Shoujo – Shojo Manga y Anime

Por: Chume

Onegai Teacher

Una historia de Amor para todos

Dentro de la cultura global del comic, los shoujo manga (comics de chicas) ocupan un lugar único como un tipo de comic muy japonés. Por supuesto han existido géneros similares en otras partes del mundo, tales como los “comics de romance” que florecieron en los Estados Unidos de los años 50 a los 70 de la mano de compañías como DC Comics con títulos como Romance Joven y Enamorándose paralelamente a los comics de su mas conocidos superhéroes Superman y Batman. Sin embargo estos comics contienen generalmente de 3 a 7 páginas con historias de amor con contenidos muy similares, en contraste, los escritores y artistas que producen comics de chicas en Japón son predominantemente mujeres que dirigen su trabajo a jóvenes lectoras.

Como resultado, Japón tiene el número de dibujantes femeninas mas elevado del mundo. De los aproximadamente 550 miembros de la principal asociación profesional de dibujantes de Japón, cerca de 80 son mujeres, pero es un hecho que la cantidad de dibujantes femeninas japonesas es mucho mayor ya que la mayoría no son miembros de la asociación. Estas artistas disfrutan también de una posición social elevada y respetada, generalmente son invitadas a programas de televisión buscando su opinión no solo respecto a cuestiones relacionadas con su trabajo sino también a fenómenos culturales y eventos generales llegando actualmente inclusive a definir la moda femenina.

Dibujantes Masculinos

Los manga de chicas comenzaron su andadura en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, antes de la guerra, había revistas mensuales para chicas jóvenes, que consistían esencialmente en bellas ilustraciones que acompañaban un texto romántico. La mayoría de los ilustradores populares eran hombres y sus retratos líricos de mujeres generalmente contenían grandes ojos, estos continuaron caracterizando le genero en la postguerra. Los grandes ojos encuentran su inspiración en las muñecas de estilo occidental con grandes ojos azules y los dibujos animados americanos que eran tan populares en Japón antes de la guerra entre las chicas jóvenes.

Candy Candy

Marco

Zafiro, La princesa caballero

Angel, La niña de las Flores

Gigi

Debemos mencionar a artistas como Kurakane Shosuke y su obra Anmitsu Hime (Princesa Amitsu, 1949) serie ligera de humor, ambientada en Japón durante el periodo Edo (1603-1867) donde a través de las actividades enérgicas y positivas de la heroína, uno podía percibir que las oscuras nubes del periodo de la guerra se iban aclarando.

Tezuka Osamu, ilustrador mas que conocido, también tuvo unas series de larga duración llamadas Ribon no Kishi (Princesa Caballero) que aparecieron de 1953 a 1956 en la revista mensual Shoujo Club. Ambientada en un reino de Europa imaginario, se trataba de una joven princesa que había sido criada como príncipe y se ve en vuelta en aventuras románticas, luchando con su espada contra el demonio, esta obra fue muy popular entre las jóvenes. En los años 30 surgió un grupo de teatro llamado Tarazuka Revue Company que presentaba musicales originales a gran escala, siendo todos los personajes ejecutados por mujeres. Tezuka había crecido observando esas actuaciones, e incorporo su llamativa y espectacular puesta en escena a su propio trabajo como artista, teniendo éxito en la creación de una nueva clase de manga para chicas. Su heroína que vestía con ropa de hombre y actuaba con una libertad que trascendía las convenciones, resonaba en sus jóvenes lectoras y les inspiraba a soñar.

El poder Femenino

A partir de 1962 los comics de chicas empezaron gradualmente a ocupar una mayor extensión entre las diversas revistas semanales experimentando un gran boom con la victoria en 1964 del equipo de balón volea en la Olimpiada de Tokio disparando a los comics de deportes para chicas siendo el mas grande ejemplo Attack No 1 de Urano Chikako el cual mostraba a miembros de un equipo de balón volea femenino aprendiendo y creciendo a medida que sufrían un duro entrenamiento. Las editoriales empezaron a establecer premios para “nuevos artistas” en un esfuerzo por atraer talentos. Satonaka Machiko de 16 años hizo su debut en 1964, fue uno de esos talentos. Su trabajo mas conocido es Ashita Kagayaku (Mañana Brillara) una intensa historia de amor ambientada durante y poco después de la guerra.

En los años 70, los comics de chicas se convirtieron en un “evento cultural”, un numero de mujeres artistas de manga habían que nacido entre 1948-1950, introdujo una nueva sensatez y comenzaron a trabajar en temas que no se habían tratado con anterioridad. Por ejemplo en su Po no ichizoku (El Clan Po) Hago Moto sigue las aventuras de vampiros inmortales, explorando la naturaleza de la vida, muerte y la memoria de historias acerca de sus interacciones con mortales ordinarios. Takemiya Keiko prueba en su extensa obra, Kaze to ki no uta (Canción del viento y los árboles), la naturaleza del amor físico explicito entre chicos jóvenes. El seria Wata no Kunihoshi de Oshima Yumiko, caracteriza a una gata como principal personaje la cual sueña con ser humana algún día. La impaciencia que la heroína siente como gata resonaba en las chicas jóvenes que sentían una impaciencia similar para crecer y entrar en la edad adulta.

Todos estos trabajos se publicaron en serie de comics para chicas y captaron la atención de lectores masculinos que normalmente no leían dichos comics.

Eventualmente estos trabajos fueron considerados suficientemente sofisticados para garantizar el interés de los intelectuales adultos y celebrados en los medios de comunicación como un fenómeno social y al ser analizados por los críticos de manga se llegaron a declarar como clásicos modernos en la historia del Japón de la postguerra.

Todo esto llevo a los ejecutivos responsables del anime a encontrar el enorme potencial que tenia el llevar trabajos de chicas a la pantalla.

En 1986 debuto en la en una serie animada Chibi Maruko-Shan (Pequeño Maruko) de Sakura Momoko desencadenando una éxito total exhibiéndose en Hong Kong y otros países de Asia. A pesar que es un retrato de una situación familiar eminentemente japonesa, ha sido televisada en países no asiáticos como Alemania y Estados Unidos.

Usagi Tsukino – Sailor Moon

En 1991, surgió Takeuchi Naoko con su serie Sailor Moon, las protagonistas son chicas que usan magia para transformarse en super heroínas y castigar la maldad de los hombres. Es una comedia llena de acción, que satisface a las jóvenes ansiosas por transformarse en mujeres; la serie también parodiaba algunos elementos que generalmente caracterizaban los manga para chicas. Rápidamente se fué trasmitida en muchos países inluyendo Costa Rica, llegó a Estados Unidos en 1995. En 1993 se proyectó su primer película y también tuvo su primer representación como musical (el cual aún esta puesto en escena), el manga finalizó en 1996 tras cinco años de andadura y ha vendido 10 millones de colecciones que contienen 10 volúmenes de trabajo recopilado.

Debemos mencionar a Igarashi Yumiko cuya serie Candy Candy (escrita por Misuki Kyoto) se basa en un tema tradicional de manga de chicas: una chica pobre con una personalidad brillante y destacada, esta serie llegó a ser un éxito internacional en Asia y países de Europa como Italia.

Takahashi Rumiko es una artista del manga cuyos trabajos están especializados en aventuras cómicas de fantasía y a sido muy aclamada por seguidores de todo el mundo, ejemplo de su trabajo es Ramma ½, Urusei yatsura. En todas sus historias, la joven protagonista tiene un carácter más asentado y realista que el que tienen los chicos. Su penúltimo trabajo largo Inu Yasha (InuYasha: Un cuento feudal) muestra su talento como narradora de relatos y retrata con maestría los sentimientos de las chicas jóvenes.

Diversidad

Kareshi kanojyu no jiyou

Los manga y el anime dirigidos a las chicas abarcan un género diverso que va desde comedias de acción hasta cuentos mágicos y es capaz de ahondar en la sicología de las adolescentes con una profundidad literaria considerable.

Cabe mencionar que el Shoujo manga y anime tiene muchísimos subgéneros los cuales son hechos exclusivamente y en su gran mayoría por aficionados donde su calidad es medianamente aceptable en algunos casos, y se encuentran generalmente en el Doujinshi o manga de aficionados. Los mas comunes son , Shonen Ai; cuya temática central es el amor entre hombres, Yaoi; donde se retratan tórridas pasiones y relaciones sexuales , Yuri; historias de amor entre mujeres, Shota Con donde las relaciones afectivas se dan entre niños y el Siyohin que son historias donde tiene como protagonistas a personajes de otros mangas y anime.

En el 2000, se estableció en la universidad de Kyoto Seika la Escuela de Dibujos Animados y Arte del Comic, en Japón el primer curso de carrera se dedica al manga y actualmente Takemayi Keiko se unió a la facultad como catedrática y empezó a enseñar el arte de shoujo por tres días por semana. La clase a demostrado ser tan popular que ahora incluso llegan estudiantes de otras partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com