Qué es Cosplay?… Y su historia

Por: Miroku


Edea – Final Fantasy VIII

Cosplay es un término que se forma de ‘COStume’ y de ‘PLAY’. En principio, se trata de que los participantes de esta actividad se vistan de sus personajes favoritos de anime, manga y video juegos. Y es que nadie puede negar que existe una infinidad de trajes increíbles, que de seguro muchos diseñadores quisieran confeccionar. Exiten trajes de todos los tipos y para todos los gustos. Entre más extraordinario sea el diseño, más grande es el reto. Y la satisfacción de poder vestir ese traje luego de todo el esfuerzo, además de la alegría, es muy grande. Aunque no todo es vestirse; no. Tambien se debe considerar la parte ‘play’ de CosPLAY.

Gran parte de todo esto es pretender ser ese personaje al que se esté interpretando. Esto también es muy importante, además de divertido. Aunque solamente sea para una foto, o durante todo el evento o fiesta, o incluso para alguna dramatización; sin olvidar lo entretenido que puede resultar.

Probablemente muchos se pregunten cómo fue que se inició el Cosplay. Bueno, en escencia el Cosplay es una variación de lo que tradicionalmente se conoce como ‘mascarada’. Y es que quién no ha visto festivales y los disfraces que ahí se utilizan ^ ^

Ahora bien, en Estados Unidos se celebró en 1984 la ‘Convención Mundial de Ciencia Ficción’. Entre los presentes estaba el entonces escritor Nobuyuki Takahashi, que al ver a los aficionados con sus camisas de Star Wars, le pareció que algo podía hacer de vuelta en Japón.

Allí lo más parecido a lo que el quería eran los aficionados que vestían camisetas con dibujos de Urusei Yatsura que ellos mismos hacían.

Takahashi-san quería llegar más lejos, así que empezó a propiciar pequeñas “mascaradas” durante las convenciones de Anime, en las que los otakus vestían trajes que ellos mismos confeccionaban. Además de eso tuvo la idea, después de jugar con las palabras en inglés, de designar esta actividad con el nombre de ‘Cosplay’.

En Estados Unidos esta actividad también tuvo mucho éxito, toda vez que ya es inconcebible una convención de Anime sin Cosplay.

Muy bien por Takahashi-san, quien tuvo un sueño y lo logró.

10 pensamientos en “Qué es Cosplay?… Y su historia

  1. Pikarina

    WOW!
    akii enkontre mas informacion ke en el wikipediaa =)
    grax por la infooo..
    diskulpaa no tienes masss???
    Saludos!
    y ke viva el kosplay ñ___ñ

  2. V.N.

    mmmmm Quisiera saber de donde han obtenido la información de Nobuyuki Takahashi; ya que yo he estado buscando y no encuentro nada sobre él…..
    Sería muy recomendable que añadieran la fuente, pues pareciera que han ‘Creado’ la información; de ponerla, le daría más credibilidad al texto.

    En otra fuente, he encontrado que el cosplay inició en los años 70’S; mientras que ustedes dicen que para el año de 1984 los fans japoneses sólo llegaban a las camisetas impresas. Esto es contradictorio.

    ¿Hay algún error en mi añalisis??
    Quisiera que pudieran aclarar mis cuestiones n//n.

  3. Pingback: Cosplay en Aragón | Harakiri

  4. Pingback: Cosplay en Latinoamérica – JUEGAMASPERU | Organizacion Gamer y Marketing Digital

  5. Pingback: COSPLAY: EL DISFRAZ DE TU ELECCIÓN | Entertainment Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>