El Fenómeno del Anime: Pasado y Presente

Por: Yonezawa Yoshihiro*

Spirited Away
El Viaje de Chijiro
Capitan Tsubasa
Capitan Tsubasa
Heidi Anime
Heidi
Ghost in the Shell
Ghost in the Shell

Las Películas del Cine Animado Japonés Recorren el Mundo

Cuando Spirited Away (El Viaje de Chihiro) ganó el Premio Oscar a la mejor película de animación en el 75 Certamen de la Academia, en 2003, el cine de animación japonés alcanzó fama mundial. Por supuesto, mucho tiempo antes millones de niños de todo el mundo se divertían con las historias del anime japonés, aunque la mayoría no se daba cuenta de que estaba viendo producciones japonesas. El anime lleva atrayendo la atención mundial desde principios de los años noventa.

En Estados Unidos, por ejemplo, los héroes de los comienzos de la animación para televisión, Astro Boy’ y Speed Racer (Meteoro), se han convertido en sendos iconos. Heidi, Girí of the Alps y CandyCandy arrasaron en las televisiones europeas. Se ha señalado, incluso, que casi el 90 por ciento de la población española era entusiasta de Mazinger Z y algunos jugadores profesionales de fútbol aseguran que comenzaron a jugar asiduamente tras ver Captain Tsubasa (Los Super Campeones). En Alemania, el triunfo de Sailor Moon acrecentó el interés de otros filmes de animación. Y en Asia, Doraemon, el gato cósmico y Dragon Ball han llegado a ser más populares que los mismísimos dibujos animados de Disney.

El anime de tipo cyberpunk, que explora el futuro cercano – entre los que se incluyen Akira, de Otomo Katsuihiro; Evangelion y Ghost in the Selí: Stand Alone Complex, de Shiro Masamune – generó un modelo que influyó en películas como The Matrix. El film Pocket Monsters (Pokemon), surgido de los video juegos del mismo nombre, tuvo gran popularidad en Estados Unidos y se convirtió en un clásico. En Japón se producen entre 50 y 60 nuevas películas de animación semanalmente y un gran número de ellas son exportadas.

Anime y Manga: Una Relación de Interdependencia

¿Por qué el anime es tan popular en Japón y por qué ha acaparado tanta atención en todo el mundo? Mientras intentamos responder esta cuestión no podemos perder de vista la fuerte atracción que existe por el manga (cómic japonés), el antecesor del anime. Una posible razón es que mucha gente es aficionada al cine animado y este formato facilita la posibilidad de hacer cambios y adaptarse a la mentalidad del auditorio de cualquier país. Como resultado, el mundo de la fantasía y personajes de la cultura pop japonesa del manga-anime son ampliamente conocidos en todo el mundo.

En realidad, la producción de películas animadas se inicia en Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, con artistas como Masaoka Kenzo y Seo Taro. Tras la guerra, la animación en el cine comienza con White Colored Snake (La Serpiente Blanca), de Toei Animation, siguiendo los pasos de las obras de Disney, poniendo énfasis en los personajes y los guiones – y lo hizo tan bien que algunas tuvieron distribución universal, superando las expectativas japonesas. Astro Boy, una serie animada para televisión, muy diferente del modelo Disney, sentó las bases para la animación japonesa.

Tezuka Osamu fue un gran admirador y seguidor de las producciones animadas de Disney. Cuando trabajaba en Astro Boy decidió reducir el número de escenas y utilizar con frecuencia las mismas acciones. Este sistema, aunque reducía el movimiento y el atractivo estético, facilitaba el concentrarse en el drama y el guión. Tezuka intentó diferentes formas de reducir los costes de producción y mantener el ritmo de trabajo. Desarrolló con ello una forma artística particular, tomando dibujos sin movimiento y haciéndolos parecer moviéndose, así como apilando múltiples escenas.

Astro Boy fue un tremendo éxito e inició una nueva era en la ciencia ficción animada, con títulos como: Iron Man 28 y 8th Man (Octavo Hombre). También sentó las bases para la creación de un nuevo modelo de negocio de la animación en televisión, que conllevó el desarrollo de nuevos personajes y argumentos para el anime.

Más de la mitad de los títulos de animación producidos en los años sesenta fueron inspirados por las historias de manga. Tras el éxito de la ciencia ficción, los filmes animados de televisión basados en historias de manga surgieron por doquier, incluyendo títulos como Sally the Witch (La Bruja Sally), para niñas, Q-taro the Ghost (El Fantasma Q-taro), en el que se presentaba un fantasma tímido y Star of the Giants (La Estrella de los Gigants), sobre un joven jugador de béisbol que buscaba la verdad. Las historias más populares de los manga fueron llevadas a la televisión y se hicieron un hueco en la cultura pop. Paradójicamente, con el gran éxito de los filmes de animación entre los más jóvenes y no tan jóvenes, éste provocó una gran promoción de los manga, generando una gran demanda por la revista de comic.

A Mayor Mercado, Más Variedad de Producciones

Gundam 0083
Gundam 0083
Mazinger Z
Mazinger Z
Sailor Moon
Sailor Moon
Dragon Ball
Dragon Ball

A comienzos de los años setenta, Nagai Go obtuvo un resonante éxito con su Mazinger Z, lo que promovió una nueva dirección en los títulos animados: los robots gigantes. Desde ese momento, las empresas jugueteras comenzaron a producir juguetes basados en esas mecánicas criaturas. Con ello, los nuevos productos de animación, en lugar de inspirarse en los manga, comenzaron a hacerlo en ellos mismos. A mediados de los setenta uno tras otro se fueron produciendo títulos sensacionales de ciencia ficción con robots luchadores gigantes, siendo el más famoso Space Cruiser Yamato, que creó una nueva generación de productos de animación. Este film, muy seguido por los adolescentes, originó otro boom de la ciencia ficción, abriendo la puerta a la producción de revistas de anime y atrayendo la atención de públicos más maduros. Uno de los grandes títulos de esta corriente fue Mobile Suit Gundam.

Las series de animación comenzaron a recrear personajes de adolescentes y adultos diez años después de que lo hiciera el manga, introduciendo historias más complejas, emociones juveniles y temas filosóficos. Productos como Legendarv Giant God Ideon, Botomusu, y Daguramu, todos pertenecientes a las series Gundam, continuaron centrándose en los años ochenta en esos grupos de edad. No obstante, la edad de oro de los trabajos orientados hacia los jóvenes, que no estaban inspirados en los manga, acabó a principios de los ochenta y, una vez más, los populares manga sentaron las bases de los éxitos del anime. Entre estos se incluyen Those Obnoxious Aliens, Touch y Kimagure Orange Road. Otro gran éxito, Dr. Slump, forzó a los creadores de animación a volver la vista hacia los manga. La tendencia de las historias basadas en manga se volvió a ver en Doraemon (El Gato Cósmico), un film de animación lanzado en 1980.

También se convirtieron en productos de animación algunas historias de Shonen Jump, una revista muy popular de cómic. Tres de ellas fueron Captain Tsubasa (Los Super Campeones), Knights of the Zodiac (Los Caballeros del Zodiaco) y Muscleman (Hombre Músculo). Por otra parte, filmes como Akira, de Otomo Katsuhiro, originó un nuevo tipo de manga. Posteriormente, a mediados de los ochenta, tanto el manga como la animación tomaron nuevos rumbos, ampliando su auditorio al incluir diferentes grupos de edad. Las nuevas posibilidades exploradas en la cultura pop atrajeron a niños, adolescentes e incluso adultos.

El manga, que había inspirado en un principio los productos de animación, comenzó a diversificarse si cabe aún más y originó varias transformaciones en su estilo. La mayor parte de los productos de animación no japoneses tuvieron como objetivo los niños – sobre todo los producidos por Disney – o como obras de arte experimental. Por otra parte, los filmes animados japoneses presentaban historias para adolescentes y jóvenes, atrayendo diferentes tipos de auditorio. Estas historias intentaban evitar temas sobre moralidad o justicia poética. En su lugar, animaban a su público a descubrir nuevas posibilidades y a dejarse llevar por conjuros mágicos. Algunos de los trabajos más destacados, como los de Otomo Katsuhiro y Shiro Masamune, fueron aceptados como arte de tipo cyberpunk.

Miyazaki Hayao, que había tenido éxito con Lupin III: The Castle of Cagliostro, fue uno de los creadores que llevó la animación a niveles de culto, con su obra Nausica of the Valley of Wind. Oshii Mamoru fue otro autor que cosechó un gran éxito con su obra Those Obnoxious Alliens 2: Beautiful Dreamer. Como resultado, el público aficionado al anime comenzó a ver a los creadores de animación como verdaderas celebridades. Los aspectos de entretenimiento y artístico en la animación comenzaron a ser destacados en los años noventa.

La Evolución Continúa

Uno de los rumbos que tomó la animación japonesa fue el tratamiento de temas escabrosos. Estos productos tenían una exportación difícil, las salidas de tono sexual y las escenas violentas no eran consideradas aptas para el gran público de aquellos países en los que la animación estaba dedicada a los niños. En algunos casos se aplicó la tijera en algunas escenas y se pudieron exportar a países con un sentido crítico estricto. Muchos otros sólo fueron vistos en Japón. Incluso hoy día, el modelo de animación para adolescentes no llega a ser bien comprendido en el exterior y los filmes de este tipo son sólo visionados por entusiastas.

La animación ofrece muchas posibilidades ya que habla en un lenguaje internacional y expresa la línea argumental de forma que pueda ser comprendida universalmente. Son muchas las obras que todavía no han sido exportadas, no obstante están a la espera. La animación ha evolucionado a un alto nivel porque en sus historias todo es posible, y todo puede ser expresado libremente. Se presentan personajes fascinantes, personalidades complejas e historias profundas, todo combinado con una acción rápida, poder expresivo y efectos visuales sorprendentes. Todos estos aspectos explican el por qué de su éxito en Japón. Pero, este éxito sólo tendrá continuación si es capaz de satisfacer a su público, que desea experimentar nuevas y más excitantes posibilidades.


* Artículo publicado en la revista Nipponia número 27, issn1343-1226.

15 opiniones en “El Fenómeno del Anime: Pasado y Presente”

  1. hell angel dice:

    lo mas padre de ser fan del anime esque nunca termina la diversion con los anime

  2. dune dice:

    demasiado bueno he sido fan de anime desde que vi dragon ball z ahora son fan tanto del manga como de la animacion y debieron haber dicho que no todos las historias de manga son pasadas al anime ademas de que algunas son adaptaciones y necesariamente siguen el curso de la historia del manga

  3. carlos dice:

    los animes son de lo mejor me gustaron desque vi por primera ves love hina de lo mejor se lo rrecomiendo

  4. jacqueline dice:

    me encantan los ANIMES todos son los mejores y los veo todo los dias no me pierdo ni uno en ANIMAX

  5. Tabatha dice:

    hola me encato este artìculo, estoy haciendo mi tesis de esto mismo y tambièn me declaro una admiradora de estas caricaturas.
    saludos y besos a tododos los que lo lean.

  6. Javier dice:

    Realmente yo tengo una adiccion al anime, sobre todo a las comedias romanticas,digo adiccion porque es como una droga, no lo puedo dejar, soy de Argentina, hasta me gustaria vivir en Japon jajaj!!!!!, aunque la realidad es otra, Japon no es como se los muestra en el anime

  7. Omar Garcia Juallek dice:

    El anime, es el arte que conjuga la musica, el dibujo, la literatura y el dramatismo!

  8. itachi dice:

    En verdad el anime se ha convertido en una plataforma de mucha fuerza y que mueve muchos seguidores. Yo nunca me cansare de el.

    Os invito a visitar mi blog y ver esta particular faceta del mundo del manga y el anime.

    http://ultimateninja5.blogspot.com/
    El blog de Itachi

  9. Gaspar dice:

    Todo referente al anime me apaciona y toda la informacion que he visto en este sitio esta espectacular me trae muchos recuerdos. Si hay alguien que me pueda informar acerca de un anime se los agradeseria se trata de una pelicula corta el cual vi en los 80´s donde un niño tenia unos perros el cual mueren despues de explotar una bomba el se pone triste a raiz de la muerte de sus perros y su papa al cumplir años su hijo le da como regalo otros perros iguales con la unica diferencia que estos perros se transforman en varias cosas y el cual junto con el niño combaten el mal halgo asi si alguien sabe el nombre de esta pelicula(anime) me gustaria me informara. Gracias

  10. narutito dice:

    hace muchos años vi una peli de un niño que aprendia artes marciales de un maestro que vivia en lo alto de una montaña y despues lucha contra un dragon de 7 cabezas ; alguien sabe como se llama la peli para buscarla, .. desde ya graci

  11. FAVIOI dice:

    Yo tambien busco el nombre de la pelicula de los perros que construye un cientifico para un niño.. recuerdo que la perra madre se llevo lejos una bomba para que no explotara en el laboratorio, los demas perros lo siguieron y boom!!!, explotaron en mil pedazos, el padre hizo perros robtos identicos a su hijo, y cuando vienen unos extraterrestres con forma de hormiga, los perros se convierten en vehiculos, aviones, caros taladro, y el niño los acompaña, lo via finales de los 70,s, hace años busco el nombre de este anime, favor informarme a mi correo:

    favioramirez@yahoo.com

  12. FAVIOI dice:

    Hey lo encontre gracias a bladeash, gracias a amigo, esos eran los perros que se transformaban, gracias…!!

    http://www.subdivx.com/X12X75X99826X0X0X2X-ayudenme-pls-a-encontrar-este-anime-antiguo-old-school-only.html

  13. isabel diaz dice:

    gracias por darnos todas esas aventuras maguicas que aunque pasen los años siguen siendo tan queridas yo tengo 22 años y auque tenga 90 no creo que pueda dejar de emosionarne

  14. Rayner dice:

    La pelicula mas sensacional Voltus V voz (ICAIC) enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=8LNJg2jLBGo&feature=related

  15. Pingback: Anime y manga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com