Hello Kitty: Una gatita muy Japonesa

Por: Chume

Todo un icono japonés postmoderno y un éxito de mercadeo que lleva mas de 3 décadas de estar vigente conocida y por todos: Hello Kitty, la gatita japonesa este año celebra sus 30 años de buena vida y que continua fascinando a grandes y chicos.

Sanrio, Kitty y amigos
Kitty y amigos
Hello Kitty Clásica
Hello Kitty, Angel
Hello Kitty Angel
Hello Kitty, en la luna
Hello Kitty
Representante de la UNICEF
Gothic Hello Kitty

Los grandes responsables de este éxito se encuentran en Sanrio Company Ltd., establecida en la ciudad de Tokio desde 1960; actualmente tiene establecimientos en más de 50 países que generan ventas por 1.2 mil millones de dólares anuales. Las tiendas de Sanrio trabajan sobre la filosofía de expresar sentimientos de amistad a través de pequeños regalos, bajo el lema corporativo “Small Gift, Big Smile” y con esto una amplia línea de productos que incluyen mochilas, libretas, plumas, papelería, dulces, peluches y otros artículos, siendo la gatita Kitty su principal franquicia, actualmente podrían contabilizarse más de 20.000 diferentes productos.

Hello Kitty aparecería en el mercado japonés por primera vez en el año 1975, en un tipo de bolsas para guardar monedas, las cuales se volvieron sumamente populares; en ese entonces solo aparecía la caricatura de una gatita con un lazo rojo en una oreja. Su éxito inmediato llamo la atención de los ejecutivos de marca de Sanrio, previendo un boom en ventas.

El departamento creativo de la compañía, no solo trabaja en el nombre adecuado, si no que también vuelca sus esfuerzos en darle a la nueva franquicia un grupo de amigos. Así en 1975 aparece el nombre de Hello Kitty y ese mismo año debuta la familia de personajes que acompañaría a la gatita a través de los años.

Conforme pasaba el tiempo Sanrio experimenta con ella y su representación cambia, se empieza a dibujar de pie y a partir de 1979, cuando aparece con nuevos vestidos, un grupo de personajes más grande, y se saca a la venta un reloj de pulsera que se convirtió en un éxito en ventas. En el año 1981 Kitty protagoniza su primera película “ Kitty and Mimis new umbrella” y dos años después recibe su primera gran distinción al ser nombrada embajadora infantil de la UNICEF en los Estados Unidos.

Los siguientes años fueron un poco difíciles, la imagen y las ventas empezaron a descender, algunos pensaron que era el ocaso e inclusive se llego a culpar al departamento creativo detrás de Kitty, se criticó de repetitivo y poco innovador, así que se diseñó una estrategia que se buscó impactar al público adulto, más que a niños o adolescentes. La estrategia fue un éxito.

Para 1987, un nuevo diseño en blanco y negro, en conjunto con la emisión de los primeros dibujos animados de Kitty, por parte de la cadena de televisión CBS, y para un programa con el nombre “Hello Kitty’s Fairy Tale Theater”, relanzó la franquicia y para el año 1990 el comic de Kitty llegó para confirmar su popularidad y atraer nuevos fans.

A principios de los años noventas, aparecen algunos cambios, como por ejemplo: en lugar del usar el tradicional lazo en su cabeza, se utiliza una flor, sus vestidos también son modificados, y Kitty comienza a utilizar ropa tradicional oriental y diseños de occidente. Este cambio significativo llevó a la gatita Kitty, a tomar lugar primer Parque Temático que abrió sus puertas en 1998. Sanrio, descubrió la importancia de envolver su personaje en cambios de imagen, de acuerdo a las tendencias de cada año, por eso en 1999 se crea un nuevo diseño en respuesta a la demanda de muchas madres, que siendo jóvenes fueron fans de Kitty.

Hasta la fecha Hello Kitty, a recibido distinciones únicas para un icono de la cultura pop del Japón. Además de ser la embajadora infantil de la UNICEF en Japón, este año la Unión Europea ha querido hacer el primer intento de utilizar un personaje infantil para fines promociónales, apareciendo en colgantes y llaveros, donde se ve sostiendo la bandera de 12 estrellas de la U.E. y vistiendo de azul y amarillo, que son los colores oficiales de la bandera, y también se ve el logotipo del euro en su pecho.

Tratar de entender el inmenso éxito de Kitty es difícil y complejo, algunos expertos creen que se debe gracias a su poderoso nivel simbólico-intercultural, lo que convierte a la imagen de esta gatita, en un icono atractivo para cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Estrellas del pop como Cristina Aguilera, públicamente confiesan ser fan incondicional de Hello Kitty. La fama de este personaje es enorme, y por eso los mercados Taiwaneses fabrican anualmente más de un millón de copias no oficiales de sus artículos.

Para terminar quisiéramos preguntarnos: ¿cuál es la formula para el éxito de este icono?, las respuestas a esta pregunta son muy variadas y nada concluyentes: tal vez lo único concreto que de pueda decir es que la “cultura de lo visual”, como se le conoce a la cultura japonesa, nos a regalado un icono que capaz de romper la barrera del idioma y las creencias, por eso, Hello Kitty nos trasmite un sentimiento que muchos logramos entender… y eso es suficiente motivo para celebrar sus 30 años.

171 pensamientos en “Hello Kitty: Una gatita muy Japonesa

  1. Tanya Quiroga

    Hola,buenos días, me encantaría me mendaran información acerca de esta franquicia, costos y la inversión necesaria para abrir una tienda.
    Gracias por su atención y Saludos.

  2. maru

    hola, les agradezco me envien informacion sobre la franquicia de los productos de hello kitty, gracias

  3. paola

    hola me interesa mucho poner una franquicia de hello kitty, les agradesco mucho responderme, gracias…

  4. Maria fernanda giraldo

    deseo tener informacion quiero hacer una tienda de hello kitty porfavor mandar informacion

  5. Maria

    me gustaria recibir informacion para abrir una tienda con productos hello kitty gracias

  6. lore

    HOLAAAAA ME INTERESA MUCHO UNA FRANQUICIA DE TIENDAS DE HELLO KITTY ME PUEDEN DAR INFORMACION LO MAS PRONTO POSIBLE MUCHAS GRACIAS

  7. jhonattan

    hola, me gustaria poner una tienda de kitty en LIMA-PERU, si me pudieran mandar informacion para adquirir una franquicia les agradeceria mucho…..urgente.
    saludos cordiales.

  8. Rosalía

    Hola, estoy interesada en una franquicia de HELLO KITTY, podrían enviarme toda la información necesaria, muchas GRACIAS.

  9. catalina

    hola estoy interesada en montar un negocio donde quiero usar la imagen de HK, podrían enviarme informacion al respecto? graciass..

  10. Natalia

    HOla, estoy interesada en abrir una tienda de Hello Kitty en mi país (argentina – GBA). Podrian enviarme INFO acerca de las condiciones y cannon de la franquicia!
    La espero, gracias!

  11. HERNANDEZ MARCELO

    ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA FRANQUICIS REQUISITOS Y COSTOS Y CON QUE CUANTA LA FRANQUIICIA MUCHAS GRACIAS

  12. MERRY

    DESEO SABER LOS REQUISITOS, COSTOS O QUE SE NECESITA PARA OBTENER UNA FRANQUICIA DE SANRIO, ES PARA LA CD DE PUEBLA MEXICO

  13. nancy ramos

    me gustaria recibir informacion sobre una franquicia de la marca hello kitty costo y requisitos en los cabos b.c.s. Mexico

  14. lorena

    me gustaria recibir informacion sobre lo que tengo que hacer para montar una franquicia de productos de hello kitty. muchas gracias, un saludo

  15. Tati

    Hola… quiero poner una franquicia de hello kitty en argentina.. como tengo que hacer? necesito informacion…gracias.un saludos

  16. Nadia Diaz

    POR FAVOR NECESITO CON URGENCIA INFORMACION PARA PONER UNA FRANQUICIA HELLO KITTY.YA INTENTE POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES CONSEGUIR EL CONTACTO PERO NO LO HE LOGRADO.ESPERO RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>