¿Qué es un Otaku?

Por: Michael «Zorro» Cantón

Muchos de los que nos consideramos aficionados al anime y a la cultura japonesa, nos autodenominamos “OTAKUS” pero, que significa exactamente este término?.

Ser otaku en el Japón…

El termino “otaku” se utiliza en el Japón con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, las computadoras, la música, los video juegos, los comics, libros de ciencia ficción, el cine y otras aficiones relacionadas con un comportamiento ocioso y antideportivo; es decir lo que llamaríamos en occidente “friki, geek o nerd”.

Esta palabra en lengua japonesa llegó a occidente con el significado de aficionado al manga, anime, etc., y no tiene las connotaciones negativas que tiene para la mayoría en el Japón.

El título “otaku” proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa. Se empleo en los 80’s como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, pues se consideraba que los fotógrafos de bajo nivel social, torpes, introvertidos y obsesionados con su profesión. Ser un “otaku” fue tomando estas connotaciones negativas y se uso para referirse a cualquier aficionado introvertido y obsesivo. Un estereotipo que definiría al hombre joven, que pasa en la casa sin trabajo y no tiene muchos amigos, aparte e otros “otakus”.

Anime OtakuTipos de otakus

Aparte del “anime otaku” (persona que pasa días enteros viendo anime) existen en el Japón otros tales como:

– Manga Otaku: obsesionado con los mangas.

– Paasokon Otaku: Fanático de las computadoras (paasocon es la abreviatura japonesa para: “computadora personal”.

– Geimu Otaku: Fanático de los videojuegos.

Idol otaku: Fanático a los cantantes y modelos de moda.

Esto solo por mencionar algunos, aunque tanto en el Japón, como fuera de él, el término “otaku” se puede usar de forma negativa o positiva, pero debe quedar claro que en el Japón la connotación negativa es mucho más fuerte.

Datos históricos

Akio Nakamori, dibujante a los 24 años, en 1983, hizo algo que dejaría huella en la historia. El fenómeno “otaku” ya existía por lo que el lo único que hizo fue darle nombre de manera oficial. Estas son sus palabras literales en el manga “BURIKKO”:

«Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gusta ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, antejos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido.»

En 1989 paso una tragedia que marcaría la historia del “otaku” por mucho tiempo.

Tsutomu Miyazaki rapto y asesino a varias colegialas. En su habitación toda desordenada se encontraron 4 reproductores de video y más de 6000 películas que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.

La prensa se encargo de difundir el termino aun más, haciendo notar el contraste entre su habitación desordenada y la realidad artificial que fabricaba a su alrededor. Era considerado un “otaku”. Antes de esto el vocablo no tenia el sentido patológico con el que lo marco Miyazaki , matiz que nunca ha llegado a tener cuando se usa en otros idiomas.

En occidente es un orgullo llevar el título “otaku” y define a la persona aficionada al anime y manga, que además desarrolla un gusto por el idioma y la historia de otra cultura, tratando de aprender de ella sin tenerle miedo a las distancias o diferencias culturales o morales.

82 opiniones en “¿Qué es un Otaku?”

  1. DIANA dice:

    AUNQUE NO PERTENESCO A ESTA CULTUR ME PARECE QUE ES MUY CHEVERE Y DIVERTIDA, Y QUE DEJA MUCHAS ENSEÑANSA Y TAMBIEN SE TIENE MUCHOS AMIGOS

  2. kimy dice:

    ser otaku es saber dibujar animes,gustarte las seties,mangasy saber dq tratan y se un obsecionado
    a todo el anime y anga y saber su historia

  3. yo soy de este estilo me encanta el anime

  4. karin dice:

    yo creo que aunque muchos otakus son de ese tipo muchos como yo no tenemos presiso esa figura de «nerd» yo vivo viendo animes y mangas y soy obsecionada a ellas me visto como muchas de ellas pero soy muy sociable, y si me gusta el deporte practico tennis, boleibol y soy buena en el cole…. por eso no creo que su descripcion sea muy buena…

  5. saimon dice:

    el anime y el manga pueden llamarse de 2 diferentes maneras:
    otaku: fanatico de la animacion anime y de mangas y vidojuegos de cultura japonesa
    mangaka: historiador y productor de mangas
    Un otaku es uno que esta compromentido a serlo para toda la vida, yo voy a serlo y lo sere , cualquierduda consulten a mi canal si no saben lo que es un otaku

  6. camila/Akemi dice:

    El ser otaku para mi es muy bkn
    pero resien estoy comenzando y me gustaria saber mucho mas sobre los otaku
    «arigato» creo que se dice asi gracias

  7. Ed.Gonzalo dice:

    bueno ser un otaku, dice es alguien compulsivo a los animes o a algo, pero las personas que les gusta animes, dibujarlos «arte»(no en exeso) entonces que son? eh? diganme?, pues no se les considera compulsivos, a mi me gusta los animes, dibujarlos, etc, (ojo no vestirme, eso no mola)pero si se dice que un otaku se considera a alguien que le gusta el anime – entonces tengo el orgullo de ser otaku y de ser fanatico de ellos(no en exeso, porsupuesto)…. asi que no se aberguenzen de naa, gustarle algo a alguien no es malo, siempre y cuando sea medido y no ir a extremos….

  8. william dice:

    kiero ser un otaku 😀

  9. hatanaru dice:

    Los aficionados al manga y al anime pueden ser de diferentes formas, estilos y gustos, altos, bajos, flacos, gordos, con el cabello largo o corto. Por ejemplo, a mi me encanta el manga y el animé, me fascina leer libros de aventuras, ciencia ficción y literatura universal, mi trabajo está relacionado totalmente con las computadoras, soy una persona trabajadora que le encanta el cine, extrovertida, aparte del trabajo de campo que realizo en algunos eventos. No soy una jovencita soy una persona adulta, con tres hijas grandes de las cuales suelen decirme que parecemos hermanas (no mal parecida, aunque parezca feo decirlo), ah!! nos gusta la cultura japonesa, por eso no entiendo el sentido que le dan al termino otaku. Tanto mis hijas como yo nos consideramos otakus, nuestro animé favorito NARUTO, no me siento aludida por los términos que puedan utilizar otros, para nosotras es la cosa más divertida.

  10. XD! ENTONCES SI SOY OTAKU PERO DE TODOS LOS IFERENTES TIPOS DE OTAKU YO DIRIA Q SOY TODOS XD!

  11. juliet22091 dice:

    Hola, Si lo pienso de esta manera también me considero una otaku me gusta el anime y los mangas comense viendo los caballeros del zodiaco, luego sailor moon, slam dunk y haci sucesivamente creí que al casarme y tener hijos esto a lo mejor iba a cambiar pero no fue así e incluso a mi esposo también le gustaban algunas series de anime, nos facinaba ver samuray x, evangelion, los ovas de los caballeros del zodiaco (me decepcione mucho cuando le vi el final hasta hoy no me gusta)ahora vemos naruto, bleach, y varias mas y por supuesto leemos los mangas. en resumen soy una OTAKU y al igual que hatanaru lo encuentro divertido.

  12. khuraudo dice:

    ola ps io soi un otaku aunke no lo sabia pero no me gusta k n japon le dicen otakus a los clasicos nerds
    frakasados loosers frikis,etc
    pero dejando a un lado lo de japon
    io soi un otaku mexicano
    osea fan del anime, manga y hentai
    hahaha

  13. Fran dice:

    jaj es una tonteria x cada uno es como es x ejemplo a mi gusta ver animes tengo ciber y bueno de hay empese a ver animes y bueno lo q hago es levantarme temprano ir al cole despues GYM volver ami casa comer ir a boxeo despues me baño y entro en mi pc y estoy toda la noche boludeando porq veas anime no kiere decir q seas un raro o porq estes en la pc obiamente q no concuerdo con los americanos y japoneses creo esa es mi opinion espero q no les moleste!!!saludos..

  14. gathitax 13 dice:

    m coimo se hace para ser un otaku ? como me temgo que vestir? que colores osar?

  15. yayer morgan dice:

    ps otaku es una persona enfermisa q se traga de ser un anime y la varre toa su vida

  16. kanon miyasaki dice:

    bueno pues creo que les falto algo de informacion pues no dice en que ramas se divide ni que tipo de musica oyen o como se visten y yo necesito esa informacion pero aun asi me fueron de ayuda

  17. Gerson dice:

    yo soy un otaku amante del anime pero eso no significa necesariamente que uno se desconecte del mundo sino que mas bien busca conocer más de este…

  18. yethitax dice:

    los otakus son entero bkn por eso los q saben mucho de anime debemos ser otakus

  19. Jonathan! dice:

    el anime y todo lo relacionado son lo mejor.. y aunq seamos otakus no significas que seas un retraido antisocial como muchas personas piensan al contario lo son ellos porq ni siquiera saben lo que es un animne o un manga. en mi caso yo veo anime siempre que me queda tiempo despues de mi trabajo despues de salir de la universidad, voy bien en mis notas y tengo una muy buena vida social.. (o.O)
    en fin el anime es lo mejor si nunca has visto un anime te lo recomiendo..
    y si no sabes ni siquiera lo que es un animne.. entonces no comentes estupideces.

  20. carmat dice:

    YO VIVO EN SUR AMERICA CREO O QUE LA PALABRA TIENE OTRO SINIFICADO EN JAPON EL QUE NOSOTROS LE DAMOS ES EL DE LAS PERSONAS AFICIONADAS AL ANIME O AL MANGA O Paasokon Otaku: QUE ES EL AFICIONADO AL LOS COMPUTADORES Y ME ENCANTA EL ANIME Y EL MANGA YO SOY TECNICO Y TECNOLOGO EN INFORMATICA VIVO EN BARRANQUILLA COLOMBIA LA TIERA DEL CARNAVAL Y ME CONSIDERO UNA PERSONA MUY SOSIABLE SOLO LESDIGO ALAS PERSONAS QUE COMO YO LEDAMOS EL SINIFICADO BUENO AL AL PALABRA OTAKU MESIENTO ORGUYOSO DE SER LO
    NOTA PARA EL QUE ISO EL COMENTARIO DE QUE NO ERA BUENO LA DEFINICION DE OTAKU TE DIGO QUE GRACIAS A SER A SI MEGANO O QUE ME GANO EN MI TRABAJO Y NO CREO QUUE TU GANES MAS QUE YO Y GRACIAS A ESO TENGO O QUE TENGO HABLAMOS MIS COLEGAS OTAKUS

  21. Paulina dice:

    Creo que tu descripción esta un poco mal… Yo soy una Otaku pero soy muy sociable me encanta el deporte y practico Tenis, Fut-bol e incluso estoy en un grupo de baile.
    Se muy bien lo que es un «nerd» y ninguno de mis amigo Otakus lo es. lo de Burikko es HORRIBLE! asi no son los Otakus porfa actualizense y no vean a los Otakus de esa forma !!POR QUE NO LO SON!!

  22. Jonathan dice:

    yo soy fanatico del anime y encontre la felisidad viendo el anime ROSARIO VAMPIRE este es el mejor anime que me gusto hi se ra recominendo a todos que le guste el anime romantico (escribanme a mi EMAIL: jhon4621@hotmail.com para recomendarnos animes adios

  23. magdalena dice:

    yo soy un otaku pero solo una cosa q estoy orgullosa de sewr oataku n_n me gusta mucho el aniem y tengop 15 años

    yo
    amo
    al
    anime

  24. magdalena dice:

    egustaria conoser mas otaku jajja soy de monterrey y nunca falto las convensiones q asen aca

  25. magdalena dice:

    la mejor cantante de japon asido y sera ZARD ella es la diosa de la musica japonesa

    zard descansa en paz

    tu siges en nuestros corazonez <3<3<3<3<3 ZARD

  26. WiLmEr dice:

    holaaa. les digo que yo soy un otaku en mi pais pero no necesariamente tengo que ser antiatletico ni nada de eso… yo soy otaku y estoy estudiando para tener una profesion, no me la paso all the time in my home, no yo me divierto y estudio asi que soy un otaku pero no como dice la descriccion….

    sayonara,….matta ne¡¡¡…

  27. Kanade dice:

    Hola gente, sho soy otaku….aca la gente se ekiboka los otakus no somos nerd, somos personas qe nos gusta y nos apasiona el manga y el anime, tenemos muchas cosas relasionadas cn anime….sho tengo amigas y amigos otakus y para ser otakus tenemos muchos amigos…..abeses los otakus yebamos al extremo todo lo del anime, hasemos los cosplay de nuestras series favoritas de mango o/y anime…y los otakus no somos personas qe nos pasamos tirado en la cama mirando anime y encerrados………las gente qe no es un otau no sabe casi nada de nuestra tribu y empiesa a desir qe somo unos nerd,bagos o lo qe sea…eso es solo mentiras.

  28. Carolina Hernández dice:

    Hola, creo que esta descripción de un otaku es erronea, los otaku son personas muy sociables que comparten sus gustos y pasion por el anime.Dejenme decirles que amo el anime y lo comparto con todos mis amigos, nos la pasamos de lo mejor. Por lo que tengo el orgullo de ser una Otaku.(Claro no hay que ser tan obsesivos).
    //////////////////////////////////////////////////////////

  29. Edgar dice:

    Holaaa!!! primero antes que nada, no soy otaku, pero si veo anime, pero no mucho, teno un amigo que se propuso a ser otaku,se compro muchos animes!! y se los miraba todos, faltaba mucho a clases, jalo como 3 cursos, tambien leia manga, hasta que un dia se canso!! xq no ganaba nada, solo saber de muchos animes y hacerle un analisis critico pero na mas XD! no digo que sea malo, pero si q es complicado xD!

    Saludos!!

  30. marisol dice:

    disculpen…pero creo que nos estan confundiendo…ser otaku es saber de anime,vivir en otro mundo pero seguir con nuestras vidas normales,no es ser nerd precisamente y no necesariamente vestimos cosplay,creo que es ya obvio que los otaku NO son lo mismo que el mangaka ademas,no es verdad que las personas se propongan del todo a ser otakus,lo somos y ya…a veces ni se sabe que ya somos parte de eso,no somos personas obsesivas con respecto al anime simplemente lo parecemos por saber demasiado sobre el tema,por ver tantas historias y que se nos presenten cosas que ya sabemos ante los demas.

  31. Fan G dice:

    Hola gente! Yo no soy Otaku pero me gustaría serlo. Bah, quizás lo sea porque adoro el anime y la cultura japonesa pero bueno, quien sabe. Digamos que mis gustos son bastantes variados. Como sea, pienso que (aunque a veces sea cierto que términos como nerd y frikis coincidan con cada otaku que vaya por la vida)no debemos vincular a cada cultura como si fuera todo lo mismo porque tienen diferencias y que nosotros a veces no las notemos no quiere decir que no las hallan. Así que, aunque mi respuesta no ayuda a responder «qué es un otaku», me alegra poder dar mi opinión al respecto. Besos para todos y ojalá nos veamos pronto en Fanfiction. FanGi

  32. OTAKU dice:

    bueno ami me gusta las mangas anime y videojuegos, pero nunca me e vestido como un dibujo japones o tener cosas como figuras de anime, soy de verda otaku?

  33. ely-chan dice:

    bueno…yo no se si sea otaku! pero me encanta el anime, lo amo *w* y los video juegos… los otaku no son Nerf ni nada por el estilo ¬¬ bueno yo no soy muy buena para el deporte , pero = no estoy todo el dia en mi casa enserrada ^^ y con respecto a que son antisociales es mentira, los otakus tienen muchos amigos XD bueno matta ne!!!

  34. hidrotom dice:

    manga otaku!! n_n

  35. Rocio dice:

    Hola pues yo siempre he ido a la convenciones me gusta el anime me gusta el cine, conozco de video juegos etc etc pero no me había dado cuenta que era una otaku hasta que me dijo una amiga y mas por que visto normal , bueno lo único es que tengo preferencia por colores obscuros total que cuando me dijo eso me di cuenta que sin querer era una otaku oculta jajja y me encantaa serloooooo

  36. emo marco dice:

    me rompio el c0razon una otaku yamada anayensi la perdono atrabes de este sitio y te digo algo te amo y nunca dejare de aserlo love emo forever

  37. emo dice:

    HOLA YO SOY EMO PERO SALI CON UNA OTAKU QUE ME RROMPIO EL CORASON ATRABES DE ESTE SITIO LE DIGO TE PERDONO YTE AMARE 4EVER ATTE.EMO CHIVO

  38. emo dice:

    aunque soy emo digo que esta chida esta pajina

  39. marcela lopez dice:

    muy bueno el otaku pero ojalas que no existiera porque piden una de tareas con ese nombre jakjak pero sus series son super buenas 🙂 jakjakjak:( 🙂 xd xd

  40. dessi_anticorrupcion dice:

    Hola. Soy otaku y necesito que os unais a mi blog de descargas anime, y luchar contra lady mierda,la cagada de comercial música de disney y el marujeo.

    ocioyliberacion.blogspot.com

  41. daniel dice:

    es una tribu como todas llo si sooi otaku y es como ser normal

  42. kizuna dice:

    hOLA! TU INFORMACIÓN ESTÁ GENIAL! PERO DE DÓNDE LA SACASTE? ME GUSTARÍA INDAGAR MÁS!

  43. sakura dice:

    bn poes iio soii una otaku a mucha honrra y para los ke dicen ke somos unos renegados sociales pzz si tal ves pero nosotros no somos los culpables de ke ala demas gente no le guste komo seamos o lo ke veamos si somos renegados es pork ustedes los que se dicen ser normales nos expulsan de TODO, un otaku puede ser buen deprotista, un otaku puede ser estudiante, un otaku puede tener un trabajo, un otaku puede tener amigos (no necesariamente otakus)y un otaku JAMAS debe de avergonzarse de serlo. soy una chik OTAKU k esta kansada de los komentarios ESTUPIDOS acerk de los otakus y kon mucho orgullo les digo gente «normal»
    SOY OTAKU Y QUE!!!

  44. Saxxpii dice:

    Quieres informacion de otakus??? pues toma!

    La palabra OTAKU es un término japonés para referirse a la gente que posee interés particularmente en el anime (animación japonesa) y manga (comics japoneses). En el mundo occidental, el término de «Otaku» es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa; generalmente hay juntas llamadas «convenciones», allí hay videojuegos, comidas japonesas, se practica el cosplay, etc. El cosplay consiste en que la persona se disfrace de algún personaje de un manga, anime, película, libro, cómic, videojuego o de cualquier cosa. Los Otakus no conforman una tribu urbana en sí, sino que son gente de distintas tribus urbanas que integran ese grupo, hoy en día se toma la idea de que lo son porque tienen su cultura y gustos propios. Los otakus no tienen una forma de vestirse que los caracteriza, ya que puede haber otakus darks, punk, emos, etc. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, algunas personas consideran el uso de esta palabra una ofensa.
    El termino otaku no habla exactamente del fanatismo por el anime y el manga sino que viene de la expresión: o (Que es un artículo honorífico) y taku (Que significa casa) o sea en pocas palabras Otaku describe exactamente a una persona que se encierra gran parte del tiempo en su casa por su fanatismo por algún hobbie, sin embargo el Otaku hoy en día dejo de ser una palabra universal para transformarse en la palabra que describe al fanático por el manga y la animación Japonesa (Anime)
    Respecto a la música, hay bandas japonesas y también están los soundtracks de las diferentes series de anime, pero volviendo lo que dijimos anteriormente, los otakus de las diferentes tribus urbanas tienen sus gustos por el tipo de música que les gusta a cada una.
    Los otakus aparecieron en los 80 gracias a un columnista japones llamado Akio Nakamori, quien popularizo el termino (que comenzó a ser utilizado popularmente a fines de los 80 cuando publicó el caso de un violador obsesionado con la pornografía infantil).

  45. marc dice:

    Grasias a esta pagina e aprovado el examen de ciutadenia

  46. peor dice:

    asi y yo me chupo el dedo no O_O !!!

  47. Miku Hatsune dice:

    Mmm?… los otakus son personas ke se visten de anime como por ejemplo yo soy otaku y me disfraso de miku hatsune y soy cantante :b

  48. torisuly dice:

    yo tambien soy otaku bueno yo y mi amiga esla unica que conosco que es otaku en mi pais pero tengo conocidos en otros paises

  49. ferxy dice:

    ahora ya se que tipo de Otaku soy

  50. nana dice:

    gracias jajja esta informacion me ha servido mucho ademas digo q ser taku es ma pasion x el anime manga y videojuegos q una aficion jajjaja es algo q se siente y te llena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imperio Anime.com