Shikinen Sengu: El renacer del Templo de Ise

El renacimiento de la madera del bosque sagrado.

Templo Sagrado de Ise

En el lado este del Kii, cerca de los bosques de Kumano, se encuentra Ise Jingu, conocido popularmente como El Magnífico Templo de Ise.

El Templo más grande y venerada de Japón, Ise consiste en el Naiku, o la Capilla interna, abrigando a Amaterasu Omikami como su deidad principal; el Geku, o Capilla externa, dedicada a la deidad Toyouke Omikami; y 125 capillas subordinadas. Este es el centro espiritual de la fe de Shinto, Ise conduce más de 1.700 ceremonias cada año, incluyendo rituales mensuales, las ofrendas del rezo para la paz de la nación y prosperidad, suplicas para la buena cosecha, etcétera. Según la leyenda, el Templo fue fundado hace aproximadamente 2.000 años en el vigésimo sexto año del reinado del emperador Suinin.

La Ceremonia del Renacimiento, Shikinen Sengu, se ha conducido cada 20 años por 1.300 años. Durante el ritual, todas las vestiduras, —tesoros, herramientas, y accesorios hechos en madera de árboles sagrados —se transfieren al Templo nuevo de acuerdo con una de las costumbres más antiguas en el Japón.

Este impresionante Templo esta situado en un bosque sagrado, en la ceremonia que ocurre cada 20 años se reconstruye el lugar sagrado de madera, el ritual comenzó en las maderas sagradas, con el corte de los árboles que se utilizarán como madera de construcción para el Templo nuevo,el Templo se ha reconstruido cada 20 años en la ceremonia de Shikinen Sengu. Shikinen significa “un número del sistema de años” y del sengu significa la “transferencia del Templo.”

capillas laterales
Capilllas laterales
templo sagrado
Detalle del Templo Sagrado

Los edificios de Ise Jingu se construyen en un estilo llamado Yuiitsu-Shimmei-Zukuri con un pilar central, una azotea cubierta con paja, y paredes llenas de cedro, El Templo se construye exactamente con el mismo diseño y proporciones en un diagrama que esta tallado al lado del espejo del yatakagami (ojo-echado a un lado) de Amaterasu Omikami, la diosa del sol, el templo se mueve alternativamente al este y de nuevo al oeste.

El primer sengu (reconstrucción) ocurrió en el año 690. El bosque de el Templo, conocido como Misomayama, fue establecido como la fuente de la madera de construcción para la reconstrucción. Hasta el final del período de Kamakura (1185-1333) estas maderas proporcionaron todo el cedro necesitado para la ceremonia de la transferencia de el templo. Después de eso, la fuente de la madera de construcción cambió a otra área famosa por su cedro: Kiso en las prefecturas de Gifu y de Aichi.

“Un ciclo del sengu requiere una cantidad masiva de cedro, a partir 8.500 a 10.000 metros cúbicos—cerca de 1.000 árboles. Por otra parte, 90 por ciento de éstos necesitan tener más de 200 años de edad y por lo menos 60 centímetros de diámetro. Las columnas de cualquier lado del templo, conocido como Munemochi-bashira, se cortan de árboles de 400 años de edad. La madera de construcción para las puertas debe tener 1.2 metros de ancho—sin empalmes. Los constructores no pueden reutilizar la vieja madera; deben cortar toda la madera nueva y prepararla dentro de los recintos del templo, “dice Masayuki Murase. Por los últimos 26 años Murase, un ingeniero de la agricultura, ha dedicado su vida a los árboles de Ise.

El bosque alrededor de las Capillas internas y externas tiene un área de cerca de 5.500 hectáreas. Esto se divide en los ‘ recintos y ‘ los recintos divinos del Templo’ Los recintos divinos se dedican a la integridad de las maderas del Templo y se prohíbe cortar árboles allí, excepto si es necesario para la salud de otros árboles. Los recintos del Templo se dividen en dos categorías. El primer es básicamente igual que los recintos divinos—el propósito de los árboles es mejorar el paisaje, así que no se corta nada.

Bosques Sagrados Ise

El intento de la segunda categoría del recinto del Templo es proteger las cabeceras del río de Isuzu así como el paisaje. En esta área hay plantaciones artificiales de cedro que se utilizará para el edificio del Templo. Esto es porque en 1923 el comité de la preservación de los recintos del Templo hizo un estudio en la condición de los bosques y notó una declinación llamativa. Consecuentemente, comenzaron a plantar los cedros alrededor de las cabeceras así que el cedro puede ser obtenido de nuevo de los propios bosques de las capillas.

La última vez que cualquier madera de construcción fue tomada de los recintos del brillo fue en 1391. Es el sueño de los que se ocupan del bosque que este mismo será de nuevo la fuente de la madera de construcción para reconstruir el Templo. Los agricultores han puesto la base para crear un buen ambiente para el cedro, una especie sensible. Sus esfuerzos están planificados para que en el año 2014 cerca del 20 por ciento de la madera de construcción para el sengu número 62 vendrá de estas maderas. Esto será la primera vez en 700 años.

En la reconstrucción del Templo Sagrado hay una ceremonia llamada Misoma-hajime-sai para cortar el árbol más propicio—la madera con la que se construirá el goshintai (objeto de la adoración donde mora el espíritu de la deidad). La tradición de 1.300 años de antigüedad requiere que tres personas manejen sus hachas a partir de tres diversas direcciones. Murase dice, “ésta es la manera quintaseccial de cortar un árbol. A menos que se haga a la derecha, el árbol no será cortado correctamente—incluso si utilizamos una sierra de cadena.”

Tres jóvenes practican desde ahora para la ceremonia del año 2.014, trabajan la dirección apropiada con el hacha y los métodos tradicionales de corte de madera. Antes de que comiencen, deben obtener el permiso para cortar los árboles de los dioses del bosque.

En una sesión de práctica, quitando sus cascos, los hombres jóvenes se inclinan cortésmente hacia los árboles, deliberadamente levantan sus hachas al mismo tiempo, y comienzan a cortar, finalmente después de una hora colocan la copa del árbol en el centro del lugar y realizan el kabu-matsuri (ceremonia de liberación del árbol).

“De esta manera,” Murase explica, “presentamos a los dioses del bosque la raíz y la copa del árbol. Expresa nuestra intención de tomar solamente el árbol necesario y de volver el resto a los dioses.”

ceremonia

Reconstruyendo una vez cada 20 años el Templo Sagrado y transfiriendo la deidad a una vivienda nueva, la deidad renueva su espíritu y revitaliza la vitalidad de la nación.
La magnífica ceremonia, sin par en ninguna parte del mundo, ha renovado por generaciones el respecto a lo sagrado, preservando el ciclo de la naturaleza y consolidando el bosque en los corazones de la gente japonesa.

2 opiniones en “Shikinen Sengu: El renacer del Templo de Ise”

  1. jorge agreda morgan dice:

    estuve frente al templo y no se permite conocer mas detalle de este GRAN TEMPLO,desconozco las razones.por favor ,quisiera conocer la razon de Ello.

  2. yesica dice:

    una consulta…que quiere decir exactamente la palabra sengu, o es el nombre religioso que se le otorga a la ceremonia? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com