Manga: Evolución histórica en el Japón

Publicado el 24 Abril, 2008

Por: Pablo Luna

La palabra “Manga” es la palabra que usan en Japón para designar “historieta”.

Manga Antiguo
Imagen de un manga antiguo 1688
Hokusai Katsuhika
“Frente a la grandes olas del puerto Kanagawa”
Dibujo manga por Katsushika Hokusai

Se considera que los primeros Manga podrían ser los pergaminos creados en el siglo sexto y sétimo por monjes budistas, donde los animales eran dibujados representando conductas humanas generalmente satíricas. En el siglo se hacían dibujos en las paredes de los templos que representaban la vida después de la muerte y los animales, ya se notaba una exageración intencional en la representación gráfica. Esta tendencia continuó por siglos utilizando otras temáticas, pero el estilo permanecía igual.

Alrededor del año 1600 pasaron de las paredes a dibujar en bloques de madera. Estos bloques no usaban temáticas tan religiosas, sino erotismo, sátira y otros temas. En el año 1702 Shumboko Ono hizo un libro con imágenes y texto que eran una colección de imágenes. Con el tiempo surgió la tradición del Toba-e que ya incorporaba elementos de arte secuencial.

Se le atribuye a un artista llamado Hokusai Katsushika la creación del término “Manga” en 1815, aunque se deriva de los símbolos chinos “Man” que significa “a pesar de uno mismo” o “laxo”, y “Ga” que significa “imagen”.

En el siglo 18 cuando la clase media de mercaderes urbanos creció, hubo una cultura de consumo. Se imprimieron los libros Kibyôshi (portadas amarillas), donde la distinción entre texto y dibujo era difusa. En estos textos ya comenzaban a utilizarse temáticas diversas. A finales del siglo 19 cuando Japón comenzó a importar tecnología, conocimientos y cultura, los Kibyôshi se convirtieron en un híbrido que ya se parecía más a los comics europeos y americanos.

Osamu Tezuka, el inicio de una nueva era


Estampa postal, en honor de Osamu Tezuka

Durante las décadas de 1920 y 1930 el gobierno militar comenzó a atemorizar a los artistas. Los editores que cooperaban eran recompensados y los que no, eran castigados con detenciones. Con la llegada de la segunda guerra mundial los críticos del gobierno pronto dejaron de actuar. Se dedicaban a producir paneles acerca de los enemigos del Japón, historietas que retrataban la vida familiar durante la guerra, y propaganda. Tras la guerra, las historietas resurgieron. Los poderosos editores durante la guerra ya estaban en ruina y ello dio oportunidad a las pequeñas compañías que publicaban sus “libros rojos” que eran historietas de bajo costo. Uno de los artistas de estas compañías fue Osamu Tezuka, el creador de Astroboy (Tetsuwan Atomu).

Muchos de los mangas eran dibujados en forma bidimensional, en un solo plano, pero ello reducía el impacto sobre la audiencia. Tezuka introdujo técnicas cinematográficas. Utilizaba acercamientos, picado y contrapicado, y múltiples paneles para describir movimientos y acciones, lo que anteriormente se representaba en una sola imagen bidimensional. La temática del Manga ya se proyectaba más allá del humor, gracias a Tezuka.

La busqueda de mercados


El manga pasó a ser parte de la
cultura japonesa contemporanea


Actualmente hay más de 3000 mangakas

Las ventas actuales de manga son incalculables

En 1956 hubo un surgimiento de la producción editorial de revistas semanales. Adolescentes y jóvenes adultos frecuentaban las tiendas de alquiler de libros. Las historias de aventura y ciencia ficción dominaban el mercado masculino (shounen). El manga dirigido a mujeres (shoujo) se originó en 1945. Las revistas para niñas de primaria tenían tiras cómicas simples y humorísticas. Predominaban las historias entre madre e hija, y las historias de chicas conociendo chicos eran poco frecuentes debido a la edad del público meta.

Aunque al inicio los artistas eran hombres, para finales de los años 1960 los editores buscaban mujeres, y rompieron los esquemas, experimentando con nuevos temas para llegar a nuevas audiencias. Trataban temas de género, ciencia ficción, y sexualidad. Para finales de los años 1970 el shoujo ya no era homogéneo, ni gobernado por tabúes, además a el público meta ya había crecido y estaba en edad universitaria. Así, el alquiler de libros fue en declive y el manga juvenil (seinen) surgió. Había que satisfacer sus demandas de entretenimiento y calidad gráfica.

En la década de 1980 alcanza un gran estado de refinamiento y sofisticación, profundidad y diversidad tanto temática como en estilos gráficos, y emergió imparable en los medios.

Las ventas anuales en los años 1990 rondaban los 600 mil millones de yenes, con un consumo per cápita estimado de 2000 yenes anuales en el mercado del Manga. Se estima que hay aproximadamente 3000 artistas profesionales dedicados a la producción de este tipo de material, aunque también existen artistas amateur que producen fanzines (revistas para circulación privada), llamados dojinshi.

Recientemente se creó la palabra japonesa komikku, esta palabra no ha calado en la audiencia que sigue utilizando la palabra Manga para designar este tipo de arte.

La evolución del Manga muestra cómo este arte pasa de ser una obra para una audiencia reducida y exclusiva, para ser parte de una cultura de difusión masiva.

Publicado el en las categorías: Artículos de Interes, Comic y Manga

26 opiniones en “Manga: Evolución histórica en el Japón”

  1. Mery dice:

    Gracias por está explicación tan buena para entender este tipo de lectura.

    Mery – España (Madrid)

  2. Vuky dice:

    Me gustaría saber cual fue la revolución del manga en el mundo, el manga o anime más famoso en todo el mundo.

  3. cristian osorio dice:

    soy de colombia y quiero ir a japon a dibujar manga como puedo hacerlo tengo 15

  4. Vura5 dice:

    Muchas gracias por esta recopilación de información. No es tan facil encontrar muchas paginas dedicadas a un anime mas cultural. Normalmente, las paginas que encuentro del tema son del maistream (Cultura oficial o comercial). Aprovecho para pedir permiso de imprimir tu publicación para un trabajo de investigacion que dentro del proyecto lo mas probable es que se llame: “La caricatura como vehiculo de la comunicación (lengua y escritura): La información y cultura. Una propuesta para la mejora de las Bibliotecas Publicas”. Si tienes alguna otra investigación, recopilación, dato o información me serviria mucho y te lo agradecería. Aqui la propuesta es llevar las historietas, comics, mangas y otros a las bibliotecas publicas para que México empieze a tener flujo de usuarios que sepan adquirir su propia información.

  5. ginix dice:

    muchas gracias por dar esta explicacion ahora comprendo de donde salieron los manga y los anime tambn gracias a los japoneses que gracias e ellos todos los dias tengo unos dibujos raros que mis compañeros(as) se quedan sorprendidos quisieran ser como aquellas personas que dibujan mangas para hacer una serie que tengo que hacer para lograrlo

    soy de colombia : atlantico en baranquilla

  6. Selene Antonio Gomez dice:

    la manga es marravillosa me gustaria saber quien lo hiso.

  7. heimy geraldine hernandez dice:

    popr favor mandar imagenes a mi correo
    muchas grasias

  8. Elenka dice:

    Hola muchas gracias por este articulo educativo
    paso a avisarte que lo tome sin tu permiso para un trabajo escolar ^_^! pero le di credito a la pagina
    espero que no haya problema XS

  9. natsumy dice:

    esta muy buena la pagina aguante el anime

  10. martin valdez dice:

    hola! mi nombre es Martin Valdez y escribo esto para responder la pregunta del chico colombiano. ya que desde que lei un manga por primera vez a los 16 años mi sueño siempre fue ir a japon para publicar en la shonen jump y ser el mejor del mundo!! (lo digo sin modestia) ahora tengo 19 años y en estos tres años e descubierto que solo hay dos formas de ir a japon en lo que a manga respecta. una es participar en alguno de los concursos internacionales de manga que lanzan aveces en japon, como el concurso kodansha morning por ejemplo, no es del todo necesario ganar sino sabes destacar y llamar la atencion de los jueces con tu manga (no hacer mangas sobre samurais y esas cosas tipicas, para que van a buscar mangakas extranjeros que hacen lo mismo que los mangaka japoneses?)lo mas recomendable es hacer mangas que muestren la cultura de tu pais y esas cosas, algo no muy cerrado tampoco, recuerda que la mayoria de los japoneses no conocen un carajo de america latina.
    y otra forma es ganar una beca de estudios en japon, esta se puede conseguir preguntando en la embajada japonesa de tu pais, sis como los examenes de la embajada japonesa argentina te van a tomar un examen de japones, ingles y matematicas (no se para que patematicas)si sacas una buena puntuacion en el examen te ban a dar una beca por 3 años con todos los gastos pagados (pasajes, estadia, materiales, etc.) apurate que solo puedes participar de la beca si sos menor de 22 años. les dejo mi e-mail por cualquier consulta: martinjrx4@hotmail.com

  11. lina toro dice:

    me parece una lectura fascinante donde puedo aprender mas sobr elo que me gusta

  12. LinaaH dice:

    OwO I (L)manga ‘//’
    enpezo a gustarme el anime antes del manga luego cuando vi naruto(anime) decidi comprarme naruto(manga) te quedo genial.
    bueno no ha gustado a TODOS!!
    xao!

    Lina-madrid(alcorcon!)

  13. luissxD dice:

    queria saber q era manga.no sabia q abia creado black jack.grax byee-…

  14. franki dice:

    quiero saber como se creo el manga

  15. franki dice:

    pichi pichi pitch se creo en manga o solo anime

  16. laura flores dice:

    hola escribo y tengo historias que me gustarian publicar en manga podrian pasarme un dato de algun productor de manga, gracias.

  17. mari hernandez dice:

    pues ami me facina el anime en especial ¡manga! me encantaria estar cnectad cn algen q tmben l gust tant cmo ami me pueden elludr

  18. JHON CARLOS dice:

    BUENO A MI ME GUSTA EL ANIME ES BUENISIMO,EL MANGA ES ALGO MAS QUE UNA SIMPLE HISTORIA ¿POR QUE? POR QUE TODO LO ENCUENTRAS AHI PUEDES DESPEJAR TUS DUDAS DE OTROS ANIMES BUENO PARA MI TODO ES GENIAL DEBERAS.

  19. Vanyu dice:

    Bueno, se que este articulo se hizo hace bastante tiempo, pero me parece rescatable que se hagan ciertas recopilaciones de la historia del manga y anime, sin embargo soy de la idea de hacer una investigacion profunda del impacto de esta tradicion grafica en el pais (lease Japon) y sobretodo en el mundo. Yo estudio en la U. de Chile, donde se le da a la cultura oriental mucha importancia,lo que demuestra que si se puede estudiar desde america latina, me gustaria saber acerca de otras instituciones del continente. En otro punto, es a mi parecer bastante importante el aporte de Tezuka, pero no es en si él la revolucion (el autor), sino el contexto en el que él dibuja, por ejemplo. Gracias por este ejercicio de descripcion que hace mucha falta en la Red.

  20. QUE OPINAN DEL MANGA LATINOAMERICANO?
    VEAN LO MEJOR DEL MANGA ALTERNATIVO EN http://www.martinvaldez,blogspot.com

  21. natalia quiñones dice:

    hola,la publicasion esta mui buena, siempre me a gustado todo lo referente al dibujo japones mi sueño es crear mi propia serie de echo ya tengo algunas ideas la publicasion q hizo martin valdes me ayudo mucho quiero combertirme en una gran dibujante pero el problema es q vivo en colombia y como saben es mui dificil sobresalir en ese tema qui en mi pais por eso quisiera viajar a japon, lo de la veca me encantaria demaciado pero el problema es q ni soi buena con el ingles i mucho menos con el japones y la matematicas me va regular, tengo 15 años, por lo tanto no se si me dejen paratisipar en los concursos por eso estoi buscando nuevas rutas o nuevos metodos para poder cumplir mi sueño…por favor quien sepa algo comunicarse con migo en mi correo q es natico_5095@hotmail.com

  22. jali dice:

    quero emagines en el meu coreu porfavor

  23. luis dice:

    hola !!! alguien me puede orientar,tengo un libro de manga o hanga de siglo XVIII o mediados del mismo, la escriura es muy antigua y muy dificil traducirlo,queria sever si tiene algun valor econòmico y adonde tengo que ir para no sufrir una estafa.gracias…

  24. luis dice:

    hola !!! quiero saver si alguien me puede orientar,tengo un libro de manga o hanga antiguo,de arte japones,es del siglo XVIII aproximadamente,quiero saver si tiene algun valor econòmico y adonde me puedo dirigir para no sufrir una estafa.gracias

  25. Mel dice:

    Oye de donde sacaste la información?

  26. laura herrera dice:

    hola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imperio Anime.com | Apartado: 10-1150, San José, Costa Rica. | Tel: 8647-6186 / 8822-2941