Los Bosques Prohibidos en el Anime de Miyazaki

Las Maderas Sagradas dentro del Anime:

mononoke hime

Princesa Mononoke,
de Hayao Miyazaki (1997)

En la escena de la abertura de la que es considerada la mejor película de anime de todos los tiempos Princesa Mononoke (1997) de Miyazaki, se muestra trazos del sistema en el Japón medieval, y después aparecen las montañas. Debajo de ellas aparecen las siguientes palabras: “en épocas antiguas en la tierra cubierta de bosques más allá de donde la forma envejece de largo, moró los espíritus de los dioses.”

En las maderas sagradas que son amenazadas por el desarrollo de la usurpación en la película de Miyazaki, allí mora no solamente el Shishigami (ciervo-dios), también los espíritus de los árboles, y los animales que entienden la amenaza humana.

De hecho, en el bosque del Shishigami, los animales descubren su divinidad.

En “Mi Vecino Totoro” de Miyazaki (1988) las colinas, donde la muchacha joven Mei y el espiritu Totoro del bosque se conocen, se llaman Tumulus Woods. El kanji para el tumulus puede significar una tumba o un sepulcro antiguo, así que el nombre sugiere un lugar reservado, sagrado. No es difícil que nuestras imaginaciones salten de este nombre a la idea de maderas prohibidas.

mi vecino totoro

Mi Vecino Totoro,
de Hayao Miyazaki (1988)

Uniformemente a través de las obras de Miyasaki tenemos capillas levantadas con maderas prohibidas. Las maderas vinieron primero, seguido por el edificio de una capilla. Es decir, nuestro sentido del temor vino primero, y desarrollamos luego técnicas y los atavíos de la religión para apaciguar a los dioses.

Ponemos para arriba una puerta del torii y colgamos cuerdas sagradas en el bosque prohibido, En la prueba de esto, la heroína joven Mei, ignorante del significado del mensaje en la entrada del bosque, encuentra a su manera a través de un laberinto el misterio interno del bosque, a saber Totoro.

En princesa Mononoke los bosques son territorio prohibido. Las maderas profundas son un laberinto que mantiene a la gente ausente. La sensación que algo está al acecho en las hendiduras profundas y oscuras del bosque es tan fuerte que quita el deseo a iniciar una caminata bosque adentro. Los lugares que eran una vez divinos o sagrados son incómodos para los seres humanos adultos, y solamente los shamanes o los que no han aprendido el miedo, como los niños, entran.

Así solamente el joven héroe Ashitaka, o la lobo-muchacha San puede ver el Shishigami, mientras nosotros presos de nuestros propios miedos tratamos de tocar lo divino sin merecerlo.

miyazaki - princesa mononoke miyazaki mononoke hime
Ahora la mayoría de los fanáticos al anime japonés en el mundo han escuchado oído hablar de animaciones del director Hayao Miyazaki, las cuales son concideradas obras de arte.. Es bien sabido que los bosques desempeñan un papel importante en varios de sus trabajos. Estos bosques no son meros recursos para contar una historia. Son bosques del temor, abundantes en el significado.

2 opiniones en “Los Bosques Prohibidos en el Anime de Miyazaki”

  1. Vanyu dice:

    excelente articulo, bueno el acercamiento teorico respecto del los bosques y su funcion en la mentalidad de los personajes en su obra, pero ¿no hara falta una profundizacion teorica al respecto? me falto saber si eso es solo aplicable a la obra de Miyazaki o si en realidad retrata el sentir del pueblo japones y sobre eso mismo, ¿su religion no sera eso, el respeto al bosque, a los seres vivos y el temor que les produce?.
    bueno dejo la interrogante sobre eso. Gracias.

  2. germi dice:

    Si lo es, de algun modo si. Aunque no llamaria al shinto una religion particularmente temerosa. PEro no has errado, la direccion a la que apunta 宮崎駿. estudia un poco de shinto le da otra luz a todos sus anime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com