Festival de Cosplay y Mascaradas, Kamen 2009

Hello Kitty: Una gatita muy Japonesa

Por: Chume

Todo un icono japonés postmoderno y un éxito de mercadeo que lleva mas de 3 décadas de estar vigente conocida y por todos: Hello Kitty, la gatita japonesa este año celebra sus 30 años de buena vida y que continua fascinando a grandes y chicos.

Sanrio, Kitty y amigos
Kitty y amigos
Hello Kitty Clásica
Hello Kitty, Angel
Hello Kitty Angel
Hello Kitty, en la luna
Hello Kitty
Representante de la UNICEF
Gothic Hello Kitty

Los grandes responsables de este éxito se encuentran en Sanrio Company Ltd., establecida en la ciudad de Tokio desde 1960; actualmente tiene establecimientos en más de 50 países que generan ventas por 1.2 mil millones de dólares anuales. Las tiendas de Sanrio trabajan sobre la filosofía de expresar sentimientos de amistad a través de pequeños regalos, bajo el lema corporativo “Small Gift, Big Smile” y con esto una amplia línea de productos que incluyen mochilas, libretas, plumas, papelería, dulces, peluches y otros artículos, siendo la gatita Kitty su principal franquicia, actualmente podrían contabilizarse más de 20.000 diferentes productos.

Hello Kitty aparecería en el mercado japonés por primera vez en el año 1975, en un tipo de bolsas para guardar monedas, las cuales se volvieron sumamente populares; en ese entonces solo aparecía la caricatura de una gatita con un lazo rojo en una oreja. Su éxito inmediato llamo la atención de los ejecutivos de marca de Sanrio, previendo un boom en ventas.

El departamento creativo de la compañía, no solo trabaja en el nombre adecuado, si no que también vuelca sus esfuerzos en darle a la nueva franquicia un grupo de amigos. Así en 1975 aparece el nombre de Hello Kitty y ese mismo año debuta la familia de personajes que acompañaría a la gatita a través de los años.

Conforme pasaba el tiempo Sanrio experimenta con ella y su representación cambia, se empieza a dibujar de pie y a partir de 1979, cuando aparece con nuevos vestidos, un grupo de personajes más grande, y se saca a la venta un reloj de pulsera que se convirtió en un éxito en ventas. En el año 1981 Kitty protagoniza su primera película “ Kitty and Mimis new umbrella” y dos años después recibe su primera gran distinción al ser nombrada embajadora infantil de la UNICEF en los Estados Unidos.

Los siguientes años fueron un poco difíciles, la imagen y las ventas empezaron a descender, algunos pensaron que era el ocaso e inclusive se llego a culpar al departamento creativo detrás de Kitty, se criticó de repetitivo y poco innovador, así que se diseñó una estrategia que se buscó impactar al público adulto, más que a niños o adolescentes. La estrategia fue un éxito.

Para 1987, un nuevo diseño en blanco y negro, en conjunto con la emisión de los primeros dibujos animados de Kitty, por parte de la cadena de televisión CBS, y para un programa con el nombre “Hello Kitty’s Fairy Tale Theater”, relanzó la franquicia y para el año 1990 el comic de Kitty llegó para confirmar su popularidad y atraer nuevos fans.

A principios de los años noventas, aparecen algunos cambios, como por ejemplo: en lugar del usar el tradicional lazo en su cabeza, se utiliza una flor, sus vestidos también son modificados, y Kitty comienza a utilizar ropa tradicional oriental y diseños de occidente. Este cambio significativo llevó a la gatita Kitty, a tomar lugar primer Parque Temático que abrió sus puertas en 1998. Sanrio, descubrió la importancia de envolver su personaje en cambios de imagen, de acuerdo a las tendencias de cada año, por eso en 1999 se crea un nuevo diseño en respuesta a la demanda de muchas madres, que siendo jóvenes fueron fans de Kitty.

Hasta la fecha Hello Kitty, a recibido distinciones únicas para un icono de la cultura pop del Japón. Además de ser la embajadora infantil de la UNICEF en Japón, este año la Unión Europea ha querido hacer el primer intento de utilizar un personaje infantil para fines promociónales, apareciendo en colgantes y llaveros, donde se ve sostiendo la bandera de 12 estrellas de la U.E. y vistiendo de azul y amarillo, que son los colores oficiales de la bandera, y también se ve el logotipo del euro en su pecho.

Tratar de entender el inmenso éxito de Kitty es difícil y complejo, algunos expertos creen que se debe gracias a su poderoso nivel simbólico-intercultural, lo que convierte a la imagen de esta gatita, en un icono atractivo para cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Estrellas del pop como Cristina Aguilera, públicamente confiesan ser fan incondicional de Hello Kitty. La fama de este personaje es enorme, y por eso los mercados Taiwaneses fabrican anualmente más de un millón de copias no oficiales de sus artículos.

Para terminar quisiéramos preguntarnos: ¿cuál es la formula para el éxito de este icono?, las respuestas a esta pregunta son muy variadas y nada concluyentes: tal vez lo único concreto que de pueda decir es que la “cultura de lo visual”, como se le conoce a la cultura japonesa, nos a regalado un icono que capaz de romper la barrera del idioma y las creencias, por eso, Hello Kitty nos trasmite un sentimiento que muchos logramos entender… y eso es suficiente motivo para celebrar sus 30 años.

Este artículo fue escrito el Monday, October 8th, 2007. Puedes leer todas las respuestas mediante nuestro servicio de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o bien hacer un "trackback" desde tú sitio web.

90 Comentarios para “Hello Kitty: Una gatita muy Japonesa”

  • es muy hermoso me encanta soy super fans de todos pero sobre todo de hello kitty y tambien de sanrrio

  • estoy interesada en vender articulos de hello kitty no se si si esta sea una franquicia me gustaria informacion.

  • me encanta hello kitty soy su gran admiradora asi como de chococat

  • ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE ABRIR UNA FRANQUICIA DE HELLO KTTY

  • valeska peñaloza
    December 13th, 2007
    3:49 pm

    encuentro que es lo mejor a mi me encanta y compro todo lo que yenga su cara o nombre

  • me encanta hello kitty soy su fans numero 1

  • compro articulos kitty
    December 31st, 2007
    11:35 am

    compramos articulos kitty no importa replicas

  • me gustaria abrir franquicia hello kitty como lo hago?

  • Me hubiese gustado ver mas animes y fotos

  • me gustari abrir una tienda con articulos de hellos kitty…. necesito una franquicia de sanrio?.. como lo hago…gracias

  • ES LA MEJOR GATITA

  • la niña venezolana
    January 27th, 2008
    1:52 pm

    me parece muy interesante todo su hidtoria , a pesar q tengo 17 años me encanta hello kitty soy full fanatica de ella y todo lo q veo de hello kitty me enamoro y hago lo q sea x comprarmelo!!!!!!!!!! gracias x publicar su historia besos!!!!!

  • Estoy interesado en el sistema de franquicias, especialmente en la de SANRIO, por favor me podrian suministrar información de contactos aqui en Colombia.

  • Hola, estoy interesado en la franquicia de hello kitty para España, por favor rogaria me enviaran información de como acceder a ella, o alguna forma de contacto. Gracias

  • hola quisiera saber como ago para montar una tienda o franquisia en san cristobal estoy muy interesado

  • me gusta esta gatita,y estaaria interesado en abrir franquicia en el norte de españa,cantabria,pais vasco…con quien debiera contactar?gracias por adelantado

  • alguien sabe como adquirir una franquicia sanrio en Mexico???
    gracias=)

  • me encanta soy una coleccionista y ya a pasado por tres generaciones y ahora mis vhijas quisiera abrir una fraquisia como lo hago

  • amoooooooooooo a hello kitty esperi la quieran igual es la mejor figura en la actualidad

  • eliana zambrano
    March 23rd, 2008
    10:41 pm

    HOLA SOY UNA EMPRESARIA JOVEN CON AMBICIONES DE SUPERACION.. Y ESTOY SUPER INTERESADA EN UAN FRANQUICIA SANRIO.

  • me encanta hello kitty todo q tenga su imagen me lo compro me enamoro de la cosas de la gatita kitty..¡¡¡ ES LA MEJOR!!!

  • me gustaria poner un negocio de hello kitty vivo en bahia blanca bs as argentina.por favor respondan.

  • auxilioooo..como consigo articulos de kitty como tostadoras,dvd,televisor,plancha,telefono y todo de kitty a y su visa auxiliioo help!

  • AMO A HELLO KITTY, DESDE QUE LA VI POR PRIMERA VEZ ME GUSTO Y AHORA ES MI CARICATURA FAVORITA, SIN MENCIONAR QUE LOS GATOS ME HAN GUSTADO TODA MI VIDA, INCLUSO, ANTES DE CONOCER A HELLO KITTY.

  • oiliwwiiizzz me fazina la kityy deverian armar mas productos kitty komo celulares -mas peluches
    una kitty virtual artas cosas
    bay bay

  • claudia Blanco
    June 5th, 2008
    9:40 pm

    yo naci y creci con kityy y a mi hija le facina, es una gatita que da ternura

  • deseo poner franquicia de sanrio en burgos españa, necesito imformacion para llevarlo a cabo

  • Ana Carrillo
    June 7th, 2008
    8:48 am

    hola.
    vivo en quito- Ecuador. estoy interesada en abrir una tienda sanrio, que debo hacer???….
    por favor responda.
    gracias.-

  • kitty te quiero decir que te quiero mucho yo tu dueña te quiero mucho con todo mi corazon te quiero mucho

  • Me gustaria que me mandaran informacion para tener una franquicia en España

  • GEORGINA BELTRAN
    July 5th, 2008
    11:00 pm

    HOLAAA….

    A QUIEN CORRESPONDA, ESPERANDO SE ENCUENTRE SUPER BIEN…REQUIERO INFORMACION PARA LA FRANQUICIA E INSTALARLA EN TIJUANA, MEXICO.

    SALUDOS!!!…GRACIAS.

  • Hola, me gustaría que me facilitasen información para montar una franquicia de Hello Kitty.
    gracias

  • Estaria interesada en recibir informacion sobre los articulos de hello kitty.Tengo un local centrico en una ciudad de 120000 habitantes.
    No se si trabajan con franquicia o de lo contrario solo son suministradores de los mismos.
    atte
    Carmen Duran

  • QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR COSAS DE LA HELLO KITTY AL MAYOREO EN TIJUANA

  • MI HIJA MARINA SE EMOCIONA MUCHO CON ESTA GATITA, LA ENCANTA TODO DE HELLO KITTY, ME ENCANTARIA PODER ABRIR UNA TIENDA SOLO DEDICADA A ELLA. ME PUEDEN ENVIAR INFORMACION? SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

  • HOLA! ESTOY INTERESADA EN ABRIR UNA FRANQUICIA DE HELLO KITTY EN MENDOZA, ARGENTINA. PODRÍAN ENVIARME INFORMACIÓN? MUCHAS GRACIAS

  • Hola!!, estoy interesada en abrir una franquicia de Hello Kitty en Tabasco, Mexico, me gustaria me enviaran informacion para poder realizarlo, Gracias…

  • Me gustaría me informaran acerca de las franquicias estoy interesada en poner una tienda en Veracruz.

  • hola, estoy interesada en poner una tienda sanrio, donde puedo conseguir esta informacion … ????
    gracias

  • hola kittyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy !!!!

  • me gustaria montar una tienda de hello kity en el centro de Sevilla, pero no se como se tiene que hacer.

  • hola yo quiero regalarle a mi novia un hello kitty de peluche bien, pero bien grande. si alguien sabe besos

  • VIRIDIANA CABALLERO
    October 7th, 2008
    9:11 pm

    Hola, me interesa poner una tienda en Manzanillo Colima, Mexico.
    Kitty es mi personaje favorito, solo quiero saver como hacerle para poder obtener productos de hello Kitty Y Venderlos aqui en mi puerto?
    Me interesaa muchisismo

  • Hola, estoy interesada en abrir una franquicia Hello Kitty.
    ¿Pueden enviarme información?
    Muchas gracias

  • LA AMO ES MUY BELLA SIMPRE ES NESESARI_: TENER UNA GATITA COMO ELLA

  • Lourdes Bosch Tramunt
    November 11th, 2008
    12:38 pm

    I’m interested to open a shop of your brand (Hello Kitty)in my city. Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Spain.
    Please send me information as soon as possible.

  • Me gustaria tener la franquicia de sanrio en colombia que debo hacer.

  • Arlett Valderrama
    November 24th, 2008
    2:27 pm

    me gustaria contar con una franquicias en Ensenada.B.C MEXICO.

    cuales serian los requisitos.
    por favor enviarme informacion

    gracias por su atencion

  • Arlett Valderrama
    November 24th, 2008
    2:30 pm

    requisitos para franquicia de Hello Kitty

  • Deseo información de franquicia. Muchas gracias!!!!!!!

  • Por favor quisisra vender cosas de hello kitty, me informas?

  • ESTAMOS INTERESADOS EN ABRIR UNA TIENDA FRNAQUICIA DE HELLO KITTY EN NUEVO CENTRO COMERCIAL EN NUESTRA ISLA DE GRAN CANARIA EN ESPAÑA. SOLO HAY DOS TIENDAS EN LA CIUDAD, PERO ESTA SERIA FUERA DE LA CIUDAD Y UBICADA EN UNO DE LOS CENTROS COMERCIALES MAS VISITADOS DE LA ISLA DE RECIENTE CREACION

  • INTERESADA TAMBIEN EN VENDER COSAS DIRECTAMENTE AL PUBLICO DE FORMA AUTONOMA DE KITYY EN LAS PALMAS.

  • por favor, espero respuesta a mi proposición de montar otra tienda en Gran Canaria, en nuevo crntro comercial. Por vavor enviar respuestas.

  • fabiola palafox
    January 7th, 2009
    10:54 am

    hola quisiera saber quien tiene la licencia en mexico para ropa, me interesa mucho muchisisimas gracias

  • maria isabel serrano valencia
    January 15th, 2009
    1:32 pm

    me gustaria abrir una franquicia como le hago cuanto tengo que invertir

  • hola,me gustaria recibir informacion de los pasos a seguir para abrir una franquicia de helllo kitty en Oviedo Asturias.muchas gracias

  • Deseo información de franquicia. Muchas gracias!!!!!!!

  • HOLA!! me llamo anto y soy muy fana de la hello kitty y queria decirles que ella es muy hermosa, ahora y de apoquito estoy juntndo muchas cosas de ella igual ya tengo un bocho de cosas nesesito que me digan don hay en buenos aires o mendoza argentina un local donde yo pueda comprar algo de ella!!! mi mail es antovar_96@hotmail.com o diablas_04@hotmail.com agregenme porfis!!!:)

  • ¡Hola!

    Estoy interesada en vender productos Hello Kitty en mi tienda.
    ¿que debo hacer? ¿como puedo conseguir los productos?

    espero respuesta

    gracias, un saludo

  • CUENTEN LA VERDADERA HISTORIA DE HELLO KITTY, QUIEN LA ENVIO A CREAR.

  • HOLA .. ESTOY INTERESADA EN ABRIR UNA TIENDA EN COLORADO DE HELLO KITTY , SOLO NECESITO INFORMACION DE QUE NECESITO HACER PRIMERO GRACIAS .

  • Maria Belem Atiencia
    February 8th, 2009
    9:54 pm

    holas… quisiera informacion para comenzar a distribuir productos de hello Kitti, gracias

  • Me encante coleccionar articulos de Kitty, desde niña, mi ilusion es tener una tienda que ofrezca estos articulos, pero no se donde conseguirlos, ni que tengo que hacer para abrir una y cuanto es lo que necesito $$$, mil gracias! I love Hello Kitty

  • Buenas noches, quisiera montar una franquicia de sanrio en las islas canarias y querria saber informacion de la misma.Gracias!

  • Me gustaria saber que necesito para abrir una franquicia de sanrio, les agradecere me proporcionen el contacto, gracias.

  • maria gabriela morejón
    February 22nd, 2009
    12:18 pm

    hola como estan quisiera saber lo que le opaso a hello kitty que es una gata diabolica bueno cosas pero quiero saber mas sobre ella si por favor gracias!

  • me gustaria abrir una franquicia de hello kitty en matamoros tamaulipas con quien puedo contactarme?

  • Hola. Tengo el deseo de invertir en una tienda de ropa para niños. Me gusta Hello Kitty. Me podrian indicar adonde me puedo dirigir para tomar informacion ?. Agradezco su atencion

  • hola,buenas tardes. Estoy interesada en abrir una tienda de articulos de regalo
    hello kitty.¿con quien o donde puedo contactar o diriguirme?. Se lo agradecere, muchas gracias.

  • MUY SRES MIOS, SOMOS COMERCIANTES DE MAHÓN INTERESADOS EN SU PRODUCTO. DISPONEMOS DE LOS MEJORES LOCALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MAHÓN. EN ESPERA DE SU GRATA RESPUESTA, LES SALUDAMOS ATENTAMENTE…EFECTOS 2000, EMPRESA FUNDADA EN 1908.

  • me gusta mucho tu espacio felicidades esta muy bueno

  • me gusta mucho las caricaturas de la gatita creci viendolas en tv y tu espacio me parece muy completo

  • quiero vender estos productos en colombia

  • Hola me interesa mucho poner islas de Hello Kitty en algunos centros comerciales de Quito Ecuador, alguién de este blog a tenido alguna respuesta del negocio hello kitty?
    Les agradeceré infinitamente por la ayuda
    jctorres@yor.net

  • mariana parra
    April 4th, 2009
    5:59 pm

    hola soy una joven con ganas de salir adelante,me encantaria,abrir una tienda de hello kitty, en bogota colombia,les agrdeceria me enviaran informacion de como hacerlo muchas gracias

  • hola deseo informacion de comopuedo abrir una tienda de hello kitty en manizales colombia les agradeceria que se pusieran en contacto lo mas rapido posible gracias

  • Hola! Me encanta Hello Kitty y me Gustaria poner una franquicia en mi ciudad. Seria Excelente mercado. Me podrian dar informes? Gracias

  • kitty eres muy linda ,eres bellisima me gustaria ser como tu , tener una tienda que tenga todas tus cosas seria una exelente tienda te admiro demasiado gracias por tu tiempo espero verte muyyyyyyyyyyyyyy pronto que estes bien saludos besitos

  • Silvia Bolanos
    May 1st, 2009
    11:43 am

    Hola! Me fascina Hello Kitty! Tengo 30 años y desde que nací ha sido mi favorita. Inclusive mi sobrina dentro de sus primeras palabras fue Kitty :). Me gustaria saber cuales son los requisitos para ser parte de la franquicia para poner un tienda en CR (oficial). Gracias!

  • leyda calderon
    May 14th, 2009
    11:02 am

    por favor necesito informacion para adquirir una licencia o franquicia de sanrio, mucho le agradeceria su valiosa colaboracion
    gracias

  • Quisiera abrir una tienda o franquicia en Granada, España y otra en Bucaramanga, Colombia, y quisiera saber que se necesita para ello.

    Gracias

  • quisiera vender productos de kitty donde los puedo adquierir quisiera saber para poder abrir una tienda. queretaro mexico. gracias.

  • me interesa una consecion de plaza kitty anterior mente e

  • me interesa una consecion de plaza kitty anterior mente en la ciudad donde radico se encontraba una y cerro hace varioa años me inteeresa saber los costos y presupuestos de la consecion si pueden mandarme la cotizacion ami correo electronico. gracias

  • quiero tener una franquicia de los productos de hello kitty, me pueden dejar informacion, gracias.
    Soy de Cordoba Argentina

  • HOLA ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA TENER UNA FRANQUICIA DE HELLO KITTY, ESTOY EN CASTELLON DE LA PLANA, POR FAVOR DEJAR LA INFORMACION EN EL CORREO ELETRONICO QUE ACABO DE DEJAR ES URGENTE, GRACIAS.

  • Hola me gustaria saber donde y como me puedeo informar para tener una franquicia de hello kityy. por favor dejar la informacion en mi correo. Gracias

  • es bkn la gotic hello kitty

  • m deklaroo super fan de hello kitty
    es un a gatita super tierna hermosa
    ke kautiva kon su mirada tierna y ala
    vez trizte pero es la numero uno aki y en tokio y a donde vaya
    i love kitty
    besos
    saludos a todas sus fans

  • Dejar un Comentario

    Nuestros Eventos:

    Festival de Anime y Manga, MatsuriFestival Latinoamericano de Anime y Manga Matsuri La VI edición nos trae dos días de diversión y lo mejor de la cultura pop del Japón.


    Festival cosplay KamenVI Festival de Mascaradas y Cosplay Kamen 2009 Las mejores fotografías y una reseña completa en el sitio oficial de la Actividad.



    Derechos Reservados © 2007 Imperio Anime. Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons. Todo el Diseño Web y SEO por Animefanatik y sus marcas.