FASCINACIÓN por el CINE de HORROR JAPONES!

the grudge movie

Cuando los cines de Norte América publicaron sus ganancias de taquilla después del lucrativo primer fin de semana de octubre del año 2005, el gran ganador fue el estreno de la película “The Grudge” que recaudó alrededor de 40 millones de dólares, cuatro veces mas del costo de su producción.

La audiencia japonesa reconocería esta historia pues en realidad el director Takashi Shimizu creo una versión ajustada al mercado americano basado en su propia película bajo el nombre Ju-on, que se estrenará anteriormente en Japón en el año 2003.

¿Por qué su película experimentó el éxito tan rápido en los Estados Unidos?

Quizás debido a que la película debutó en los cines justo antes de Halloween, la tradicional celebración norteamericana de los espectros y de todas las cosas paranormales. O quizás debiéramos analizar el fenómeno desde sus antecedentes…

the ring movie

A esta película The Grunge”, Le antecede otro éxito fenomenal en los Estados Unidos: The Ring, el remake del año 2002 de la novela de suspenso “RINGU” del escritor Koji Suzuki, y llevada a la pantalla grande en Japón en 1998 y dirigida por Hideo Nakata, Hollywood se convenció justo después de esta película, de lo provechoso y lucrativo que resulta el cine de horror japonés.

La gran popularidad en la audiencia y los bajos costos de producción de este tipo de películas donde la mayoría son adaptaciones de obras ya realizadas y exhibidas en Asia, han encendido una nueva tendencia —que vuelve la mirada hacía las películas japonesas de horror— y ha creado un nuevo género en la industria americana del cine qué los expertos ahora lo han denominado simplemente como “J-horror.”

Más remakes de novelas de suspenso y J-horror están en preproducción para ser estrenadas en los próximos meses. Roberto De Niro quien produjo “Dark Water”, se prepara para el lanzamiento este año de “Chaos”, película que el mismo estelariza, y la cual es una adaptación de la película Joyu-rei. Durante los próximos meses también veremos en las salas de cine los otras adaptaciones por ejemplo: Kansen (Infection), y Yogen (Prophecy).

¿Qué hay detrás de esta fascinación con el J-horror?

dark water movie

Ciertamente, parte de la respuesta es que las historias contienen un fondo cultural, histórico y exclusivo del Japón. Pero para entender la respuesta, veamos lo que nos dice tres de los directores más renombrados y dominantes en la industria del horror japonés y quienes además son los responsables directos de crear esta tendencia: Hideo Nakata, Roy Lee & Koji Suzuki.

Estas entrevistas y comentarios son extractos de declaraciones que estos directores han dado en diferentes medios a prensa especializada en todo el mundo, a partir de estos comentarios podemos formarnos una opinión mas que acertada del por qué el éxito del J-Horror.

62 opiniones en “FASCINACIÓN por el CINE de HORROR JAPONES!”

  1. wegtran dice:

    the shootter no es japonesa, es tailandesa cuec! pero tiene lo suyo, a lo menos es mucho mejor que la versión yanqui.

    La peliculas japonesas del género son por lejos lo mejor, están a un nivel diferentes del resto. Claro que de todas maneras existen algunos bodrios cuando recién se estaba experimentando con el horror en el cine japonés, como “ghost actrees”, un buen apronte para lo que vendría, en ese contexto es valorable, aisladamente no tiene valor alguno.

    Sin embargo, los coreanos han tenido buenos intentos, como “el ojo”, tiene momentos notables. Dos hermanas es interesante pero le falta consistencia. De todas maneras se ve que los coreanos secundan con ventaja a los maestros japóneses, habrá que ver como se desarrollan

    de los gringos ni hablar, siguen apelando a las tripas y las motosierras para despertar la adrenalina… sólo les queda seguir haciendo remakes de cine de horror asiático para mantenerse a flote….

  2. gaby dice:

    me gusta mucho el cine de terror japones ya que esas peliculas si asustan de verdad como la de ju on (sobre todo la primera) esta muy buena porque se trata de que Rika entra a la casa embrujada porque ahi estaban los espiritus de Kayako, Toshio y dicen que el que los mato tambien se asesino en la pelicula y luego hace 1 semana vi en videos de youtube que como grababa la pelicula la actriz que hacia a Rika y me sorprendi porque al ultimo supuestamente Takeo la atrapa y ya y en el video vi todo completo como que Takeo asesino a Rika de la misma manera en que lo hizo con Kayako y luego a Rika la mete en el cuarto donde Kayako esta escondida. uy eso si da miedo!

  3. K4IN dice:

    El horror japones es otro estilo muy interesante en un sentido de temor y respeto por los muertos mas que los monstruos, horribles y sin sentido de occidente, creo que la veneracion por los muertos y el terror por estos es la piedra fundamental de todo el cine de horror tanto en tailandia, japon, korea, china, etc, en lo personal les recomiendo, Uzumaki(la de los espirales comod ecian por aca), Tomie (son 5 en total), Dark Water(japonesa), Toire no Hanako-san ( School Mistery), gegege no kitaro(live action esta es medio infantil), Rinne (reencarnacion busquenla asi), Densen uta (the Suicide Song,)Kazuo Umezu’s Horror Theater (este en especial son varias obras adaptadas al cine), y etc etc etc, hay muchas pero no busquen solo lo nuevo hay unas peliculas mas viejas que de ringu y ju-on que cumplen se los puedo asegurar jeje.

    En cuanto al cretinito “wegtran” en lugar de creerce critico que estoy mas que seguro como dicen en mi tierra le falta mucho pelo pa moño jaja mejor publique a los que no saben si crees saber mucho tu lista de lo mejor del cine de horror asiatico. ( o japones como crees tu)
    Saludos a todos.

  4. Roxana dice:

    La verdad que para mi las mejores peliculas que hay son las de terror japones , es tanto el miedo que me da que me emociona xD
    jajajaja ,ademas los sonidos van acorde con las escenas , eso me fascina !
    yo mire el anillo,llamada perdida , la maldicion 1,2 y 3.la del 99999 o no me acuerdo cuantos nueves eran , estan muy buenas .
    la verdad que los japoneses son unos maestros del cine del horror y ademas en tecnologia.
    Gracias Japon (?
    jajajajaja
    mucha suerte a todos .
    avisen si sale alguna pelicula japonesa !
    saludos desde argentina !

  5. C@mus dice:

    hola a todos espero que esten muy bn

    me considero reamante a la cultura japones…. manga, animes y peliculas en especial las de terror… casualmente estoy buscando el nombre de una pelicula q me RECOMENDARON; trata de unas personas que van como a un conjunto cerrado repailas (viejo y feo) y en ese citio hay espiritus… una forma de verlos es hacer las piernas en forma de “V” y mirar tras de ellas es decir parados y agachar la cabeza intentando ver tras sus piernas, de esa manera se pueden ver los espiritus y una forma de ayuentarlos es golpeando con una cuchara una copa o algo asi… si alguien sabe como se llama esta pelicula porfavor que me avise. espero aver sido claro con la explicacion (asi me la explicaron ami xD) gracias a todos de antemano y los felicito por el citio hasta luego….

  6. Diannica dice:

    Hola!!! a todos los tesos del terror Japones…..quiero preguntar…. como se llama la version oriental de la pelicula la maldicion de las hermanas?

  7. Vico dice:

    Alguno conoce una pelicula que trata de dos chicas que tocan el violoncello? una mata a la otra, la vi justo cuando terminó en la tv, y no se como se llama ni nada, parece interesante, si alguno sabe por favorrrrrrrrrrrrrrr escribanme. victoriapp87@hotmail.com

  8. Brann dice:

    Hola alguien me puede mandar links para descargar peliculas japonesas xfavor brandon06_09@hotmail.com

  9. Hay una que se llama ALONE del 2007 se las recomiendo….

  10. francisco dice:

    hola sabes he estado buscando por barias partes en la red, pero no he encontrado nada. quisiera saber donde encuentro la pelicula ojos blancos, para poder descargarla si me respondieras a mi e-mail plissssssssss

  11. sushi dice:

    disculpa pero kisiera saber donde puedo conseguir dos hermanas kiero verla !!!!!!!!

  12. Pia Torres dice:

    Los Asiáticos manejan a la perfección este género de cine, definitivamente son los mejores, una mezcla perfecta entre suspenso y terror aunque a veces son muy sangrientas para mi gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com