Construcción de Sueños: El Grupo K-Oz

Por: Edward Correa

Comic Costarricense
Kadejos de Mario Espinoza Versus
El Guardian de la Flama de German Meza

Como una forma de comunicación, el cómic ha tenido un importante impacto en las sociedades. Siempre tocó temas muy variados, desde humor liviano e inocente hasta ideologías políticas, pasando por tópicos como la ecología, la sexualidad, la violencia social y muchos otros. Representa todo un conglomerado de imágenes que se mezclan con las palabras, y palabras que hablan sobre las imágenes. Más que una combinación de elementos, hablamos de una fusión de detalles que crea un nuevo arte, un noveno arte.

La generación que creció en nuestro país durante las dos últimas décadas experimentó una gran influencia de la televisión estadounidense. Esto significó que nos viéramos inmersos entre superhéroes norteamericanos y japoneses; con ellos volamos y crecimos luchando contra el mal y la injusticia, a nuestro modo, jugando en nuestras casas, en los barrios, dibujándolos en los cuadernos de la escuela y en cualquier hoja que nos encontráramos tirada por ahí. No era solamente leerlos o conocer su historia, era imaginarlos estando cerca o dentro de nosotros, quizás disfrazados con nuestra cara de niños, subiendo a los árboles o corriendo tras un vecino que hacía de villano. Porque nuestros sueños eran representados en los juegos de la infancia, los que al cabo del tiempo se transformaron en un hambre de creación de eso que nos gustaba, por lo que muchos de nosotros tomamos el camino de la imaginación, inspirados en todo el entorno que nos rodeó desde pequeños.

El Grupo K-OZ nació cuando un puñado de artistas gráficos decidió ponerse a trabajar en la consecución de un sueño común, no solamente publicar un producto de lectura o una revista como PLAN9, sino hacer un esfuerzo personal y conjunto para que el cómic sea visto con buenos ojos en nuestro país, como una expresión de arte que si bien es cierto se trata de papelitos con dibujos, como algunos los califican, representa toda una forma de pensar y constituye por sí mismo un medio de comunicación hacia los públicos.

PLAN9 es algo más que una revista, es creación con sentido, visualización del cómic como un elemento importante, reflejo de sociedades, y un ente capaz de tocar todos los temas que se contienen dentro del alma de un pueblo, de una forma atractiva y artística a la vez.

Desde el 17 de Julio del año 2002, cuando los miembros del grupo nos reunimos informalmente en el área de comidas de un conocido centro comercial, el camino de PLAN9 fue trazado. Pocos nos imaginábamos las dimensiones que el proyecto tomaría, y los amigos que encontraríamos en el camino, pero en el fondo sentíamos que lo que hacíamos era algo diferente, algo muy bueno.

Comic Costarricense

El recorrido ha sido largo, complejo y sacrificado, pero ha valido la pena, porque lo que hacemos hoy no es solamente crear historias o personajes ficticios, es fomentar sueños, propios y ajenos. Porque los sueños se cumplen con esfuerzo y dedicación, y así como cada uno de nosotros creció observando los dibujos de Hugo Díaz, Fernando Zeledón y muchos otros artistas gráficos costarricenses, ellos mismos disfrutaron haciendo realidad su propio sueño, como una cadena de influencias y reacciones que continúa día a día, generando mayores ilusiones y preservando en las nuevas generaciones el amor por el cómic y las artes gráficas.

Dentro del Grupo K-OZ existe una gran diversidad de formas de ver el cómic. Si bien es cierto se concuerda en que sus narrativas caben dentro de los géneros literarios y sus gráficas son un arte, cada uno de los artistas ha crecido influenciado por factores diferentes; cada uno ha crecido soñando con plasmar en un papel lo que siempre ha vivido en su cabeza. Hoy, cada uno de los miembros el grupo disfruta haciendo lo que por mucho tiempo soñó.

Es ahora que somos parte de la parte creadora que podemos decir que cumplimos un sueño ansiado. Con PLAN9 continuamos trabajando, porque la gran obra del cómic como arte y como comunicador es generar nuevas y cada vez más fuerzas creativas. Sabemos que al igual que los artistas de mayor trayectoria nos motivaron a seguir nuestros sueños, nosotros estaremos haciendo germinar nuevo sueños en nueva gente.

1 opinión en “Construcción de Sueños: El Grupo K-Oz”

  1. pablo delgado dice:

    esequiel es un joven como cualquier otro, vive con su abuelo un anticuario, cuamdo cumple quice años ereda el poder de ver los demonios, esta misma noche su abuelo le osequia el clistal del los lamendo, un joya que se dise contiene un espina de la corona de jesus, su abuelo es atacado por los lilim (demonios hijos de lilit la primera esposa de adan) en este momento esequiel libera al condenado azul (el unico condenado que a escapado del infierno y es conosido en la tradision costarricense como el espantajo azul) el derota a los demonios, asi empiesa una historia llena de demonios y personaje basadas en las leyendas costaricense…
    esta es mi propuesta para un nuevo comic si desean saber mas escribamen juanpadeca@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com