Tabaimo: El lado oscuro de la Sociedad Japonesa





La concepción del anime japonés que tenemos en nuestra cultura occidental muchas veces nos aleja del verdadero sentir y concepto que se puede encontrar de este tema en la sociedad japonesa contemporánea. Actualmente en el Japón se le está llamando anime, a tendencias artísticas de vanguardia que expresan una visión compleja y hasta pesimista de la sociedad japonesa de cara al principio de un nuevo milenio.
Uno de los artistas más representativos de esta tendencia es la maestra Tabaimo, profesora de la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto, nacida en 1975, se da a conocer en el ámbito artístico japonés gracias a su tesis de graduación “Japanese Kitchen”, trabajo que fue galardonado con un premio a lo mejor de los artistas emergentes japoneses, en el Kirin Comtemporary Art Awards de 1999.
Su trabajo es único e intenso, mezcla el humor negro dentro de las animaciones, las que describen el lado oscuro de la sociedad japonesa moderna, provocando al espectador, un sentimiento de sobrecogimiento al intercalar imágenes y estructuras comunes, siendo la típica cocina, un elemento recurrente en sus exposiciones.
Tabaimo logra transformar en sus trabajos, lo apacible en tempestades, con el uso de los elementos comunes tales como el hermoso y tradicional baño japonés. Ella logra mostrar fantásticamente, por medio de trazos muy sutiles, el enorme e ingrato trabajo que envolvía el mantenimiento de esos baños, el espectador observa como cae basura sobre el baño, luego aparecen imágenes del “mundo real” las cuales nos lleva exactamente al punto que ella quería representar: “la tradicional cultura japonesa, mantenida por muchas generaciones que, a base del trabajo duro, se ve ensuciada fácilmente por el mundo moderno.
Su trabajo con la cocina japonesa es mucho más provocativo y para muchos una propuesta sumamente oscura. La cocina simboliza la sociedad moderna en general, en ella se observa como una mujer abre el refrigerador y encuentra una pequeña miniatura de un hombre desnudo trabajando sobre un escritorio, sacándolo del refrigerador con cuidado, la mujer corta su cabeza mientras pronuncia una expresión tradicional japonesa “Cubi ni naru”, que se dice generalmente cuando alguien pierde su trabajo, luego, la mujer se sienta a comer escucha por la radio las noticias sobre “otro suicido de un estudiante”.
Visión sin duda grotesca y oscura, los mundos surrealistas llenos de impresionismo de la maestra Tabaimo; han sido solicitados y hasta imitados por la industria de televisión japonesa, conociéndose sus colaboraciones e influencia en series como Serial Experiment Lain y la reciente ganadora del Oscar, Spirited Away.
Una mezcla de humor y crítica social, utilizando un baño público como elemento principal, es parte de la obra de la maestra Tabaimo |
3 Responses to “Tabaimo: El lado oscuro de la Sociedad Japonesa”
Escribe un comentario
-
-
Festival de Anime y Manga Matsuri
La fiesta latinoamericana del anime, manga y la cultura pop del Japón, celebrada anualmente en San José, Costa Rica.
Sitio Oficial del Evento
Fotos del Festival Anime
-
-
-
Festival Cosplay y Mascaradas Kamen
Los mejores Cosplayers de Centroamérica dan vida a los personajes más atractivos de las series anime, manga y video juegos
Sitio oficial Kamen
Galeria Cosplay en Kamen
-
Noticias del mundo Anime
- LA PRIMERA PELICULA COSTARRICENSE EN 3D “EL FIN” LLEGA A IMPACTAR LOS CINES EN COSTA RICA!
Que el cineasta costarricense Miguel Gomez y su equipo traigan a los cines una excelente pel…
- CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO MANGA – COSTA RICA 2012
En el Festival Kamen 2012 encontrarás un verdadero Salón de Dibujo Manga dedicado a todos los…
- CAMPEONATO RELAMPAGO FUTBOL 5 ANIME!
Los otakus tambíen somos aficionados a los deportes y por eso vamos a disfrutar de un divertido…
- EXCURSIÓN: L’arc~En~Ciel en el Madison Square Garden de New York.
Salida: Viernes 23 de Marzo 2012.
Retorno: Lunes 26 de Marzo 2012.
Total Días: 4
Total Noches: 3… - Excursión TNT Mexico 2012
Salida: Jueves 02 de Febrero 2012.
Retorno: Jueves 09 de Febrer0 2012.
Total Días: 8
Total Noch… - FESTIVAL MATSURI 2011: Los Héroes más conocidos de la tv en Costa Rica!
Este fin de semana sábado 17 y domingo 18 de diciembre las instalaciones de la Villa Olí…
Recomendaciones y Ñoñadas
Blog de Ocio y Entretenimiento
Desde el Foro !
- CAMPAMENTO OTAKU POÁS DE ALAJUELA: SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 ABRIL!
- LA PRIMERA PELICULA COSTARRICENSE EN 3D “EL FIN” LLEGA A IMPACTAR LOS CINES EN COSTA RICA!
- CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO MANGA – COSTA RICA 2012
- CAMPEONATO RELAMPAGO FUTBOL 5 ANIME!
- EXCURSIÓN: L’arc~En~Ciel en el Madison Square Garden de New York.
- Excursión TNT Mexico 2012
- FESTIVAL MATSURI 2011: Los Héroes más conocidos de la tv en Costa Rica!
- J-IDOL! Nuevo evento de cultura POP KOREA y JAPÓN en COSTA RICA!
- Listas las bandas que tocarán en el concurso J-BAND!
- J-DANCE gran concurso coreografía y dance cover de KPOP-JPOP!







Una mezcla de humor y crítica social, utilizando un baño público como elemento principal, es parte de la obra de la maestra Tabaimo
hola pues me gustaria sabes algunos animes que sean oscuros le agradeceria a alguien si me pudiera ayudar gracias!!!
[...] Maywa Denki, Tomoyasu Murata, Tetsuya Nakamura, Masafumi Sanai, Katsuhiro Saiki, Yoshihiro Suda, Tabaimo , Nobuyuki Takahashi y Miyuki [...]
[...] Maywa Denki, Tomoyasu Murata, TetsuyaNakamura, Masafumi Sanai, Katsuhiro Saiki, Yoshihiro Suda, Tabaimo, Nobuyuki Takahashi y Miyuki Yokomizo conforman este [...]