gente se esta perdiendo por esas cosas, es una gran realidad

    Dragon Ball NO es cristiano

    Dragon Ball GT

    Piccolo después, ya estando en el cielo pide ir al infierno para ayudar a Goku a salir del infierno y después cuidar que no se vuelvan a escapar como lo hizo super A17, así volviendose un guardian del infierno, el puede ser con siderado uno de los guerreros Z e incluso GT mas poderosos siendo sólo superado por 2 o 3 personas. Al final de GT, el permaneció en el infierno y se volvió en el mas fuerte de los guardianes del infierno. Este continua entrenando continuamente aumentando sus poderes hasta llegar a un nivel comparado con un saiayin de nivel dos

    fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Piccolo#Dragon_Ball_GT)

  2. DFP

    Una noche me entraba orando despues de haber visto varios capitulos de Evengelion (del que era fanatico) literalmente escuche una voz en mi interior que me decia que debia de eliminar todo lo que tenia de dicha serie, inmediatamente me pregunte ¿Porqué?, la voz me respondio que esto despertaba en mi deseos sexuales inapropiados. Despues de examinarme tomè la desicion de botar todo lo que tenia de Evagelion (con mucho dolor).

    Otra gran razon es el hecho de que muchas veces perdemos oras mirando anime y descargandolo de internet y solamente leemos la Bliblia y oramos unos cuantos minutos.

    Otro motimo ademas de los de antes (perversiones sexuales, perder el tiempo) es (y esto va para el autos del articulo) ¿A cuantas personas haz evangelizado utilizando el anime? (si es que de verdad comparas a goku con Jesucristo)

    “Todo me es licito mas no todo conviene; todo me es lícito, mas no todo edifica” (I Cor. 10:23)

  3. S. E. Odette

    1º, leyendo la bibiblia hacen algo realmente productivo?, si en cierta forma si por que su espiritu y yo interior se encuentran en paz, pero no leyendo compondran al mundo
    lo haran cuando se pongan en realidad a ayudar aquellos ke necesitan su ayuda, jesus no se la paso solo hablando SE LA PASO TAMBIEN HACIENDO ACCIONES, EL MIRO LAS COSAS MALAS, LAS ESCUCHO, PERO JAMAS LAS EJECUTO, SIGUIO SU CAMINO AYUDANDO Y ESPARCIENDO SU PALABRA, asi todos, lean y vean de todo, cada serie anime, tiene tanto su mensaje negativo como su mensaje positivo…
    2º, dicen ke por solo ver, te afecta, si, si te afecta, si te adentras mucho a el, y si eres de mente debil, y si no tienes bie estipulados tus principios como persona, aceptenlo…
    3º, seas de la religion ke seas, y creencias infinitas, no debes tomar todo a pecho, haz mas acciones, y toma todo como es, SON SERIES, simples historias ficticias,subrealistas, fantasiosas, o tambien un tanto reales, lo que vale es ke las tomes como son, simples series, hechas para distraerte de tus cosas ke haces diariamente… punto.

  4. luz

    No se tu biblia pero la mia dice “no me dejare dominar por ninguno de ellos”(sólo lo comento).

    El problema no es solo tomarlo muy apecho, el problema es que tus ojos son la lámpara de todo tu cuerpo, el problema es que todo lo que siembras es tu mente dará fruto a tu corazon, el problema es que de tu corazon sale la vida o la muerte (clinica, religiosa y psicologicamente).

    Claro que la fe debe dar frutos al exterior, entiendo tu punto y no me creo mejor persona que tu por leer la biblia pero si soy mejor persona que yo misma cuando veia mas TV que palabra edificante.

    Te reto, deja de ver TV, series, internet y acercate un poco a Dios, lee la biblia, habla con Él o busca asesoria y verás que la vida es diferente ;) El que busca encuentra, no hay excusas para ser mejor que ayer.

    Dios te bendiga

  5. Emy

    NO0 TODOS LOS ANIMES SON MALOS…OK
    SOLO ALGUNOS Y EN LOS QUE SE NOTA KE TIENEN MALO PUES SIMPLEMENTE NO SE LES HACE CASO.. PERO NO TODOS! LOS ANIMES SON MALOS!! POR QUE digamos ke yo CREo UN MANGA Y lo publico Y SERIA INJUSTO QUE DESPUES DIGAN “NOOO ESE ANIME NO LO VEAN ES MALOOO,(DIABOLICO)” por ke es malo si lo hiso una pobre y indefensa niña como yo? etc en japon la mayoria del anime es creado por mangas.. mangas publicados por otakus… (gente fanatica) no puede ser ke la gente fanatica este endemoniadA? y sus creaciones diabolicas? es la peor estupides ke alguein puede pensar.. solo eso digo..

  6. mangoku

    tienes razon en cuanto a eso, yo tambien soy fanatico del anime y otaku y x casuaqlidad tambien estoy creando un manga aunque me cuesta un poco jaja.. para demostrar que el anime ni la religion resulten dañados, si si si podemos decir que a veces hay series y mangas que son malos pero algunos no en que creamos personajes endemoniadas no signifique que sea algo malo solo veamoslo de otra forma como “Neon Genesis evangelion” que algunos no le gustaron debido que los angeles eran lo que causaban la destruccion del mundo pero para mi yo creo que el que creo eso o el autor de ese anime nos quizo decir una parte de como es el apocalipsis de la biblia, que nos quizo reflejar de una forma mas simple para nosostros que nos resulta mas facil entenderlos ya que son animes

  7. sakurazaki

    aqui se confunden conceptos
    primero, la mala no es la herramienta, sino quien hace uso de ella… el anime/manga es una forma mas de expresion, tal y como lo es la musica, la pintura y ese tipo de cosas. Una simple manera de expresion no es la mala, si la persona que la ve, no disfruta de ella sino que se la toma a pecho, es la persona la mala, no el creador de la obra.
    Dicen que Dios esta en todas partes, en cada momento de tu vida… leer la biblia es tan solo una manera de conocer su palabra, no necesariamente te acercara a el.
    Sino mirad la “representacion de Dios en la tierra”, su iglesia lo que es y ha sido hasta ahora… los que deberian expandir su palabra, los que han tomado ese camino, muchos de ellos no hacen mas que enriquecerse a base de la fe de otros. No por ir a un recinto estaras mas cerca de Dios, porque el esta en todas partes, en cada uno de los corazones de los creyentes.
    El anime no es malo, ni te hace malo… como lo tomes es lo que te puede desviar de un buen camino.

  8. Dante X

    Todavia es la hora y no entiendo por que fab¡naticos religiosos, tiemblan con animes que muestran temas mistico, hey despierten solo es una historia, no es un manual de hechizos ni nada parecido, si te hace bien leer la biblia, pues bien, te felicito, pero no juzguen al resto de la gente por escoger otro camino. sean ustedes y dejen ser.

  9. DANI

    Esto es re cualquiera, perdon pero no puede comparar algo que no tiene nada que ver con Jesucristo!!! a ver si piensan un poquito antes de hacer algo. chau!

  10. DANI

    Otra cosa, no quiere decir que este en contra de esta pagina que esta muy interesante, pero Dragon Ball es lo mas!! y Jesucristo tambien!!! no por pensar eso voy a ser una mala persona!!. muy bueno esto!pero a los que escriben, no confundan las cosas. besos!!

  11. Rodrigo

    Yo era un llamado “otaku”…

    Soy cristiano y era muy criticado x mis amigos, los cuales me decian que no era de Cristo el anime pues mostraban partes de magia, estrella diabólica, etc.

    No me convencia de eso hasta que realmente deje que Cristo tomara totalmente mi ser.

    En un día deje todo lo que no era pura y unicamente de Cristo…

    El anime transmite todo tipo de “sentimientos” pero no transmite ningún mensaje cristiano.

    Santiago 4:4
    “¿Pues acaso no saben que hacerse amigo del mundo es volverse enemigo de Dios?”

    La biblia también dice que tenemos la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Por lo tanto para que pasar tiempo mirando algo del mundo cuando nosotros sabemos que Cristo nos manda a ir y predicar a todas las naciones y a orar e interceder x la gente del mundo.

    Tenemos que tener cuidado ya que el enemigo es muy astuto, nos va a tratar de distraer con cosas que parecen inocentes y de esa manera disminuir nuestro ataque hacia él (Efesios 6:12). La bilia dice también que tenemos que estar alerta (Efesios 6:14).

    Lo que siempre nos conviene desde mi punto de vista es ser “radicales” y dedicar nuestra vida a Cristo y a todo lo que es para Él.

    Que Dios los bendiga inmensamente!!!!!

  12. Cathy

    siendo sincera, a mi me gusta el anime… pero es cierto, no hay anime que edifique… lo se, intento abandonarlo.

    Me he visto muchas series… y las que se ven mas inocentes tienen alto contenido sexual, son cosas que aparentemente no afectan, pero en realidad si lo hacen.

    me duele ver a tanta gente que dejan de creer en un Dios y comienzan a pensar que la vida es solo vivir el momento… eso es desperdiciar la vida.

    y porque tengo amigos otakus y me gusta estas series puedo decir con toda seguridad que si pervierte… si escuchacen comentarios que se hace… se vuelve algo incomodo para mi

    y el movimiento yaoi y yuri, que sale hasta en donde uno menos se lo espera U.U

    a menos de que hagan un anime que no posea contenido sexual ni diabolico no podre decir que es bueno

    yo he querid hacer un manga netamente relacionado con Cristo y con las generaciones discipulares actuales (pero no dibujo bien, necesito encontrar a alguien que dibuje por mi) que seria bueno que lo llevasen al anime, porque seria algo edificante, el mensaje sera de Dios y como afrontar circuntancias que cualqiera puede vivir con la palabra

    no solo seria una distraccion, sino tambien una educacio para nosotros los hijos de Dios

    y si yo no hago un manga, qe lo haga otra persona, pero creo que es mi cometido

    cautivar tambien a los otakus

  13. Midori-chan

    Hoi Hoi!!!! (Saludo sacado de un anime)!! Difiero de tu idea de Goku y Cristo!!! Creo yo k no tiene nada k ver, ya k todo la historia fue sacado de una leyenda japonesa!!! Y la verdad no me lo quiero ni imaginar!!

    Como bien dices en tu reportaje desechar lo malo y quedarte con la bueno, sin embargo el comentario ese de que evangelion causa deseos sexuales!!! Jaja!!! Permiteme reirme, pero para mi punto de vista el anime es una forma de arte, y como todo arte su objetivo es expresar lo que cada quien siente!!!

    Personalmente yo soy una “otaku” amante del yaoi (relacion chicoxchico), mis padrs son “cristianos”, sin embargo yo tan solo creo k existe Dios!! Hasta ahi!! No soy muy religiosa, pero el hecho de ver una estrella, dibujos animados haciendo un hechizo, demonios, angeles, dioses, o lo k sea no es malo!!

    Solo son dibujos animados!!!! Sin vida, como bien dicen algo k no existe!! Ni k pasara!!! No creo k de repente salga un descendiente de un mono (pork eso es Goku) y salve al mundo con un dragon (k se supone representa al diablo!!!!

    ¿aHORA expliquenme como Goku (k segun es representacion de Cristo) le pide ayuda a un dragon (k se supone es el diablo)?

    Son dos cosas diferentes, respetan las ideas de cada quien, y no metan a Dios en cosas como esto!!! Por favor!!! Buenas noches!!!!

  14. kathering

    pues la verdad yo soy otaku pero por serlo no quiere decir que no crea en dios ,de echo estoy asistiendo a la iglesia para volverme cristiana y apesar de eso sigo viendo anime por q me enknta.estoy segura de que si sabes que t afecta o te daña lo dejaras .pro yo no he dejado el anime solo xq dicn q es algo diaboliko por que para mi el “diablo”solo es un tonto que se quiere burlar de dios por medio de nosotros es un “SIN OFICIO”JAJAJA creo que m excedi pero eso s lo que pinso y asi en los anims que m vea pasen estrellitas y echisos no lo dejare por que tngo muy clara mi fe ante DIOS y un estupido q se ac llamar dmonio no lo kmbiara aunq lo intnt…enfin el anime no afcta tu fe si tienes klaro q dios dio a su hijo solo para salvarte ok.bay*:*

  15. Depran

    para todos los que leyeron la biblia y se hacen los q la entendieron: no la lean mientras piensan en la religion o en la iglesia ( q pienso q es u negocio mas q nada), aprendan a interpretarla, no es un simple libro q se lee y las cosas son tal cual estan escritas, si la biblia t dice q el infierno es malo y no t dice el xq no tiene xq ser malo, en el infierno se castiga a la gente mala en teoria, x lo tanto no pienso q sea malo. y lo mas important leanla bien xq la mayoria d la gent q leyo la biblia le presto mal atencion, xq lo primero q dicen (una d las primeras cosas en realidad) es: “hagamos al hombre a nuestra imagen, segun nuestra semejanza…..” todo esto lo dice Dios en Genesis 1, 26. o tambien la gente q dice q Dios es un ser espiritual, como puede ser esto si en la biblia el unico q lo ve a la cara ( para ver a alguien a la cara tiene q tner una) es Moises.
    y el anime es bueno y malo, segun el anime no tiene nada q ver con la biblia, solo algunos como evangelion y otras cosas

  16. JUAN

    A MI ME PARECE Q LOS ANIMES EN SI NO SON MALOS PERO LO Q SI ES MALO ES EL ENFOQUE Q SE PONE .COMO TODO MEDIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL SIEMPRE PUEDE SER MANIPULADO NEGATIVAMENTE. LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE MEDIOS AUDIOVISUALES SON NEGATIVOS AUNQ AUN EN PEQUEÑA ESCALA SE PUEDE RESCATAR ALGO BUENO …PERSONALEMENTE HE VISTO ALGUNOS MANGAS DE PORTE CRISTIANO QQ ME AGRADANN–Y TAMBIEN SUELO DIBUJAR ESTE TIPO DE DIBUJOS …

  17. liz

    Que el anime sea malo o no es relativo del género. Porque de por sí hay unos que lo unico que tienen es depravación como el hentai o cosas así; no todos los géneros de anime son malos. Hay unos que simplemente son para distraer y no creo q tengan nada de malo. Pero si la persona pasa más tiempo viendo tonterías q orando y leyendo biblia, no es el anime, es la persona que por su frescura ya no quiere buscar de Dios, porque el que quiere, aunque sea la una de la mañana va y se mete de lleno con el señor aunque tenga sueño.
    Recuerden: “Orad sin cesar”

  18. jose

    ay algo interesante en todo esto y la verdad me llama la atencion pero
    la verdad es ke Dios es el creador de todo
    y todo lo ke el creo es para la gloria de el, pero el diblo ke es un mentiroso ladron y embustero seaprobecha de la gente y de todo lo ke hacen con el fin de matar y destruir toda la creacion de Dios,yo se ke el anime o manga es para la gloria de Dios y Dios mea dado el privilegio de onrarlo de esta forma llevando el mensaje de salvacion pormedio del manga
    porke la verdad no se mescla con la mentira y si tu quieres ver manga o ver anime o deseas trabajar en ello pues habla con Dios y preguntale y disponte a el por que muchos se estan perdiendo por falta de conocimiento
    de saber que el enemigo se esta aprovechando SEA COMO SEA
    pero aquel que se dispone a Dios puede decirle NO MAS y no solo con palabras sino con hechos por ke no setrata de dibujar sino de ke y para quien

  19. fernanda

    bueno quisiera pregantarte q si yo veo un anime cm naruto o cm uno en el que hayan cosar naruto como shimigamis q son los q se llevan el alma de la gente cuando les toca su muerte pero no se si es malo ese anime se llama full moon y bueno no se si verlo o cm naruto dicen q es malo por hay demonios y todo
    PORFAVOR CONTESTAME URGENTE

  20. fernanda

    bueno quisiera pregantarte q si yo veo un anime cm naruto o cm uno en el que hayan como shimigamis q son los q se llevan el alma de la gente cuando les toca su muerte pero no se si es malo ese anime se llama full moon y bueno no se sI VERLOS POR EJEMPLO NARUTO PORQUE TIENE VIOLENCIA Y HAY DEMONIS PRFA MIRA LA HISTORIA DE CADA UNO Y CONTESTAME URGENTEPLIS RESPONDEME

  21. Daiana

    Perdon… pero leyendo a los que han comentado en este siti tengo la sensacion que se toman el anime o el manga omo si reflejara la realidad, o como si fuera que ver o no una serie te determina lo que sos o no… Lo unico que se puede decir a todo eso es DESPIERTENSE ES SOLO ENTRETENIMIENTO.. Y SI SE LO TOMAN DE OTRA MANERA CREO QUE DEBERIAN CONSULTAR AL PSICOLOGO PERO YA!!!

  22. emanuel

    creo que depende del tipo de persona y como quiere interpetar si sos debil vas a pensar que todo es malo y diabolico y sos fuerte podes verlo y tambien creer en Dios yo veo anime no soy un fanatico pero miro para distraerme un poco solo son series que dan un mensaje esta en uno interpertalo como quiera el que alguien vea o sea fanatico del anime no hay que juzgarlo de mala manera tambien puede creer tranquilamente en DIOS y sino cree esta bien esta en nosotros elegir nuestro camino por eso Dios nos da la libertad de elegir nuestro camino eso si esta en nosotros elegir cual nos parece el correcto

  23. Cali

    La verdad es que como muchas personas yo tambien me hacia denominar otaku. Me encantaba mirar anime (lo he estado dejando paso a paso alrededor de este año, debo admitir que perdi muchas oras de mi vida en eso, trataba de llenar el vacio que ahora se que solo lo puede llenar Dios) claro con cuidado de algunos generos. La verdad que hay generos bastante picantes, como otros que son inocentes aparentemente o que son completamente en ciertos caso muy raros. Esto no parecia incomodarme. Y como muchas personas pensaba que era pura imaginacion del autores… que las estrellitas simbolos y demas eran pura fantasia y que no tenian que ver con la realidad y quienes decian que eran satanicos eran fanaticos. Pero la verdad no es esa. Lo que van a leer es algo que tal vez es necesario que algunos se enteren en este foro. La verdad se de alguien que es otaku. Yo quise y sigo queriendo un monton a esa persona y se que el SeñorJesucristo va a restaurar su vida. Lo que paso es empezo a estudiar magia (con esto no me refiero a ilusionismo que hacen los susudichos magos en los cumpleaños, estoy hablando de la de verdad la que solemos ver en la tele) Y todas las cosas que vi desde chiquita en el anime (hablo de los cosa sobrenaturales)resultaron ser verdad. El mundo espiritual es fuerte de lo que pensamos y debemos tener mucho cuidado en que parte de el y como nos vamos a meter. Yo se que Dios va ha hacer una gran restauracion. Por eso como muchos en este foro tambien me gustaria transmitir la palabra de dios mediantes historieta.

  24. juan_el_mago_oscuro

    che cali y tu cuate no se apunta para enseñarme magia es q acabo de ver fate stay night y me como q me han dado ganas de convocar a mi propio servant(mejor si se parece a la saber, pero con alguien parecida a rin me conformo).
    dejando las pavadas de lado me parece muy bien q tu amigo se haya puesto a investigar sobre magia y eso(a cada cual lo q le guste), eso es algo loable a mi me gusto tanto fate stay night q me puse a averiguar algunas cosas sobre las leyendas arturicas y la historia tras los servants.

  25. juan_el_mago_oscuro

    me parece muy gracios q la gente en todos los fors q leo sobre este tema ponga cosas como yo era otaku hasta hace x meses y dios me salvo.
    me recuerdan como trato de evangelizarnos un amigo de mi tia, “yo era un borracho y un mujeriego hasta q dios me salvo” y demas cosas y al ver q yo cargaba con una medallita en la que tengo una imagen de la virgen maria(la cual siempre me ha dado una manita, vamos soy salesiano siempre nos ayuda) me dijo q cometia blasfemia.
    es por eso q puse un estiquer en mi puerta en mi auto “aqui somos catolicos y no vamos a cambiar de religion, por favor no insista”
    post data me encanta el ECHI
    ultimamente me he dedicado a ver SOUL EATER
    y sobre eso alguna vez se conoce a la madre de Maya ya que se dice que fue una de las unicas en lograr controlar las ondas cazademonios. seria muy lindo q se vuelva a juntar con deathscyte

  26. juan_el_mago_oscuro

    no se si viene al caso pero otro anime q me gusto mucho fue DMC pero es mas xq soy fanatico de DANTE y LADY lo unico malo jamas se transformo en su demonio

  27. juan_el_mago_oscuro

    y con temas religiosos shaman king donde no se si los “soldados x” son catolicos o evangelicos. pero me encanta la forma en que ellos sacrifican sus vidas para tratar de detener a hao y como el hada de lizer salva sus almas para evitar q el espiritu del fuego se los morfe.
    bueno alguien sabe son catolicos o cristianos?

  28. juan_el_mago_oscuro

    en ruroni kenshin nos pusieron feas las cosas ya q ahi eran a los catolicos a los q nos perseguian con el tipo q usando el hitem mitsurugui enfrento a kenshi, la verdad nunca logre ver como acaba toda esa parte de la serie xq siempre me perdia la ultima parte por una u otra razon. q triste alguien q me pueda contar como acaba todo.

  29. Cali

    La verdad creeme que jugar con magia es peligroso y si no hubiera expermentado y visto cosas por mi cuenta tal vez no hubiera creido, pero como esta escrito todo me es licito mas no todo me conviene, saquemosa a relucir las cosas buenas y hechomos lo malo por el basurero, pero creeme q algunas cosas son bastante peligrosas, CREEME

  30. Cali

    y es verdad eso Dios cambia a las personas ya que todas las cosas en el son hechas nueva, yo tuve varios problemas de caracter hace unos años con mis compañeros, creia que tenia la razon y que mi comportamiento estaba justificado,pense hasta cambiarme de colegio no me sentia nada comoda en ese ambiente, pero empeze a escuchar la palabara de Dios y me di cuenta realmente de cuan mal habia actuado y empeze a cambiar(si lo hubiera hecho por mi propia cuenta creeme q hasta ahora seguiria en esos afanes) mi actitud hacia los demas, tanto que ahora ya no me imagino en otro curso y no me apetes cambiarme de cole…De vuelta al anime es solo a desechar lo malo, pero cada uno sabe hasta donde lo va a dejar meterse en su vida y hasta donde es bueno…

  31. Cali

    no quiero decir con esto q soy perfecta, por que siempre necesitamos de la manita de Dios en nuestras vidas, el nos va puliendo y vamos entendiendo hartas cosas, me gustaria si mucho evangelizar por comic como muchos aqui repito …Lo de la virgen Maria te recomiendo meditar en e Deuteronomio 4:15-20 y siquieres seguir haslo pero con mucho cuidado y tratando de entenderle tambien en Deutoromio 5 que es ta bien explicadito ambas partes.

  32. juan_el_mago_oscuro

    cali no se xq me pones una cita biblica(xq ni biblia tengo) vamos q ni en el colegio la lei completa, y ahora si me dices q es malo el no saber la biblia y todo eso yo te digo dios te va recibir en su hogar xq seas bueno o xq te sepas de memoria lo q el dijo y por si acaso esta fue escrita x manos humanas.
    ahora sobre la virgen ella es mi protectora ya q jesus nos la entrego como madre al pie de la cruz justamente a su discipulo Juan q nos representaba en ese momento(q orgulloso me siento de llamarme juan) y ella es muy buena onda con los salesianos ya que desde un principio ayudo a San Juan Bosco con la construccion de los oratorios salesianos y nunca le fallo(Otra vez q orgullo el llamarme Juan).
    hay una muy linda historia de San Juan Bosco y la construccion de una capilla para la virgen Maria(no la recuerdo completa pero trata q esa capilla fue construida totalmente con la ayuda de gente devota a ella).
    la buscare y la posteo si tienes curiosidad ahora te digo si encontraste en jesus y en alguna rama evangelica la fuerza q necesitabas para cambiar.
    muchos han encontrado esas fuerzas en distintos lugares.

  33. Cali

    Lo de la cita biblia es realmente para que medites en ella, si no tenes biblia hay en internet,(una cosa escrito esta nadie llega al padre si no es por Jesus, no es por ser mala Maria es una figura respatable por como educo a Jesus, pero no venerable solamente Dios lo es Padre-hijo-espirituSanto). Y si hay personas que han hallado las fuerzas para cambiar en distintos lugares, pero cuesta mas tiempo. A cerca de la biblia, toda escritura fue escrita bajo inspiracion divina, en la misma biblia lo dice y creeme cuando una la va estudiando voluntariamente y por deseo propio es como si a uno se le abriera los ojos espirituales y las cosas empiezan a mostrarse bajo su verdadera naturaleza. Solo te digo medita, no leas a letra muerta. Es cierto Dios no nos va a recibir en su casa por cuanto sepamos de la Biblia, si no por cuanto de ella implementemos en nuestra vida y como estemos relacionados con el(todavia estoy trabajando en ello), como podemos conocer su voluntad si no la leemos. Como podemos conocer sus promesas si no lo hacemos. En vez de ser una religion Jesus nos insta a que todo aquello sea un estilo de vida, de que nos sirve saberla de pe a pa si no la entendemos ni ponemos en practica, Jesus mismo fue muchas veces contra los religiosos de su tiempo los Fariseos y Saduceos quienes solo adoctrinaban mas no practicaban lo que predicaban. Realmente empezara conocer de el es lo mejor q me ha pasado. Cuando una realmente entiende el sacrificio de Jesucristo, se pone a adorar. Es como si una energia el ES te llevara a la mas grande paz existente, sientes que en ese instante a pesar de estar rodeado de gente solo esta tu y el Señor a veces sientes el sentimiento de amor reciproco hata a veces cumplira el deseo de tu corazon que hayas o no pedido. Me ha pasado ya varias veces con mis examenes en el cole (en mi colegio nos dan pa estudiar todo lo avanzado siempre desde este halla y cada examen entonces tiene preguntas mezcladas y revanadas de todo lo estudiado, resultado un examen individual donde te puede tocar cualquier cosa, curiosamente los unicos tres examenes finales que di me salio solo lo que me habia aprendido, y aunque me esforze estudiando, para algunas materias es imposible aprenderse todo y realmente a veces a parece unas o dos que no sabes eso fue realmente una bendicion pa ser quimica biologia y matematicas y en las tres me saque nota max.-este año no me fue tambien en esas materias mis notas bajaron considerablemente asi que me sorprendio de gran manera cuando vi los examenes n.n q empeze a dar gracias) Solo pa q no veas q es examen ayer me habia peleado con alguien cercana a mi y me sentia muy mal y ella no me hablaba y el ambiente era pesadisimo me puse a buscar entonces respuestas en la biblia y deseaba pedirle disculpas realmente, pero ella taba hablando por telefono. Lei un par de textos biblicos q realmente me ayudaron, pq me di cuenta de quien hubiere sido la culpa no importaba yo queria pedir disculpas, y grande fue mi sorpresa cuando aparecio ella me habrazo y pidio disculapas despues yo se las pedi.(entre nosotras podemos llegar a ser bastante orgullosa, normalmente esto hubiera durado una semana, pero ni un dia duro)Creeme cuando uno encuentra y empiza buscarlo mas, obedecerlo Jehova, el Dios vivo bendice y en abundancia.

  34. Cali

    Muchas bendiciones Juan, y no te lo tomes a mal si no q medita, alguna duda siempre puedes consultar o has una investigacion por tu cuenta…atte. Cali n.n

  35. jota

    lo siento cali si escribi de forma agresiva anteriormente
    ahora me parece bien q leas la biblia t ayudara y eso esta bien ya q como dices es mas q probable q hayan sido inspiracion divina la mayor parte de las frases escritas ahi, pero q lurgo alguien este usando la biblia para dar claces de ciencias biologicas …cof cof origen de la vida cof cof ….. ya es algo q me parece ridiculo

  36. TD

    No se que piensan los demás y no me interesa realmente la comparación que hiciste fue mala para que pero en si el mensaje que das es bueno att: Un otaku mas….

  37. Proto

    Me parece muy interesante el tema. En lo personal pienso q se puede tener un equilibrio entre los 2 siempre y cuando sepas utilizarlo como decia en los post hay q saber usarlo para educar.

  38. Proto

    en lo personal a mi me a permitido tener una mejor vida espiritual y he podido ayudar a otros jovenes con todo lo q he aprendido y servir de ejemplo de q uno puede agarrar todo y separar lo bueno de lo malo q de uno depende q es lo q se quiere conservar.

  39. mar

    En lo personal (soy Cristiano,hace unas semanas me vautice :)) el anime o manga formava gran parte de mi tiempo, el cual no me di cuenta que lo estaba desperdiciando. Mas poco a poco me di cuenta que esto no me faborecia, aun los veo mas ya no tanto como antes y solo con el plan de distraerme. Hay que ser onestos si vemos el anime sea cual sea es porqe este nos interesa. mas de este tomemos lo bueno y lo otro dejemosle pasar, y a los q no digan que el anime o manga es malo (ojo anime . no yaori -yuri – etc, eso si desagrada a Dios por donde lo mires)no discutir (ellos solo quieren halludarnos) depende de nosotros si tenemos la suficiente madures como para botar lo malo y solo retener lo bueno (que no se quede en palabras) Recuerden que el que vive en nosotros nos ayudara a dicernir. para mi El anime es solo eso una distraccion y como distraccion no deve ocupar todo nuestro tiempo. y si aparece algo bueno lo saco (compañerismo, lealtad, perceberantes, como “hacer lo correcto ciempre es lo mejor”) esto lo retengo lo demas no. y si sientes que le anime no te edifica..No lo mires, pero no este dando a los demas un mal comcepto de este. Seamos construcotres no demoledores.
    bendiciones a todos.

  40. KAKASHI FILÓSOFO

    dejen el fundamentalismo y las peleas por tener la razón… acaso cristo no murió por todos???? dejen de hacer decir a cristo lo que él no dijo… él nunca hablo de la simbología ni del arte…. no sean idólatras de un falso señor condenado todo lo que no hacen en su iglesia….! dejen de condenar… acaso no es uno el que juzga…!

    dejen el fanatismo… pues ya no es en aquel monte o en este templo donde se adora… es en espíritu y verdad! ojo fanáticos condenadores de los deseos ajenos… ojo, seguidores de la criticonería…! sean felices… dejen en paz su espíritu… están inconformes porque se crearon una superstición que no existe… disciernan y dejen de juzgar y querer tener la razón…!

    a todos los seguidores del ánime, sean o no cristianos: cada loro en su estaca… a cada cosa su lugar! no se puede estar mezclando todo! ;)

  41. cesar

    hola a todos yo pienso que el manga y el anime aparte de ser una forma de distraccion uno como cristiano deberiamos tomar ese medio para evangelizar es como si escribieran predicas y tratados pero con imagenes de manga y que luego se pasarian al anime y eso de dragon ball evangelion etc. abran los ojos a satan le encanta trabajar con nuestra mente y engañar con formas sutiles aun a aquellos que somos cristianos hay que saber discernir lo bueno de lo malo y si vamos a dejar que algo del mundo nos domine por muy atractivo que se vea si somos realmente cristianos debemos de rechazar cualquier cosa que nos haga pecar cristo en el sermon del monte dijo que con solo odiar asesinamos y con solo codisear a una mujer(morbosear o buzear como le yamen) se peca y solo por eso iriamos al infierno ¡solo con pensar cosas malas pecamos!si un anime me hace sentir un deseo sexual tienes que dejarlo y si es uno violento y te emociona ver como se golpean y se insultan tambien deberias de no verlo yo considero sano todo aquello que aparte de edificar te emocione con cosas buenas ya dejense de esas pajas de que los animes y mangas sexuales y violentos enseñan cosas buenas recuerden que el diablo tambien enseña cosas aparentemente buenas y de tu agrado solo para joderte y para que no alcanses la salvacion yo estoy a punto de hacer un manga cristiano y es mejor no revelar cuando lo publico lo cierto es que sera de forma gratuita y se hablara principalmente de la vida de un cristiano sus tropiezos y principalmente la palabra de dios ya es hora de tomar este medio para la gloria de dios asi como se tomo la musica y la tele aunque duela a muchos hombres de fe el diablo los ha engañado con las riquezas de este mundo que este comentario logre edificar y no crear contiendas que la paz llegue a sus hogares en nombre de cristo jesus y los bendiga amen….

  42. ittzel

    si a cada cosa su lugar sin embargo siempre juntos pro no revueltos son solo historias punto no se te va a meter el diablo por verlas tranquilas fanaticas de la religion como dijeron no vas a entrar en el cie lo por saberte la biblia de memoria y ademas es creada por humanos no es lo que en realidad di jo jesus nacio judio y murio judio ….. Es por gente como ust q ven el anime como algo malo dios es la creacion humana por miedo a un final aunque hay q admitir q hay alguien superior llamele como gustes dios buda geova etc… Y por favor dejen ya de alegar

  43. Victaku

    Bueno, e visto algunas respuestas al tema muy absurdas, primero que todo, en japon se creo el anime, no en china como dice el tipico cristiano XD, en japon la religion es muy distinta en comparacion a Hispanos, se cree en el budismo mayoritariamente, se cree en los Shinigamis, que serian los Dioses que llevan tu alma al morir, por mi parte soy 100% Otaku y creo que no por ser culturas diferentes en otros paises hay que hacer discriminacion, muchas respuestan estan en contra del Yaoi/Yuri (ChicoxChico y ChicaxChica) yo les digo estamos en el siglo XXI el amor se puede dar tanto en una pareja del mismo sexo y en una pareja heterosexual, lo que importa es que ambos se quieran, debemos tener un pensamiento mas igualitario para todos.

  44. Tania

    Bueno igualmente puedo decirle a un grupo de personas que no saben nada u obligarlos a creer en Goku, escribir una historia fantástica sobre como Goku nos salvo a todos y para esas personas y sus hijos nieyos y demás el seria un verdadero dios ¿Porque? porque yo les dije y esta escrito en un libro xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>