La creación de Robotech

Por: Chume

MacrossThe Shadow Cronicles


Robotech – The Macross Saga

Robotech – The Masters

Robotech – New Generation

Robotech II – The Sentinels

Robotech – Comic Book

En el otro lado del mundo en Europa Ahmed Agrama trabajaba en una pequeña compañía familiar de distribución de films extranjeros y doblaje, la compañía atravesaba por un buen momento y Agrama decide viajar a los Estados Unidos y tratar de establecer su propia empresa de doblaje; comenzó a trabajar en doblar y vender desde Estados Unidos films de diversa procedencia a mercados de Europa y Latinoamérica. Entre esos films había títulos de anime japonés los cuales se comercializaban bajo el nombre de Harmony Gold USA, logrando así colocar una buena cantidad de anime en el mercado estadonidense y procedente de Toei Animation.

Agrama buscando impulsar sus ventas de anime contacta a una galería de arte que vendía transparencias originales de anime de Tatsunoko Productions cuyo dueño era Carl Macek quien conocía muy bien el anime y su potencialidad como un producto altamente rentable en el mercado norteamericano. El fruto de esa relación fue que ese mismo año Macek se incorporaba a Harmony Gold como productor ejecutivo.

Una vez que inicia su trabajo Macek se enfoca en encontrar una serie de anime que pudiera captar la atención simultáneamente del publico adolescente y el joven adulto. Luego de revisar las opciones de compra que tenía Harmony Gold en ese momento, encontró él título Super Dimensional Fortress Macross.

Porqué el nombre Robotech?

Agrama y Macek con gran sentido empresarial adquieren el título y comienzan a investigar el mercado al cual se dirigían, pues esta vez querían dar un paso más arriezgado y lograr la transmisión de alguna de sus series, a travez de la televisón. Durante este período descubren que la compañía de juguetes Revell vendía en los Estados Unidos model kits de Macross y otras series japonesas bajo un nombre genérico: ROBOTECH.

Entusiasmados por el éxito que tenia Revell con sus juguetes deciden intentar transmitir Macross por la TV, pero es en ese momento cuando se dan cuenta del verdadero problema: En Estados Unidos las televisoras pedían un mínimo de 65 episodios para transmitir cada uno de ellos de lunes a viernes durante 3 meses. Revell no quería desperdiciar la oportunidad de maximizar sus ventas gracias a una serie de televisión y sugiere a Harmony Gold una alianza comercial para buscar juntos una solución.

Increíblemente Macek sugiere adquirir otras series de la misma productora japonesa y de esa manera poder alcanzar los 65 episodios fusionando Macross con estas series; adquirieron Southern Cross de 23 capítulos y Mospeada de 25, entonces se decide comercializar el producto final bajo el nombre de ROBOTECH.

El inicio de la polémica

Cuando llegó el momento de sentarse en el cuarto de edición, después de ver completamente las 3 series, Macek idea rescribir las tres historias de modo que pareciese que ellas continuaban entre sí; se introdujo el termino “protocultura” como una línea de tiempo lógica, altera en gran manera la traducción original, se cambia la musicalizacion y se crea una única presentación para toda la serie y darle un aspecto unificado. Se renombran todos los personajes de las tres series con nombres norteamericanos, se agrega una voz en off que relata lo ocurrido en cada capítulo y siendo su emisión en horario diurno, se cortaron las escenas de violencia cruda y desnudos.

Este es el punto más controversial de la historia del anime contemporáneo, año tras año ni los críticos especializados, autores originales japoneses, norteamericanos y europeos u otakus del mundo entero, se han puesto de acuerdo sobre si fueron correctos los criterios que se usaron para la creación de esta serie.

Es así como en el mes de Junio de 1985, Harmony Gold había logrado crear una saga épica de 85 capítulos, con una historia impactante llamada ROBOTECH.

El resto es historia ampliamente conocida: Matchbox comineza a vender una línea de juguetes que se vuelve sumamente exitosa, Harmony Gold empieza la distribución de la serie en el ámbito mundial y esta se convierte en un hito en difusión, que los especialistas compararían con el fenómeno Dragon Ball y Sailor Moon.

Tiempo después Harmony Gold decide producir una continuación de la exitosa serie; ROBOTECH II: The Sentinels, la intención era crear 65 capítulos tratando seriamente el tema de la ciencia-ficción y narrando el viaje de la enorme nave, el SDF 1, al planeta de los Amos de la Robotecnia para evitar una nueva confrontación que significaría la aniquilación de la protocultura que aún quedaba. Esta fue una coproducción entre Harmony Gold y Tatsunoko Productions. La expectativa era tal que inclusive se hablaba de hacer una tercera saga llamada ROBOTECH III:The Odissey.

Una mala decisión y el infortunio

– Canon Inc. entra al juego para la producción de una película para las salas de cine; esta vez se probaba otra mezcla: la primera parte de una ova japonesa Megazone 23 con partes de Southern Cross junto a 10 minutos de animación creada para darle integridad a la película. El resultado final fue un metraje de 90 minutos que no generó ningún interés y sí amplias críticas por parte de los fans.

– El infortunio hace lo suyo: se produce un incendio en las instalaciones de Harmony Gold y solo se logra salvar los primeros 3 capítulos, es en este punto cuando la compañía productora de juguetes decide no arriesgarse a sacar una nueva línea basada en estas producciones fracazadas y todo este material se edita en los Estados Unidos como novelas gráficas que tuvieron un éxito moderado; sé creía era la culminación de la saga; una serie de novelas llamadas ROBOTECH: The End Of The Circle.

Cuando se pensaba durante todos estos años que ya no veríamos algo más, en el 20 Aniversario de su creación, Harmony Gold anuncia lo que se considera la secuela más esperada de todos los tiempos… The Shadow Cronicles

MacrossThe Shadow Cronicles

23 opiniones en “La creación de Robotech”

  1. esteban dice:

    realmente espero que salga robotech:the end of the circle. lo he esperado desde que tengo 9 años (ahora tengo 25).

  2. Jomeini dice:

    Si gustas, mas adelante publicare los links de la serie.. cuando los consegui casi llore de la emocion.

    Saludos!!

  3. Jomeini dice:

    Robotech – Prelude to Shadow Chronicles – 24-Jul-2007, 18:13

    Con el comienzo del nuevo milenio la caida de una nave espacial condujo a la raza humana a una intermiinable guerra por el control de la codiciada tecnologia conocida como ROBOTECH.
    En el 2002 una fuerza expedicionaria pionera salio de la tierra con el fin de interceptar estas amenazas en el origen de la inmensidad del espacio. Luego de decadas de lucha, la expedicion liderada por el almirante Rick Hunter llegaria a la paz en el mundo de los maestros de la robotecnia, Tirol, dejando pendiente la amenaza de la raza Invid, de cualquier forma descubriran que el mayor peligro estaba entre ellos.
    Y esperaba entre las sobras para atacar…

    Servido: Descarga Directa
    Formato: Cbr

    Links de Descarga:

    http://www.elarcon.org/download.php?…tech%20PCF%201
    http://www.elarcon.org/download.php?…tech%20PCF%202
    http://www.elarcon.org/download.php?…tech%20PCF%203
    http://www.elarcon.org/download.php?…tech%20PCF%204
    http://www.elarcon.org/download.php?…tech%20PCF%205

  4. yankey de costa rica dice:

    oigan amigos para mi robotech a sido mi anime favorito y ninguna otra saga lo podra mejorar ahora si bien alguien me puede decir cuantas temporadas son ya que en mi pais parece que estan en contra del anime pues en ningun canal de tv dan anime podrian creer que ahora dan hi5 en la hora que cualquiera pudiera ver por lo menos naruto o saint seya bueno puto pais atrasado gracias

  5. Mariano dice:

    Yo vi toda la serie de niño, y la unica que me encanto fue la de LA NUEVA GENERACION, las otras dos maso, si alguien sabe de nuevos capitulos donde aparescan los personajes de LA NUEVA GENERACION, avisa.

    saludos

  6. M@T!@$ dice:

    pelotudoooooooooo!!!!!. La pelicula es la continuacion de la serie THR NRW GENERSTION

  7. M@T!@$ dice:

    Gracias por los links EXELENTE serie la de robotech. No sabrian donde conseguir la saga macros.

  8. john muller dice:

    Buenas gracias por la pagina megustaria adquirir la serie completa me refiero a todas,y que sean en español latino.Soy de Puerto Rico

  9. juan dice:

    espero saber mas de robotech-

  10. Victor G dice:

    excelente pagina, los felicito, Robotech la mejor serie anime de todos los tiempos

  11. juan carlos rodriguez dice:

    Pues que puedo decir me hubiera encantado ver robotech II en serie la verdad me gusta mucho la historia de robotech la saga de macross y el triangulo amoros es lo que le da mas sabor a la serie, espero que hagan aunque sea una pelicula mas donde acaben con los hijos de las sombras, y que salga Rick Hunter una ves mas o que analizen y vean si pudieran rehacer la serie robotech II con la nuevas tecnicas de animacion creo que seria algo muy prometedor espero los antiguos productores consdideranan esa posibilidad, a tambien creo que haran la pelicula con el wey de spiderman

  12. marco dice:

    yo quisiera mi completar mi coleccion de robotech con los guerreros alfa y beta y tbn los ciclones no importa el estado avienme por favor

  13. marco dice:

    contacteme si saben algo gracias

  14. yestca dice:

    hola soi de peru bueno como dicen toodos(y es verdad) este el mejor anime ke e visto hasta ahora nuy bueno
    pero o k no entiendo es la secuencia de todo macross al principio si pero ahora veo k salen un monton d macross como macross frontier o m pluss etc etc porfavos alguien me podria orientar mi correo es richar _899@hot…selo agradeceria mucho

  15. pedro dice:

    esta super padre macross

  16. pedro dice:

    esta super chido macross

  17. cristian dice:

    esta es la mejor serie de todos los tiempos. me encanta.

  18. javier m. dice:

    Es la mejor serie echa hasta el momento a mi pareser cresi con ella y no me perdi ningun capitulo ya vi las cronocas de robotech Shadow y estan super bien espero que continue la saga la espero con ansia ya que a mi hijo le gusto tambien y quiere seguir los nuevos capitulos por favor si hay alguien que quiera compartir sus videos en Dvd de robotech toda la saga favor de informar ya que yo los tengo todavia em Vhs. y no logro pasarlo ya que estan muy deteriorados mil gracias.

  19. javier dice:

    soy 1fans de macrossdesdeqvi,1986,siempre espero,algo nuevo,tengotodos los dvd q salen,ahora espero la pelicula real,espero con ansiedad,muy buena la saga q armaron,nunca me voy a cansar de desirlo,viva ROBOTECH,gracias

  20. tony muro mtz dice:

    quisiera conseguir la pelicula de robotech the shadow cronicles, los hijos de las sombras, me podrias indicar en donde podria conseguirla en español

  21. Carlos dice:

    Tengo entendido que existen 2 versiones la japonesa y la yanki, la que se dió en Argentina fué la Yanki, quisiera conseguir la japonesa, me dijeron que es mas para adultos, lo que no se es si viene subtitulada en español latino. desde ya muchas gracias por las respuestas

  22. jose meixueiro dice:

    Pues la verdad es que ROBOTECH nos marco a un gran numero de personas que disfrutamos de nuestra niñes viendo este animé, por lo que respecta a mi parecer yo creci viendo y lo disfrute mucho, sobre todo con la saga macross, pero les diria que si tienen oportunidad de ver la serie MACROSS, en su version original les dire que es mucho mejor en cuanto a la misma historis, tiene mas calidad, mas profundidad, eso sumado con la musicalizacion es suvlime, no digo que ROBOTECH sea mala solo qque macross en si la supera por mucho, de hecho existe una pelicula llamada Do you remeber love?, que es la serie resumida en una sola pelicula, con ciertas diferencias, por logico, pero con una gran calidad, en cuanto a las secuelas se encuentran por orden de aparicion, MACROSS II LOVERS AGAIN, quiza la menos popular que salio por 1992, MACROSS 7 de 1994 que en esta seri en particular selen MAX, MIRYA, EXEDORE y cuenta la historia despues del final del primer macross, MACROSS PLUS de 1995 en version ova de muy buena calidad, MACROSS ZERO que es una pre-cuela del macross original podemos ver a un joven ROY FOKER y finalmente MACROSS F (frontier) la mas parecida al macross original, todas muy emocionantes, todas con un triangulo amoroso y todas con una excelente musica e historia, se las recomiendo ampliamente, tambien las demas series cobransentido si uno las ve por aparte me refiero a SUPER DIMENTIONAL CAVALRY SOUTHERN CROSS o como todo el mundo la conoce Los maestros de la robotecnia y GENESIS CLIMBER MOSPEADA, o La nueva generacion denle una checada y no se arrepentiran!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imperio Anime.com | Apartado: 10-1150, San José, Costa Rica. | Tel: 8647-6186 / 8822-2941